La entidad llamó a Paro Nacional el 26 de julio por 24 horas y 2 y 3 de agosto por 48 horas. Son ocho las exigencias desde el gremio del magisterio. Desde el Ministerio de Educación se indicó que el 18 de julio habría respuestas.
Equipo “El Siglo”. Santiago. 28/6/2023. El Colegio de Profesores y Profesoras confirmó su llamado a Paro Nacional al no llegar a acuerdo con el Ministerio de Educación (MINEDUC), fundamentalmente en torno de ocho demandas.
“Confirmamos el llamado a paralización de actividades para el próximo 26 de julio por 24 horas, los días 2 y 3 de agosto por 48 horas y posteriormente, un paro indefinido”, indicó el presidente del gremio, Carlos Díaz Marchant.
Las ocho demandas son: Reparación de la deuda histórica; plan concreto para enfrentar la violencia escolar; pago de bonos de retiro atrasados; solución a los Servicios Locales de Educación Pública; cambio al modelo de financiamiento de la Educación que genera precarización; fin al agobio laboral docente; revisión de la jornada escolar completa; pago de la mención a docentes diferenciales y de párvulos.
La reiteración del llamado a Paro Nacional se hizo después de una reunión de la directiva del Colegio con la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, de la cual los profesores salieron insatisfechos con los resultados.
Consultado por las declaraciones del Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, sobre que no es el momento preciso para realizar una paralización, el presidente del gremio declaró que “las demandas que hoy exigimos se arrastran hace años, un ejemplo de ello es la deuda histórica y, sin embargo, para todos los ministros que han pasado por esta Cartera nunca es el momento propicio y sin embargo uno puede preguntarse legítimamente ¿cuándo es el momento preciso para la autoridades de resolver los problemas que se vienen planteando con tanto tiempo a estas autoridades?”.
En todo caso, desde el MINEDUC se sostuvo que habrá respuestas concretas sobre las demandas del Colegio de Profesores y Profesoras el próximo 18 de julio.
La decisión de la paralización escalonada, según la información del Colegio, fue tomada durante la asamblea naciona, que se llevó a cabo después de que se conocieran los resultados de la Consulta Nacional del Magisterio. En esta consulta participaron alrededor de 20.000 profesores, y más del 80% expresó su decepción con las respuestas del Gobierno.