“La idea de poner paneles en la calle, en forma periódica y constante, con información política de nuestro partido” y vender el periódico El Siglo.
Equipo “El Siglo”. Santiago. 26/6/2023. Llego el siguiente texto a la oficina de El Siglo:
Vitrinas comunistas del PC en la calle
Historia.
La idea de poner paneles en la calle, en forma periódica y constante, con información política de nuestro partido, en la esquina principal del barrio y/o comuna, comenzó por el año 2001 en el Comunal La Florida “Gladys Marín” en la Región Metropolitana, por impulso de la Célula existente en aquellos años, “Américo Zorrilla”, donde militaban los compañeros y compañeras Mireya Baltra, Sergio Ovalle, Reinaldo Vallejos, Marcela Bravo, Jorge Fuenzalida, Hernán Vallejos, Mariela Dowling, Moisés González, Sixto Carvajal, Patricio Fernández, y otros, instalándola todos los días sábados desde las 11:00 hrs. hasta las 13:00 hrs., en la calle Cabildo, entre el Mall Vespucio y Vic. Mack. Poniente.
Ya en el año 2007, Moisés González, pasó a militar en el Comunal Jorge Montes de Ñuñoa, y se implementó esta actividad ahora en Ñuñoa, con su “panel informativo”, en su esquina principal, Pedro de Valdivia con Irarrázaval, en el horario perpetuo de 11:00 hrs. a 13:00 hrs. todos los días sábados.
Palabras del historiador Iván Ljubetic…
https://www.ceiler.cl/2018/06/19/el-siglo-debe-continuar-publicandose-en-papel/
Vitrina en la esquina roja de Ñuñoa.
En el año 2008, por iniciativa y gracias al impulso del compañero Moisés González, surgió la idea de las Vitrinas. La central y la que se mantuvo durante años fue la ubicada en Irarrázaval esquina Pedro de Valdivia, que llamamos la esquina roja de Ñuñoa. Fue iniciada con los miembros del secretariado del Comité Comunal y más tarde quedó bajo la responsabilidad de la Célula Teresa Flores. Funcionó, salvo excepciones, todos los sábados desde el 8 de marzo de 2008.
En su desarrollo participaron, además de miembros de la Teresa Flores, compañeros de las Células Américo Zorrilla, Julieta Campusano, Aurora, Santiago Aguilar, Lelia Garreaud, Mario Zamorano y María Marchant.
En muchas ocasiones vendimos veinte ejemplares de “El Siglo”. Y no en pocas, participé voceando y vendiendo nuestro semanario.