La titular de Trabajo y Previsión Social asiste a la 110ª Conferencia Internacional del Trabajo, convocada por la Organización Internacional del Trabajo.
Ginebra. 09/06/2022. Lo que se hará en materia de pensiones, trabajo decente y horas de jornada laboral, fue abordado por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, al participar en la 110ª Conferencia Internacional del Trabajo, convocada por la Organización Internacional del Trabajo, en Ginebra, Suiza.
Indicó, hablando del propósito del Gobierno de Gabriel Boric, que “el principio fundamental que nos inspira es el trabajo decente. Nos asiste la convicción de que el trabajo no es una mercancía, sino que una fuente de dignidad humana y cohesión social”.
En ese camino, expresó que hay un compromiso de llevar adelante una reforma al sistema de pensiones, de modo que esté fundado en los principios de la seguridad social.
Jeannette Jara manifestó que “como una prioridad llevaremos adelante una reforma previsional que construirá un auténtico sistema de seguridad social para Chile, de acuerdo a los estándares de la OIT. Lo que hoy existe es un sistema que, impuesto en la dictadura, vive una profunda crisis de suficiencia y legitimidad social”.
Explicó que desde hace semanas se iniciaron los Diálogos Sociales Tripartitos por Pensiones Dignas, realizados en todas las regiones del país y que en estas actividades se contó con la asesoría técnica de la OIT y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La ministra señaló, en materia laboral, que “hemos avanzado en elevar el salario mínimo, con un incremento significativo y superior al de los últimos 25 años. Y lo hemos hecho con diálogo con empleadores y trabajadores”.
Habló de medidas para apoyar a las familias trabajadoras en el marco de la pandemia del Covid-19, como el Plan de Recuperación Económica Inclusiva Chile Apoya.
Siguiendo en la exposición de temas laborales ante la asamblea de la OIT, la titular de Trabajo y Previsión Social expresó que se tiene la intención de avanzar en la reducción de la jornada laboral semanal a 40 horas.
Se recordó que ese ministerio implementará la Mesa Técnica por las 40 horas, con el objetivo de que trabajadores, empleadores, expertos y académicos, entre otros, entreguen sus opiniones y propuestas. Este año, el Ejecutivo ingresará indicaciones al proyecto de ley que en 2017 redactaron la ahora ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, y la diputada Karol Cariola. Al mismo tiempo, se está certificando a las empresas que se han adelantado al cambio legal y que han reducido sus jornadas laborales a 40 horas o menos.
“Adicionalmente, quiero destacar que hemos estado desplegando una robusta agenda de igualdad de género en los ámbitos laboral y previsional, entre otros, para darle concreción a la definición de nuestro Programa de ser el primer Gobierno feminista de la historia de Chile”, enfatizó Jeannette Jara.
La funcionaria planteó asimismo que “en el marco de esta Conferencia, debo enfatizar que nos proponemos fortalecer la integración de Chile al marco normativo de la OIT, impulsando la ratificación del Convenio 190 sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo”.
La ministra Jara cerró su discurso ante la OIT indicando que “en Chile vivimos tiempos de transformaciones profundas. Tiempos de esperanza. Bajo el liderazgo del Presidente Gabriel Boric, afrontaremos los desafíos que nos plantea la historia con convicción y con gran sentido de responsabilidad. Sabemos que es esta una tarea colectiva, una tarea con diálogo y acuerdos, que requiere compromiso y convicción”.
Este viernes, la ministra sostendrá reuniones bilaterales con la directora de Protección Social de la OIT, Shahra Razavi; con el jefe de financiamiento y estudios actuariales de la misma entidad, Helmut Schwarzer, y con el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo de Perú, Juan Ramón Lira.