Marisela Santibáñez llamó a apoyar a exseleccionados del Mundial 1962

Compartir

Hizo propuesta para extender o hacer heredable la pensión otorgada a esos futbolistas, de los cuales quedan siete vivos y con problemas económicos.

Valparaíso. 7/6/2023. La diputada Marisela Santibáñez, integrante de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputadas y Diputados, solicitó al Presidente de la República, Gabriel Boric, que extienda, o haga heredable, la pensión otorgada a los integrantes de la selección chilena de fútbol que disputó el Mundial de 1962.

La motivación del proyecto de resolución es reconocer la destacada participación de ese equipo aportando a las familias de los ex futbolistas.

El Mundial de Fútbol de 1962, celebrado en Chile, fue un evento deportivo de gran trascendencia para el país. Los deportistas obtuvieron el tercer lugar, marcando la mejor participación de la selección en la historia futbolística nacional.

En ese contexto, Marisela Santibáñez recordó que el Gobierno del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle promulgó en 1995 el Decreto Supremo Nº1886 concediendo una pensión por gracia a los ex deportistas, equivalente a un ingreso mínimo mensual. 

La legisladora afirmó que “hoy día quedan vivos siete de aquellos mundialistas. Son emblemas, pero que están pasando bastantes carencias y también necesidad económica producto de sus enfermedades y de la edad que tienen”.

Un ejemplo reciente y trágico de esta situación se produjo el pasado 24 de mayo, cuando un incendio devastó la casa del fallecido Leonel Sánchez, ex goleador de la selección chilena, destruyendo todos los recuerdos físicos de su destacada carrera.

Por ello, la diputada aseguró que es fundamental que los familiares directos de los mundialistas puedan acceder al beneficio otorgado por el expresidente Frei, asegurando así una vejez digna y recordando el legado deportivo que estos íconos del fútbol dejaron para el país.