Así lo señaló el secretario general del PC, Lautaro Carmona, en alusión a ser el partido oficialista más votado en los comicios de este domingo, rechazando que vayan a pedir más representación en el Gobierno: “No corresponde ni tiene seriedad plantearse un tema como ese”, afirmó. Sostuvo que “el 7% es un logro de trascendencia, vamos a tomarlo con sobriedad y sentido de responsabilidad”. Frente a la derrota del oficialismo, dijo que “cada partido tiene la obligación de hacer un examen de lo ocurrido con la mayor autoexigencia y autocrítica”. Frente al hecho de que la extrema derecha y la derecha tienen más de 3/5 en el Consejo Constitucional, expresó que “debemos estar en una posición muy activa, resguardando lo que se proponga como texto”.
Hugo Guzmán. Periodista. “El Siglo”. Santiago. 7/5/2023. ¿Cómo explica el resultado favorable para el Partido Comunista, con un 7% que lo convierte en el partido más votado del oficialismo, y con la elección de dos consejeros constitucionales?
Siempre dijimos que teníamos más posibilidades en las regiones donde tenemos senadora y senador, que es la Región Metropolitana y Coquimbo, y en esos lugares elegimos consejerías constitucionales. Lo que más destaca es la altísima votación de Karen Araya en la Región Metropolitana que supera lejos la votación que tuvimos en la elección de senadores. Se trata del enorme esfuerzo que hizo el conjunto del partido y la consagración de Karen como candidata, que asumió esta con convicción y sentido de responsabilidad ejemplar.
El 7% es un logro de trascendencia, tenemos que evaluar los factores que fueron contribuyentes, vamos a tomarlo con sobriedad y sentido de responsabilidad, sintiéndolo como nuestro aporte al caudal de la lista “Unidad para el Cambio”. Tenemos que ver cómo alcanzar en otras regiones votaciones como las de la Región Metropolitana, porque una gran votación que nos ubica como primera fuerza dentro de las dos coaliciones de Gobierno, no se asocia a una electividad de comunistas.
Antes de la elección y más ahora, se especula o señala que habría una medición de fuerzas en el oficialismo y que eso podría ser reivindicado frente al Gobierno y los conglomerados. Con esta votación del PC ¿no están en una mejor posición, pueden exigir más en cuanto a representación en el Gobierno, no tiene derecho a eso, e incluso exigir con más fuerza el cumplimiento de reformas?
El Partido Comunista asumirá con absoluta seriedad la reafirmación total de su compromiso con el Gobierno. Buscará ser todo lo contribuyente para hacer avanzar los compromisos que el Gobierno tiene en el plano programático y lo mantiene como lo dijo el Presidente (Gabriel Boric) y otras vocerías. Si hemos acrecentado nuestra incidencia, la vamos a usar para mejor servir a la causa común que es llevar adelante desafíos del Gobierno y de los conglomerados y que tienen que ver con los compromisos hechos con sectores de la sociedad.
¿No para exigir mayor representatividad en el gabinete o el Gobierno en general?
No, no corresponde ni tiene seriedad plantearse un tema como ese, menos en una materia que es de competencia exclusiva del Presidente.
¿Qué va a plantear el PC al interior del oficialismo después de estos resultados, considerando errores garrafales como llevar dos listas a esta elección?
Los resultados profundizan y reafirman la necesidad de convocar a la unidad más amplia que seamos capaces, en función de cumplir los compromisos programáticos, teniendo en cuenta que nadie sobra, todos son necesarios. Cada partido tiene la obligación de hacer un examen de lo ocurrido con la mayor autoexigencia y autocrítica de cómo vivió este proceso y qué cosas se deben tener como enseñanza para los futuros desafíos políticos. Eso está convenido entre los partidos de “Unidad para Chile” y también de “Todo por Chile”.
Pero aquí hay un evidente fracaso de la tesis planteada por el Partido por la Democracia que no quiso ir en una lista de unidad y eso puede ser una causa de esta derrota. ¿Ese tipo de situaciones no será evaluada dentro del oficialismo?
Evidentemente que sí. Todos los factores serán evaluados, incluyendo el por qué tuvimos dos listas, incluyendo cuestiones de campaña, sobre un examen lo más detallado posible, donde tengamos explicaciones y no quedarnos en que hubo un solo factor que explica el resultado que obtuvimos. En el PPD, de acuerdo a la conversación que tuvimos esta noche, está por hacer un examen autocrítico de qué pasó, pero todos vamos a analizar lo que pasó.
¿Qué explica el alto porcentaje de votación para la extrema derecha?
Primero, hay un dato que no se puede soslayar, nadie puede disminuirlo, ni relacionar con una equivocación específica, hay que asumirla tal cual es, porque es una tendencia reaccionaria, es una derechización fuerte en la política nacional. Tenemos que preguntarnos por qué pasó eso, qué está cursando en el país, para explicar un crecimiento de ese nivel del Partido Republicano. Tenemos que ver punto por punto, sacar enseñanzas, porque en esa votación hay mundo de trabajadoras y trabajadores, un mundo que debiera empatizar con los derechos sociales, con nuestro programa y nuestras políticas como izquierda, sin embargo eso no se da. Hay que explicarse en detalle a qué se debe ese crecimiento de una fuerza que públicamente se reivindica con los valores más reaccionarios que hay en la sociedad.
La derecha y la extrema derecha quedaron con más de los 3/5 en el Consejo Constitucional, son una enorme mayoría. Y las representaciones progresistas y de izquierda quedaron con menos de los 2/5, no tienen derecho a veto. De hecho, el Partido Republicano por sí sólo puede vetar. ¿No hay un peligro de que realmente no haya una nueva Constitución, no es inquietante el cómo va a quedar el texto constitucional? Porque los sectores conservadores podrán dar espacios, pero no van a ir contra sus ideas doctrinarias más duras.
Sin duda el que ellos tengan una influencia en la dimensión que la tienen -el Partido Republicano está sobre los 2/5, o sea, por si sólo puede cuestionar acuerdos de convergencia-, es un problema, sobre todo en la línea de plantear cuestiones retrógradas, atrasadas, y retrocedamos respecto a los avances que tuvo la propuesta constitucional. Eso es un tema que hay que tener muy a la vista. Para eso, nuestras consejeras y consejeros, que no alcanzan los 2/5 pero que constituyen un colectivo importante, tienen que hacer un gran papel, discutiendo, proponiendo y lograr que dentro del actual cuadro surja una buena propuesta de nueva Constitución. Al final, todo se verá en su mérito cuando conozcamos el texto constitucional y vayamos al plebiscito. Como sea, debemos estar en una posición muy activa, resguardando lo que se proponga como texto. Ahora, es evidente que ellos tienen una fuerza que les da muchas facilidades para imponernos códigos que en otras condiciones no hubieran podido imponer. Esta es la realidad y en esta realidad los nuestros tienen que estar muy coordinados y tendrán que jugar un papel que no será fácil, por último para mostrarle a la comunidad lo que se hará y mostrar si hay cerrazón de quienes tienen la mayoría y no permiten acuerdos, consensos y generar un texto que sea adecuado para todas y todos.