El encuentro se efectúa en México con asistencia de medio centenar de lideresas de unos 30 países. “Este espacio responde a una de las razones más concretas que nos mueve a las mujeres feministas: la invisibilización de tantos años de historia”, dijo la diputada del Partido Comunista.
Ciudad de México. 31/3/2023. La diputada Karol Cariola y la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, están participando aquí en México en la fundación de la Internacional Feminista, donde asistente medio centenar de lideresas sociales, políticas, indígenas, feministas, entre otras, de unos 30 países de todo el mundo.
“Este espacio responde a una de las razones más concretas que nos mueve a las mujeres feministas: la invisibilización de tantos años de historia”, dijo Karol Cariola.
La diputada del Partido Comunista expresó que “nuestro feminismo no es cualquier feminismo, es un feminismo anticapitalista, es un feminismo antipatriarcal, pero también es un feminismo que propone una sociedad más justa, más democrática, más ecologista. Un feminismo que se plantea la constitución de la paz en cada uno de nuestros países”.
El encuentro se efectúa en el Complejo Cultural Los Pinos -que antes era la residencia de presidentes mexicanos y el actual Gobierno dispuso para otros objetivos- con la presencia de líderes feministas de más de 30 países.
“Nos convocamos y nos unimos para construir alternativas de desarrollo y democratización a partir de nuestras militancias en el feminismo popular, interseccional, de clase, anticapitalista, disidente, decolonial, antirracista, ecologista, antipunitivista, con un profundo sentido democratizador y por la construcción de la paz”, se indicó en un manifiesto.
Se informó que el encuentro tiene la intención de dialogar entre mujeres de izquierda militantes, dirigentes y que “se encuentran en el ejercicio de poder para firmar el manifiesto fundacional del Primer Encuentro Feminista que se ha construido con más de 200 compañeras de todo el mundo y que pretenden seguir convocando a más feministas con la misma visión y el objetivo de seguir transformando desde el feminismo popular”.
“Este proyecto es una iniciativa y plataforma global de coordinación de nuestras luchas, para combatir las desigualdades del modelo económico y social bajo la convicción de que ellas mismas configuran la brecha de género, así como apoyar a los perfiles que a futuro disputarán espacios de decisiones y poder”, sostuvieron las líderes.
Entre las asistentes se cuenta a María Nela Prada, ministra de la Presidencia de Bolivia, Irenne Montero, ministra de Igualdad en España, Citlalli Hernández Mora, senadora de México, Paola Pabón, Prefecta de Pichincha, Ecuador, y ministras, dirigentas, funcionarias, activistas, legisladoras y directoras de instituciones de todo el mundo.
En el comunicado se planteó que “a pesar de las enormes diferencias que tenemos según regiones, etnias, clases, edades, orientaciones sexuales, identidades de género, nos sabemos hermanas más allá de las fronteras”.
Se dijo que estar en espacios de poder significa disputarlo para generar grandes transformaciones. Por lo que tener una agenda que reconoce todos los derechos sexuales y reproductivos para todas las mujeres y, sobre todo, que es transincluyente, y que apuesta por los derechos de las personas LGBTTTI es fundamental para esta lucha.