Incendios: Presidente Boric visitó zonas afectadas y entregó balance

Compartir

El mandatario llegó hasta la región del Bío Bío donde hizo un llamado a la responsabilidad ya que hay indicios de que los incendios fueron provocados. Recorrerá el resto de las regiones afectadas y dijo que desplegarán toda la fuerza del Estado para combatir los incendios y acompañar a las víctimas. Se informó que al menos cuatro personas perdieron la vida en la emergencia, una de ellas voluntaria de Bomberos.

Bío Bío. 03/02/2023. El Presidente Gabriel Boric interrumpió sus vacaciones en la región de Magallanes producto de la emergencia que viven las regiones del Bío Bío, Ñuble y La Araucanía, debido a la voracidad los incendios forestales. La presencia del mandatario se suma a la de gran parte de los ministros y subsecretarios que desde hoy están desplegados en las zonas organizando la ayuda junto con las autoridades regionales.

Al llegar a la región el Presidente aseguró que «toda la fuerza del Estado va a estar desplegada para combatir los incendios y para acompañar a las víctimas. Sepan que las Fuerzas Armadas y Carabineros van a estar patrullando preventivamente por toda la zona».

Y destacó que «lo más importante ahora es apagar los incendios tal y como lo vivimos en Viña del Mar. Todas las capacidades del Estado van a estar desplegados para ellos. Una vez apagada la emergencia, vamos a hacernos cargo y acompañar en todo lo que sea necesario a las comunidades y víctimas. En particular voy a estar recorriendo algunos lugares de la zona. Voy a partir posteriormente a la región del Ñuble».

Además, el jefe de Estado hizo un llamado a la responsabilidad civil, puesto que muchos de los incendios serían provocados. «Hay indicios de que algunos de los incendios fueron provocados, por ejemplo, por quemas no autorizadas. No hay ninguna autorización para realizar quemas ni de basura, ni de desechos agrícolas de nada. Estamos en una situación muy compleja, por lo tanto, se requiere la colaboración de toda la ciudadanía, es mucho más fácil prevenir un incendio que combatirlo», indicó.

Y añadió que «mi rol es disponer que todos los recursos se ejecuten con toda facilidad y sin trabas, que cualquier conflicto o enredo que haya, podamos resolverlo para que todo llegue a puerto. Les pido que en este momento, sean todos muy obedientes respecto a las instrucciones que den las autoridades técnicas».

Confirman cuatro fallecidos

En tanto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, entregó un balance respecto a la emergencia, donde destaca la muerte de cuatro personas en el incendio de Santa Juana, una de las víctimas era voluntaria de Bomberos. «Tenemos que lamentar, que supimos hace pocos minutos de la confirmación de cuatro personas fallecidas, son personas que se desplazaban en vehículos, en un caso, por un camino principal, en otro caso por un camino interior», aseveró.

Y recalcó que «son casos confirmados que queremos lamentar, y enviar nuestras condolencias a sus familias, a sus conocidos, esto sucedió en la comuna de Santa Juana, una de las afectadas y focalizado como uno de los lugares donde se pondrá particular atención por parte del Jedena que está laborando en la región».

Desde Bomberos de Chile confirmaron que entre los fallecidos está la voluntaria Yesenia Muñoz, quien trabajaba en la emergencia en Santa Juana. El presidente de Bomberos, Juan Carlos Field, detalló  que «tuvimos un lamentable accidente en la extinción del incendio en Santa Juana. (Se trata de) una bombera de la Tercera Compañía de Bomberos de Coronel que falleció producto del retroceso de un carro bomba que la aplastó contra una muralla».

Situación de los incendios

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó que hay 15 incendios en la región de Ñuble, cinco de ellos en Alerta Roja. En cuanto a la cantidad de hectáreas consumidas la cifra es cercana a las 14 mil.

Respecto a los recursos desplegados, la autoridad informó que “en este momento son 22 aeronaves de carácter público -financiadas con recursos públicos- que están en el combate de los incendios. Se nos ha informado que hay 10 aeronaves del sector privado, 11 brigadas de CONAF y 25 del sector privado que están trabajando en estos momentos en la región en el combate de los incendios”.

Al mismo tiempo, tras las coordinaciones correspondientes, Carabineros dispuso del traslado de cuatro lanza-aguas desde la región Metropolitana y bomberos está apoyando actualmente con 72 unidades, además de 43 se están trasladando a la zona para reforzar esa labor.

Tras evaluar los requerimientos de la región, Monsalve informó que se tomó la decisión de solicitar “cinco aeronaves más, producto de que se ha iniciado un nuevo foco durante el transcurso de la mañana en Ninhue».

Además, se confirmó que el lunes llegaría al país el avión estadounidense «Ten Tanker», la ministra Tohá explicó que «tiene una capacidad de 36 mil litros de agua, una capacidad de actuación muy significativa» y que las gestiones ya están avanzadas para contar con la aeronave.

Igualmente la ministra del Interior señaló que Conaf cuenta con 63 aviones, a los que se sumarán unos 14 más, producto de contrataciones externas. En esa línea, la Corporación Chilena de la Madera (Corma) colaboró con 60 aviones y adelantó que «junto con esto, se está esperando una respuesta de parte de distintas compañías, en el caso de Brasil y Argentina, que nos pueden también proveer aviones adicionales».