Decenas de expresos políticos de la dictadura, junto a familiares y autoridades, visitan estos días el campo de concentración instalado por el régimen militar producido el golpe de Estado de 1973.
Equipo “El Siglo”. Punta Arenas. 14/6/2023. Decenas de expresos políticos que estuvieron recluidos en el campo de concentración de Isla Dawson por orden de altos mandos militares producido el golpe de Estado de septiembre de 1973, pudieron realizar una visita los recintos de detención, donde se colocaron placas conmemorativas y se efectuaron actividades de encuentro y reflexión.
Los expresos políticos fueron acompañados por familiares y por autoridades de Gobierno y regionales, entre ellas, la ministra de Defensa, Maya Fernández Allende (nieta del Presidente Salvador Allende) y el ministro de Culturas, las Artes y Patrimonio, Jaime de Aguirre. La actividad fue convocada y organizada por el Ministerio de Defensa, la Armada y Seremis de la Región de Magallanes en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.
La visita, efectuada entre martes y miércoles, incluye recorridos por lugares de detención, instalación de barracas para los presos y lugares donde los compatriotas recluidos efectuaron diversidad de actividades como la restauración de una iglesia antigua. Recorridos por Río Chico y Puerto Harris y otros puntos de la Isla Dawson.
La ministra de Defensa, Maya Fernández, señaló que “estar en Isla Dawson refleja que, desde este lugar, en el confín del mundo, se puede construir un nuevo futuro, basado en la democracia, en la unidad y en el respeto incondicional de los derechos humanos. El presidente Gabriel Boric nos ha encomendado que conmemoremos los 50 años del golpe mirando hacia el futuro y las nuevas generaciones desde la memoria”.
“Cuando pensamos en la unidad, en el futuro, en la memoria, hitos como estos son muy importantes” sostuvo Maya Fernández. Agradeció el esfuerzo y la bondad de los familiares, quienes “han compartido con nosotros los recuerdos y vivencias que les significa estar en Isla Dawson”. Hizo un reconocimiento “a nuestras Fuerzas Armadas, quienes han contribuido enormemente a este hito: a la Armada de Chile y a su comandante en Jefe que hoy nos acompaña, primero por su colaboración en la preparación de este hito; y segundo por su comprensión de lo que implica este momento; y a la FACH y el Ejército, por disponer el traslado de los que hoy estamos acá, tanto desde Santiago, como dentro de la región y de la isla”.
El ministro Jaime de Aguirre, indicó que “hoy estamos en uno de los lugares más australes del mundo, que fue testimonio y testigo de hechos que no queremos que se repitan. La Isla Dawson es uno de los sitios de memoria más importantes y emblemáticos de nuestro país. Esta visita ha tenido un profundo simbolismo, ya que es parte de la Conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, es una oportunidad para que la sociedad chilena reflexione sobre la importancia de la memoria y la democracia para construir un futuro mejor”.
En esta visita estuvieron también el comandante en jefe de la Armada, Juan Andrés de la Maza, los diputados de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputadas y Diputados, Carmen Hertz y Andrés Jouannet, los subsecretarios de Derechos Humanos, Xavier Altamirano, de las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, y del Patrimonio, Carolina Pérez, y los delegados presidenciales para los 50 años del golpe de Estado, Patricio Fernández, y regional de Magallanes, José Ruiz.
Diputada Carmen Hertz valoró gesto del Ministerio de Defensa y de la Armada de Chile
Sobre la visita de expresos políticos, familiares y autoridades al campo de concentración instalado por la dictadura, la diputada y abogada de derechos humanos, Carmen Hertz, señaló que “el viaje organizado por el Ministerio de Defensa y la Armada de Chile con los sobrevivientes y con los descendientes de quienes fueron los que prisioneros políticos en ese campo de concentración, uno de los primeros que se abrió después del golpe militar: aquí estuvieron confinados y martirizados entre 400 y 600 presos políticos de Magallanes, 38 altos dirigentes de la unidad popular traídos desde Santiago, sometidos a trabajo esclavo en condiciones inhóspitas en temperaturas bajo cero”.
Añadió que “este acto de memoria que estamos realizando hoy de ir todos juntos es una contribución y un ejercicio para el Nunca Más. Así es de parte de la Armada, de parte del Ministerio de defensa, el hacer que el Nunca Más en Chile no sea solo una frase retórica, sino sea una realidad en mínimo civilizatorio de convivencia”.