A los 87 años murió el destacado y digno profesional de las comunicaciones.
Equipo “El Siglo”. Santiago. 7/5/2023. Comprometido con el ejercicio digno, ético y profesional del periodismo y las comunicaciones, un aportador a la cultura, rostro de la campaña del NO a la dictadura, Patricio Bañados deja una huella vital en la prensa y los medios de comunicación del país.
Este día falleció a los 87 años, muchos de ellos consagrados al trabajo periodístico y comunicacional, manteniendo principios democráticos y éticos. Considerada una figura importantísima de la televisión y la radio en Chile, condujo programas informativos, culturales y de investigación.
“Esto no lo puedo leer”, es una frase que marcó la carrera profesional de Patricio Bañados, dicha en un noticiario televisivo cuando se negó a dar a conocer una información que intentaba quitar validez a un encuentro de la oposición a la dictadura civil-militar que se desarrollaba en el Teatro Caupolicán.
En una entrevista para Chilevisión, Bañados, contó el episodio: “Viene una noticia que dice que en el Teatro Caupolicán se está realizando una reunión de gente de oposición en que han actuado reconocidos grupos marxistas animando con arengas a la población y luego ha hecho uso de la palabra el expresidente Eduardo Frei Montalva repitiendo las mismas monsergas que se le conocen desde hace años y que llevaron al país al comunismo”, relató el periodista. Agregó que “yo leí la noticia, pero sin decir todas esas cosas. Leí una noticia muy elegante: ‘Desde hace algunas horas se está reuniendo en el Teatro Caupolicán la oposición dentro de lo cual ha habido varios grupos folclóricos animando la reunión y ha hecho uso de la palabra el expresidente de la República, señor Eduardo Frei Montalva’”.
La acción del periodista fue castigada de manera severa por los ejecutivos del entonces Canal 9: “Termina el noticiario y me está esperando el segundo de prensa y me dice ‘estás expulsado del canal’. Entonces, bien pues le dije yo. Ahora, la gente me va a preguntar por qué y yo voy a decir por qué. Y eso lo van a publicar porque en realidad es algo que no es una ofensa para nadie, pero yo iba a decir ‘me salté esto, esto y esto’”.
Bañados comenzó su carrera en 1954 en Radio Chilena y luego en Cooperativa. En su historia destacó además el haber sido uno de los pioneros de la televisión en el país al conducir los programas “Primer Plano” y “Chile TV”, ambos de Canal 9 de la Universidad de Chile.
También trabajó para Radio Neederland y la BBC del Reino Unido, se desempeñó en la Agencia Informativa de los Estados Unidos, la Radio Suiza Internacional y en la Televisión Española.
A su regreso a Chile en 1975 fue marginado de los medios de comunicación, pero participó esporádicamente en algunos programas de TVN y UCV Televisión. Ya en 1988 fue elegido como el conductor de la franja televisiva de la campaña del NO a la dictadura, en el plebiscito del mes de octubre.
En 1990 retornó a la televisión con diferentes programas en TVN, entre ellos “En tabla”, “Hoy en tabla”, “El Mirador y “Ovni”. En 2005 fue despedido de la estación pública y desde entonces nunca más volvió a aparecer en pantalla. Desde enero de 1986 a noviembre de 2019 fue locutor de Radio Beethoven.
También dejó varios libros, entre ellos “El Mirador de Patricio Bañados” (1999), “Reflexiones de un iluso” (2003) y “Confidencias de un locutor” de 2013.