Fundición Ventanas, un conflicto en desarrollo

Compartir

50 mil trabajadoras y trabajadores de Codelco irían a paro desde este miércoles, pese a que la empresa y el Presidente Boric dieron garantías para los 350 empleados de la planta que cerrará. La decisión radicó en los graves episodios de intoxicación, sobre todo de niñas y niños, en zonas de Puchuncaví y Quinteros.

Equipo “El Siglo”. Valparaíso. 21/06/2022. El cierre de la Fundición Ventanas, en la zona de Puchuncaví y Quintero, determinada por la Corporación del Cobre (Codelco), luego de continuos sucesos de alta contaminación e intoxicación de niñas, niños, adolescentes y adultos, abrió otra arista de debate en torno de esta planta, sobre todo en cuanto a la situación y el destino de 350 trabajadoras y trabajadores.

Frente a la decisión, tanto Codelco, como el Presidente Gabriel Boric, expresaron que habrá un proceso de transición para las y los trabajadores, que no serán abandonados y que tendrán reubicación laboral. Pese a eso, se está a las puertas de un paro nacional de trabajadores del cobre, y desde el Gobierno se dijo que hay disposición de diálogo aunque haya movilización.

Hace años que hay polémica en torno de la Fundición Ventanas, sobre todo por los graves casos de intoxicación masiva debida a la operación de la planta, todo en la línea de que se debía cerrar. Pero ahora la polémica gira en torno de la decisión, donde a simple y primera vista surge una especie de contradicción entre tomar una acertada medida medioambiental y de salud, y mantener derechos laborales de cientos de trabajadores y no golpear el desarrollo de Codelco y de otras plantas.

Con el anuncio de paro, la persistencia en la decisión de Codelco, diálogos entre dirigentes sindicales y autoridades de Gobierno, está abierto un escenario en estos días donde habrá que esperar decisiones y posibles acuerdos.

