La inflación golpea capacidad de consumo de las familias chilenas

Compartir

El economista Andrés Solimano advierte sobre el alza particularmente en alimentos y lo negativo de que el país se caracterice por mercados oligopolios. Además, hablando del escenario económico, el fundador y presidente del Centro Internacional de Globalizacion y Desarrollo, apuntó que “un crecimiento lento afecta el empleo y la evolución de las remuneraciones”.

Hugo Guzmán. Periodista. “El Siglo”. Santiago. 10/06/2022. ¿Qué significa para la gente, para las familias chilenas, que se hable de una inflación que pueda llegar a un 13%?

La aceleración de la inflación por sobre 10 por ciento que se espera para el 2022 afecta el costo de los alimentos, los arriendos, el transporte y otros ítems. Esto afecta en forma negativa la capacidad de consumo de personas y familias chilenas. Hay que agregar que la inflación de alimentos es mayor que el índice promedio del IPC (Índice de Precios al Consumidor) lo que afecta más a la gente de menores ingresos y rentas.

¿Se puede hablar de que habrá un alza importante en el costo de la vida?

El Banco Central viene subiendo la tasa de interés de política monetaria desde septiembre del 2021 y la inflación aún no cede. Una parte importante de la inflación viene de los productos importados y del aumento de precios internacionales de la energía y los alimentos. No veo un espiral precio-salarios-precios que haría la inflación más difícil de bajar. Pero sí hay sectores que ajustan sus precios más que el promedio.

¿Qué tanto puede hacer el Gobierno y el sector empresarial para contener subidas de precios?

Chile tiene mercados oligopolios y que, como decía, tienen la capacidad de subir sus precios más que el promedio. El  Gobierno y los sectores empresariales pueden contribuir a que haya más competencia. No es fácil, sin embargo, dado el tipo de mercados que tenemos en nuestra economía. Ya vimos qué ha pasado con el gas, por ejemplo. Los servicios básicos están privatizados y monopolizados. Medidas más agresivas serían proveer directamente alimentos a precio de costo por agencias municipales o estatales que se muevan por criterios sociales. Hay un acuerdo sí de contener el aumento de las tarifas de transporte público, de por sí caras. El salario mínimo se va a aumentar, pero su nivel es aún insuficiente. Estas medidas compensan, más que detener las alzas de precios. Los salarios promedios, en términos reales -ajustados por poder de compra- están bajando.

¿Tiene efectos muy negativos que se hable de un crecimiento del PIB de 1 o 2 puntos?

Un crecimiento lento afecta el empleo y la evolución de las remuneraciones, afecta las expectativas y la inversión. Hay un ajuste económico y puede ser costoso.

¿Qué significa y por qué se instala el concepto de estanflación?

El concepto de estanflación surgió en la década de 1970 en el mundo desarrollado y se refiere a que simultáneamente se produce un aumento de la inflación con un estancamiento económico, algo así como el peor de los mundos en términos económicos. En parte esto  estamos viviendo ahora en Chile y otros países del mundo este 2022. Yo creo que el 2023 el crecimiento económico va a ser  aún más bajo que el actual pero la inflación debiera empezar a disminuir.