Nano Stern: “El canto de Víctor Jara es universal”

Compartir

En entrevista, el cantautor comentó cómo surgió el disco “Canto a Víctor Jara”, donde buscó “recuperar el oficio del cantor con la guitarra”. Dijo que el artista es quien mejor representa el espíritu de la nueva canción chilena. Habló de su dimensión humana “tenía una sensibilidad extrema y una mirada muy personal, pero al mismo tiempo colectiva y con una gran apertura para experimentar”, indicó. Nano Stern se presentará el 22 de junio en el Teatro Nescafé de Las Artes y posteriormente en Concepción, Puerto Montt, Temuco, Valdivia, Valparaíso, Cochabamba, La Paz, Medellín, Bogotá, Montevideo y Buenos Aires.

Daniela Pizarro Amaya. Periodista. “El Siglo”. 16/6/2023. El reconocido músico y cantautor nacional, Nano Stern se encuentra en plena promoción de su nuevo álbum “Canta a Víctor Jara”, que dedica a la gran figura de la Nueva Canción Chilena. El disco, contiene 12 canciones de Víctor Jara interpretadas por Nano Stern en guitarra y voz: “Paloma quiero contarte”, “Luchín”, “El pimiento”, “Lo único que tengo”, “El cigarrito”, “Ventolera”, “El lazo”, “Te recuerdo Amanda”, “El Arado”, “Angelita Huenumán”, “La partida” y “Manifiesto”.

El disco se grabó en el Aula Magna de la Universidad de Santiago (USACH) y es proyecto en colaboración entre el artista, la Fundación Víctor Jara y la USACH, cuyo registro audiovisual íntegro, será estrenado en el mes de septiembre a 50 años del golpe civil militar.

El disco será presentado en Santiago el 22 de junio en el Teatro Nescafé de Las Artes y posteriormente en Concepción, Puerto Montt, Temuco, Valdivia, Valparaíso, Cochabamba, La Paz, Medellín, Bogotá, Montevideo y Buenos Aires.

¿Por qué Víctor Jara?

Bueno, por varias razones, primero porque siempre estuvo ahí, lo escuché desde muy chico, desde que empecé a cantar son parte de mi repertorio canciones como “el cigarrito”, entonces es como una cuestión que está en el aire, pero claro, en el contexto de este año de los 50 años, yo pensaba, desde hace un tiempo, el cómo abordarlo, desde dónde cantar y empecé a trabajar en varios proyectos en paralelo. Creo que este disco es una faceta de varias cosas que estoy haciendo que tienen que ver con una película también que va a salir pronto y con una serie de exploraciones en torno a esa época, de esa música, de ese canto de la nueva canción chilena. Y me parece que Víctor Jara personifica mejor que nadie, el espíritu de ese tiempo puesto en canción. Creo que en ese sentido representa una continuidad, con diferencias con Violeta Parra, porque ella representa otro momento de nuestra historia, es anterior, y creo que nos viene bien que esas canciones estén presentes en todos los escenarios y no solamente en los actos de conmemoración y que vuelvan a tener vida por sí mismo.

¿Cómo fue esto de adentrarse, de navegar y reconocer el mundo de Víctor Jara?

Fue una oportunidad de descubrir un montón de cosas que uno pasa por alto y conocer mucho más en profundidad quien fue esta persona y sobre todo de darse cuenta, y esto fue algo muy hermoso en lo personal, que habitaba y que concurría los mismos espacios con muchas personas que todavía están vivas, o sea, que en el fondo hay una continuidad.  Creo que ahí está la gracia cuando se hace el ejercicio de memoria de distintos tipos, de darse cuenta de manera concreta que nosotros habitamos el mismo espacio y que el tiempo que nosotros habitamos es una continuidad directa, es nuestra historia y que se nos ha privado también de poder conectar con eso, porque obviamente se cortó de cuajo. Este disco está grabado en la Aula Magna de la USACH y ahí mismo está su oficina, exactamente al lado del escenario y por otro lado están las personas, o sea, algunos de los funcionarios se acordaron exactamente de los tiempos que él estaba, también otra gente como la Isabel Parra, el Pato Castillo, los Inti, los Quila, con quienes me han tocado conversar, nos permiten acercarnos a la persona que era Víctor, porque lamentablemente se convirtió un poco en un mito más que en una persona y eso es dañino para nosotros. Creo que eso es consecuencia también de de una visión muy propia de la transición, el de ensalzar la tragedia y el martirio y de convertir a toda esa época en una cuestión inalcanzable y un poco como sacralizada, cuando en realidad es todo lo contrario, creo que tenemos que tratar de procurar, aprender y acercarnos, porque es nuestra historia directa como país.

