La alcaldesa de Santiago resaltó además que “no ha habido ningún gasto municipal y San Valentino (inmobiliaria que vendía) no ha recibido ningún peso de este municipio”. Todo en relación al dictamen de la Contraloría General objetando la compra de la exclínica Sierra Bella que había decidido hacer la Municipalidad de Santiago. La jefa comunal insistió en que el objetivo del proyecto era “fortalecer la salud” de vecinas y vecinas “y especialmente de tener una alternativa para el Cesfam Padre Orellana”.
Equipo “El Siglo”. Santiago. 14/4/2014. Conocida la resolución de la Contraloría General de la República donde se entregaron elementos para objetar la compra de exclínica Sierra Bella por parte de la Municipalidad de Santiago, la alcaldesa de la comuna, Irací Hassler, se reunió con la prensa para abordar el tema y entregar declaraciones sobre el asunto.
La jefa comunal señaló enfáticamente que “no ha habido ningún gasto municipal y San Valentino (inmobiliaria que vendía) no ha recibido ningún peso de este municipio y eso es justamente a propósito de acatar los aspectos que había señalado en primera instancia la Contraloría de esperar este informe” y recalcó que “nuevamente decidimos acatar en todos los puntos el pronunciamiento de Contraloría”.
La alcaldesa destacó que “hay dos puntos que son claves y que reafirma la Contraloría: el proceso fue transparente y el concejo (municipal) tuvo todos los antecedentes a la vista para tomar esta decisión, y no se ha efectuado ningún gasto público”.
Irací Hassler hizo tres anuncios: “He tomado la decisión de no continuar con el proceso de adquisición de la exclínica Sierra Bella”; la presentación de acciones legales en contra de los tasadores contratados por el municipio; y la petición de renuncia del director jurídico, Jean Pierre Chiffelle y del secretario de Planificación del municipio, Luis Mayorga Salces, apuntando a ejercer las responsabilidades políticas y técnicas del caso.
La jefa comunal expresó que “hay tres tasaciones que han sido cuestionadas por la Contraloría y ante eso nosotros tenemos que ser muy claros: son ellos quienes tienen que hacerse responsables del trabajo que prestaron y que el municipio pagó, es decir, son ellos quienes tienen que dar las explicaciones frente a la justicia y es por eso que hemos decidido emprender acciones legales contra los tasadores, porque nos parece fundamental que puedan responder en los organismos que corresponde”.
Para la Contraloría, las tasaciones encargadas presentan “inconsistencias” como falencias en el lote tasado, falta de información, falta de justificación de valores y ausencia de trazabilidad y verificación de terrenos utilizados como referencias, entre otros aspectos. Y señaló que “no es posible tener por fundamentado el gasto”. La Municipalidad adquiriría la exclínica por más de 8 mil millones de pesos.
Era una opción para atención a vecinas y vecinos
También la Contraloría General de la República apuntó a que el municipio no puede otorgar prestaciones de salud que excedan del nivel propio de la atención primaria, cuestionando el proyecto de una “Clínica Municipal” que era un objetivo de la Municipalidad de Santiago.
Frente a eso, Irací Hassler volvió a señalar las urgentes necesidades en materia de salud que tiene la comuna y destacó la oportunidad que en ese contexto representaba la exclínica Sierra Bella, ya que dada su infraestructura habría podido entrar en funcionamiento en pocos meses, absorbiendo la demanda del Cesfam Padre Orellana -actualmente en búsqueda de un recinto para su reposición-, y avanzar gradualmente en otras prestaciones, con estándares de calidad para vecinas y vecinos, así como para funcionarias y funcionarios de la salud.
“Son más de 37 mil vecinos y vecinas que se atienden en el Cesfam Padre Orellana, donde incluso hay prestaciones que no se pueden dar en ese lugar y por tanto se dirigen a otros centros de salud, y es por eso tan necesario el compromiso de fortalecer la salud y especialmente de tener una alternativa para el Cesfam Padre Orellana de la comuna de Santiago”, indicó la alcaldesa.
Reiteró el argumento: “Dimos con un lugar que representaba una gran oportunidad para la comuna de Santiago. De hecho, fueron las propias funcionarias del Cesfam Padre Orellana las que encontraron la oportunidad de la exClínica Sierra Bella, un espacio que a propósito de haber funcionado recientemente como clínica cuenta con todas las posibilidades para poder desarrollar un proyecto de salud para nuestra comuna”.
Respaldos a la alcaldesa
En el punto de prensa realizada por la alcaldesa Irací Hassler, y como una demostración de respaldo a su gestión y de apoyo político, estuvo un grupo de vecinas y vecinos de Santiago, junto a las diputadas Alejandra Placencia, Karol Cariola, Emilia Schneider y Gael Yeomans, las concejalas de la comuna Dafne Concha, Camila Davagnino, Ana María Yáñez, Yasna Tapia, Paola Melo y Virginia Palma, las consejeras regionales Claudina Núñez y María Eugenia Puelma, y dirigentes vecinales.
El Partido Comunista emitió un comunicado donde se señaló que “valoramos que las instituciones y el municipio estén siempre en plena disposición de colaborar tanto con la Contraloría General de la República como con cualquier organismo público que requiera información sobre el tema”.
Frente a las críticas desde la oposición a la gestión de Hassler, en el comunicado se indicó que “el interés de la derecha no es la transparencia, su interés buscar un falso empate respecto a los múltiples casos de corrupción en los que están involucrados sus militantes”, como el caso del ex alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, sobre quien pesa una investigación por eventuales delitos de fraude al fisco, corrupción y cohecho.
Desde el comité parlamentario del Partido Comunista, Acción Humanista, Federación Regionalista Verde Social, e independientes, se emitió una declaración de respaldo a la alcaldesa de Santiago, resaltando la acciones “en pro de la transparencia y el resguardo de los recursos públicos en el marco del proceso de compra de un centro de salud”.
“Valoramos que las instituciones funcionen y que el municipio en colaboración con la Contraloría General de la República investigaran a fondo el proceso de tasación (realizado por profesionales externos al municipio) y que ha sido observado en el pronunciamiento de la CGR”, se sostuvo.
La bancada parlamentaria expuso en la declaración que “la alcaldesa Irací Hassler ha actuado de forma transparente- a la fecha no se ha ejecutado ninguna transacción económica- en función de que fuera el órgano contralor quien aclarara debidamente el proceso, dando plenas garantías de resguardo del patrimonio municipal”.
También se expresó: “Lamentamos que los vecinos y vecinas de Santiago no puedan tener acceso a este recinto de salud por esta situación; por ello es que rechazamos el aprovechamiento político de la derecha que construye un manto de dudas sobre la gestión de la alcaldesa para ‘empatar’ falsamente con los actos de corrupción conocidos de personalidades de su sector”.