Se lanzó campaña #YoTrabajoYoApruebo

Compartir

El objetivo es promover la nueva Constitución que consagra los derechos fundamentales del trabajo en Chile.

Santiago. 09/06/2022. Con la presencia de la diputada Ana María Gazmuri, el diputado y ex dirigente sindical, Andrés Giordano, y los convencionales constituyentes Roberto Celedón, Javier Fuchsloger y Jorge Abarca, las y los dirigentes sindicales agrupados en Unidad por Trabajo Digno, lanzaron la campaña #YoTrabajoYoApruebo, con una masiva y colorida movilización por el centro de Santiago.

La campaña comunicacional impulsada desde el mundo sindical del sector privado de servicios busca contribuir al triunfo del Apruebo en el plebiscito de salida del 4 de septiembre, desde la participación de las y los trabajadores para consagrar los derechos fundamentales del trabajo en la Nueva Constitución.

La Presidenta de Fenassap e integrante de Unidad de Trabajo Digno (UTD), Gloria Flores, señaló en un punto de prensa en las afueras de la Convención Constitucional que “queremos una Constitución laboral, que consagre derechos para las trabajadoras y trabajadores. Por eso comenzamos la campaña por el apruebo en unidad sindical”.

La dirigenta de la salud privada recordó que Unidad por Trabajo Digno propuso un articulado de norma laboral a la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional, cuyos principios hoy están incorporados en el borrador de la Nueva Constitución.

El Presidente de Conatracops -que durante estos días celebra su VII Congreso nacional con más de 160 dirigentes y dirigentas sindicales de todo Chile- e integrante de Unidad por Trabajo Digno, Claudio Sagardías, destacó que fueron aprobados por el Pleno de la Convención Constitucional los artículos sobre titularidad sindical, negociación colectiva ampliada, huelga sin limitaciones, participación de los/as trabajadores/as en la empresa, órgano fiscalizador autónomo, entre otros.

Nuevo pacto social

La diputada Ana María Gazmuri destacó que “la posibilidad de transformaciones profundas que hoy día nuestra sociedad demanda tienen su base en este nuevo texto, en este nuevo Pacto Social que será nuestra Nueva Constitución que aprobaremos el 4 de septiembre”.

La parlamentaria aseguró que “la clave es la unidad de las y los trabajadores y la sociedad civil; los parlamentarios también nos hacemos presentes hoy día. El mundo nos observa, el proceso histórico que estamos viviendo hoy en Chile es transformador”.

Asimismo, el diputado Andrés Giordano afirmó que “quienes venimos del mundo del trabajo y nos enfrentamos a las duras negociaciones colectivas con los pocos derechos laborales que reconoce la actual Constitución y el Plan Laboral de la dictadura, queremos decir “basta”. Agregó que “esperamos que cada persona trabajadora, quien tiene un trabajo remunerado o desarrolla labores domésticas o de cuidado que posibilitan también la generación de riqueza, hoy día tiene motivos más que suficientes para aprobar”.

Uno de los diez patrocinantes de la norma laboral que ingresó a la Convención Constitucional la agrupación sindical Unidad por Trabajo Digno, fue el convencional constituyente Roberto Celedón, quien destacó la participación de las y los trabajadores en los directorios de las empresas impulsada por UTD. El reconocido abogado de derechos humanos señaló que “tenemos una tremenda tarea de construir un Chile más justo, más igualitario y más solidario”.

El convencional constituyente Javier Fuchsloger señaló que “la propuesta laboral de la Nueva Constitución es tremendamente importante porque derrumba los pilares del Plan Laboral que coartaba los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Tener una Nueva Constitución que en materia de derechos colectivos avanza al estándar internacional establecido por la OIT, con garantías, con derecho a huelga, con la capacidad de proteger a los asociados al sindicato, es un avance en la democratización de nuestra sociedad, en justicia social y dignidad para trabajadores y trabajadoras”.

El convencional constituyente Jaime Abarca también estuvo presente con las organizaciones sindicales en las afueras del ex Congreso Nacional, saludó la iniciativa de Unidad por Trabajo Digno y reflexionó sobre el momento histórico que vive Chile: “¿cuántas veces en nuestra vidas hemos tenido la oportunidad de hacer los cambios que hoy podemos hacer?”.