  • El Directorio de Codelco (Corporación del Cobre) aprobó por mayoría avanzar en la preparación del cese de la Fundición de Ventanas. La medida requiere la modificación de la Ley N°19.993, que obliga a la Corporación a fundir los minerales de Enami (Empresa Nacional de Minería) exclusivamente en la operación de Ventanas. Desde la empresa se indicó que “el acuerdo sólo involucra al proceso de fundición, ya que la refinería no está en cuestión”. En un comunicado se expuso que “la compleja situación socioambiental del polo industrial de Puchuncaví-Quintero quedó expuesta en las últimas semanas tras distintos episodios de intoxicaciones. Codelco ha cumplido con la normativa ambiental y desde la mañana del lunes 6 de junio la fundición Ventanas ha estado detenida por el adelanto de mantenciones”. Se explicó que “esta planta está localizada dentro de un complejo industrial, minero, energético y portuario cuyas condiciones ambientales han causado incidentes que afectan, especialmente, a niños y niñas de escuelas y jardines infantiles, así como a adultos mayores. Una potencial inversión de US$54 millones para aumentar la captación de gases, no es garantía de que no se produzcan nuevos episodios de contaminación, debido a la crisis socioambiental del polo industrial, el riesgo de nuevos peaks y las condiciones atmosféricas de la zona”. Dentro de los pasos que vienen, la intención de Codelco es crear una mesa de trabajo con representantes de la Corporación y representantes sindicales de la Fundición de Ventanas y avanzar en un “plan laboral” de transición para las y los 350 trabajadores que laboran en esta planta. Se informó que modificada la ley, “se podrá proceder al desmantelamiento de la planta, la reutilización de infraestructura, las remediaciones y recuperación de áreas”.
  • En una carta, el presidente de Codelco, Máximo Pacheco, indicó: “Trabajadoras y trabajadores de Codelco, estamos en un momento crucial de nuestra historia. La definición de la mayoría del directorio de avanzar en la preparación del cese de la operación de la fundición Ventanas se ha tomado con inmensa responsabilidad, considerando el mejor interés de la empresa, y cumpliendo con dos peticiones expresas: terminar con la incertidumbre que acompañaba desde hace años a quienes operan en este proceso y asegurar el diálogo con las dirigencias sindicales de la división”. “Esta no ha sido una decisión fácil. Sabemos que los trabajadores y las trabajadoras de la fundición han dado lo mejor de sí para que las mejoras medioambientales de los últimos años sirvan al bien común de proteger el entorno de Puchuncaví y Quintero, y, especialmente, la salud de sus habitantes”, expuso Pacheco. Según el presidente de Codelco, las medidas tomadas ahve tiempo, su cumplimiento por parte de la Fundición y una inversión de 156 millones de dólares en los últimos años, no fueron suficientes y expresó que “son tres décadas en las que, a pesar de los continuos esfuerzos, no se ha logrado una solución definitiva que termine con el pesar de las 52 mil personas que viven en la zona que muchos llaman de sacrificio”.
  • El Presidente Gabriel Boric, al referirse a la situación de la Refinería de Ventanas, sostuvo que “luego de un acucioso proceso de estudio y diálogo con los distintos sectores involucrados, en una discusión pública que, como todos ustedes saben, ya lleva años, el directorio de Codelco ha tomado la decisión de avanzar hacia el cese de sus operaciones en la Fundición de Ventanas. Esto se realizará mediante un proceso gradual y responsable con la población y las y los trabajadores”. Explicó que “se ha tomado (la medida) considerando los recurrentes casos de intoxicación que ha habido en la zona de operación de la fundición, los constantes cierres temporales de escuelas, los niños y niñas enfermos y enfermas y la saturación medioambiental de la zona” y enfatizó que “lo hemos dicho muy claro: no queremos más zonas de sacrificio”. Sobre la perspectiva que espera a las y los trabajadores de Ventanas, el mandatario manifestó: “Quiero hablarles a los trabajadores del cobre y a sus familias. Por décadas las comunidades de Quintero, Puchuncaví y las y los trabajadores de la fundición han esperado certeza sobre su futuro. Hoy les damos certeza y un futuro, no los vamos a dejar solos, quiero ser muy enfático, a los trabajadores y sus familias no los vamos a dejar solos”. Boric apuntó que “a los trabajadores subcontratistas que también sé que están preocupados, quiero decirles que durante todo el proceso que implica el cierre definitivo, que va a tomar por lo menos 5 años por el desmantelamiento y cierre definitivo de la fundición, habrá trabajo para ellos”. El jefe del Ejecutivo señaló que “el proceso de cierre definitivo de la Fundición Ventanas va a venir aparejado de un programa de inversión pública para seguir operando el cobre dentro de la estatal en zonas no saturadas y cumpliendo los más altos estándares medioambientales”.
  • El presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Amador Pantoja, avisó que desde este miércoles habrá paralización de las y los trabajadores de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), para protestar por el cierre de la Fundición Ventanas y dejar en una situación precaria e inestable a 350 empleados. El dirigente mencionó que 26 sindicatos, 122 dirigentes sindicales, y sindicatos a través de empresas contratistas adhirieron al paro de labores, lo que implica 50 mil trabajadores en paralización. Apuntó que “es tiempo todavía que el Gobierno recapacite”. Y expresó que “nos sentimos traicionados con un Gobierno que no nos ha escuchado y un gobierno corporativo de Codelco que tiene a un presidente como Máximo Pacheco que no ha entendido la necesidad de los trabajadores y trabajadoras”. También opinó que “la inversión de los 54 millones de dólares hoy día resuelve el problema puntual de la contaminación, una contaminación que no es netamente responsabilidad de Ventanas”. Amador Pantoja manifestó que “esta paralización es la única salida que tenemos en la inversión. Esperamos un gesto del Gobierno y no lo tenemos. Es tiempo todavía de que recapacite y reaccione. Estamos disponibles y siempre vamos a estar por el diálogo en la medida que seamos capaces de llegar a buenos acuerdos”.
  • Carta desde la FTC. Ahí se llamó a “revertir la decisión del Gobierno y el Directorio de Codelco respecto al cierre de Fundición Ventanas y lograr las inversiones para que el cobre chileno siga fundiéndose y refinándose en Chile, a través del potenciamiento de las fundiciones del Estado, mediante estándares internacionales para el desarrollo productivo sostenible, con cuidado riguroso al medio ambiente y las comunidades”. Según la misiva de la Federación de Trabajadores del Cobre “hoy, las FUNDICIONES DEL ESTADO por no tener inversiones, están en RIESGO DE DESAPARECER. Ahora el Gobierno del Presidente Boric anuncia el cierre de Fundición Ventanas, mañana serán las demás fundiciones de Codelco”. Se planteó que “para enfrentar esta impactante realidad, hoy más que nunca debemos estar unidos para revertir esta apresurada y arbitraria decisión del cierre de la Fundición Ventanas, porque de no hacerlo, no sólo los compañeros y compañeras de dicho centro de trabajo se verán afectados y afectadas, sino también nuestros(as) trabajadores y trabajadoras de todas las Divisiones que conforman CODELCO”. Al final de la carta se sostuvo: “El cierre de esta emblemática Fundición de Codelco es un portazo a la urgente necesidad de agregar VALOR al COBRE CHILENO y aportar a cambiar la MATRIZ PRODUCTIVA que tanto requiere Chile y que es un deber del Estado El llamado es a PARTICIPAR COMPROMETIDOS Y UNIDOS COMO UN SOLO CUERPO, EN ESTE PARO NACIONAL”.
  • Desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se sostuvo en un comunicado que “la decisión del cierre de la Fundición Ventanas es parte de un proceso, que debe programarse y proyectarse en base a diálogos previos al cierre. Y que deben contar con la participación de las y los trabajadores y la comunidad”. Para la multisindical, ese proceso, en relación a Ventanas, “se desarrolló de manera parcial y sin todos los actores por parte de la empresa y del gobierno”. Frente al llamado a paro de las y los trabajadores de Codelco, la CUT, en el escrito, expresó la solidaridad y el respaldo y se dijo que “nos ponemos a disposición para el rol que conjuntamente determinamos” con la FTC. Asimismo, se opinó que “creemos que es urgente que el Ejecutivo y Codelco señalen explícitamente los plazos para la creación de una fundición, que cuente con todos los requerimientos necesarios para una producción verde, junto con señalar el lugar de dicha instalación y que, por cierto, no genere una nueva zona de contaminación medioambiental”, y que “es urgente para la vida de las y los trabajadores de la zona, que se señalen cuáles serán las fechas de cierre de las demás fuentes contaminantes privadas de la zona Quintero- Puchuncaví”. El comunicado señaló que se debe “dar seguridad respecto de la no privatización de funciones de la estatal”.