La representante del PC obtuvo la segunda mayoría de la Región Metropolitana. Una Constitución antiabusos, seguridad y buen vivir, Estado social y democrático, igualdad de género, medioambiente, nuevo modelo de desarrollo, y Sernac robusto y eficaz, son algunas de sus propuestas.
Equipo “El Siglo”. 8/5/2023. Con la esperanza intacta en instalar las demandas sociales que transformen la vida de millones de compatriotas está la recientemente electa consejera constitucional del Partido Comunista (PC), Karen Araya Rojas, quien alcanzó la segunda mayoría en la Región Mertropolitana.
La dirigenta del magisterio obtuvo el 12,51% de la votación con 492 mil 746 sufragios, según el último reporte del Servicio Electoral con el 99,98% de las mesas escrutadas.
“Los chilenos y chilenas que votaron por nosotros quieren que este país tenga una nueva Constitución, que deje atrás las desigualdades y que pueda instalar los derechos, como el derecho a la educación, a la salud, a la vivienda digna, entre otros”, señaló Araya en sus primeras declaraciones tras el triunfo.
Y agregó que “este país necesita y le debemos a los chilenos y chilenas una nueva Constitución”.
El Consejo Constitucional estará compuesto por 51 consejeros y consejeras, donde 23 de los escogidos son del Partido Republicano, 11 son del pacto “Chile Seguro” que agrupa a los partidos de la derecha, Renovación Nacional, Unión Demócrata Independiente y Evópoli. En tanto, la lista oficialista “Unidad para Chile” tendrá 16 representantes, de los cuales dos son militantes del PC. Además habrá sólo un representante de los pueblos indígenas.
Con esta configuración la derecha tendría el quórum necesario para vetar y aprobar cualquier norma, sin embargo, Karen Araya indicó que “tenemos la esperanza que nos mantiene firmes con la posibilidad de instalar las demandas de nuestro pueblo. Como PC jamás nos vamos a restar de ningún espacio aunque seamos minoría. Nunca vamos a dejar de luchar por las demandas del pueblo”.
Karen Araya Rojas es madre de tres hijos, profesora de profesión, militante comunista, presidenta del comunal de La Florida del Colegio de Profesores y Profesoras. Es secretaria general del sindicato número uno de trabajadores de la Corporación Municipal de La Florida, uno de los más grandes de la región que agrupa a trabajadores y trabajadoras de la educación.
Hace más de ocho años que está en estas lides sindicales, sumando también un largo trabajo político electoral en la comuna de La Florida. Es por ello que se puso en sus hombros la tarea de disputar las elecciones en la Región Metropolitana.
Dentro de sus propuestas destaca siete puntos que guiarán su trabajo: una Constitución antiabusos, seguridad y buen vivir, Estado social y democrático, igualdad de género, medioambiente, nuevo modelo de desarrollo, y Sernac robusto y eficaz.