A Víctor lo mataron por lo que era, por lo que él representaba y como tú bien dices tenemos pocos ejercicios de memoria. ¿Cómo le contarías a las nuevas generaciones quién era Victor Jara?

Primero que era una persona extraordinariamente abierta, como super disponible a experimentar y hacer cosas distintas, porque viniendo desde el teatro se pasa al mundo de la canción, primero desde el folclor con Cuncumén, por su propia historia personal, pero terminan completamente en otra. Un ejemplo, cuando escribe una canción a Vietnam, “el derecho de vivir en paz” y la graba con el grupo “Los Blops”, era una cuestión que en la época no era obvio, o sea, al contrario.También me contaban que cuando los Quilapayún iban a publicar la cantata Santa María de Iquique, Víctor estaba un poco indignado porque la iban a mostrar en el festival de la canción chilena y le parecía que se escapaba de lo que era la canción nuestra, de nuestro folklore, con los chelos y contrabajos. Victor tenía una sensibilidad extrema, era un creador con una manera de ver el mundo muy personal y al mismo tiempo una mirada colectiva. Por otro lado tenía la apertura, la capacidad de colaborar con distintas personas y de entender también las sensibilidades de la época y creo que eso es algo que se ha perdido bajo el manto como de misticismo, por lo de su asesinato y de todo lo que pasó, finalmente se no se nos va un poquito de esa dimensión. 

A 50 años del golpe vemos una arremetida negacionista respecto a los crímenes de la dictadura ¿Cuál es tu mirada de este escenario donde se apela a la libertad para levantar discursos que justifican el horror?

Me parece aberrante y un retroceso que es muy dañino para la sociedad y que es muy doloroso para las personas que vivieron en carne propia ese espanto. Pero más que hacer un análisis de la coyuntura prefiero responder desde la acción, o sea, aquí estamos justamente haciendo proyectos como este, que son respuestas a aquello diciendo esto es lo que ocurrió y para bien y para mal tenemos que enfrentarnos con una historia y hacernos cargo de ella, porque si no caemos en el riesgo de que esto se profundice y eso no lo podemos permitir. 

Este disco lo presentaste en el extranjero ¿Cómo estuvieron esos conciertos?

He estado mucho tiempo, desde abril, fin de marzo incluso, cantando y mostrando este disco por Europa, ahora la gira por Chile y después Latinoamérica. Hay mucho cariño por las canciones de Víctor, por su figura y su memoria. En Europa como hay mucha gente desde el exilio también me tocó cruzarme con un montón de personas que lo conocieron, que estuvieron en distintas circunstancias y compartieron con él. Eso fue muy hermoso. Y por supuesto, está el legado más allá de los chilenos, de las personas que se conectan personalmente con su música y su poesía que es absolutamente universal. Víctor es una figura absolutamente mundial.

¿Con qué show se encontrará la gente que te vaya a ver?

Al igual que el disco, es lo más sobrio posible, literalmente fue así mi planteamiento, es decir, sin abusar de los distintos elementos musicales y escénicos, entonces decidí grabar el disco con guitarra y voz, lo que implica poner las canciones y la poesía en primer plano y no nublarse a veces con todas las otras posibilidades a las que podríamos recurrir. Y el concepto del recital recoge un poco eso mismo, yo me planteo super conscientemente recuperar el oficio del cantor con la guitarra y punto y no se necesita nada más, incluso desde el punto de vista de la puesta en escena hay un trabajo como subterráneo, muy cuidado, muy al detalle, pero que nunca se pasa de un de un nivel estético de austeridad. Evidentemente, estamos en una época de saturación de estímulos, entonces permitirse ir un rato a un teatro y concentrarse en una cosa que es la palabra y la guitarra, creo que es una una buena cosa, es un estímulo y también un cariñito que nos viene bien a todos.

Fechas de la gira “Nano Stern Canta a Víctor Jara”

  • – 22 de junio / Teatro Nescafé de las Artes
  • – 23 de junio / Aula Magna de la Universidad Católica de la Santísima Concepción
  • – 29 de junio / Teatro Diego Rivera en Puerto Montt
  • – 30 de junio / Teatro Municipal de Temuco
  • – 1 julio /  Teatro Lord Cochrane,  Valdivia
  • – 5 de agosto /  Teatro Municipal de Valparaíso, Valparaíso
  • – 11 de agosto / Cochabamba, Bolivia
  • – 12 de agosto / La Paz, Bolivia
  • – 13 de agosto / La Paz, Bolivia
  • – 25 de agosto / Medellín, Colombia
  • – 26 de agosto / Bogotá, Colombia
  • – 19 de septiembre / Montevideo, Uruguay
  • – 22 de septiembre / Buenos Aires, Argentina