Destacan alegría, unidad, esperanza, participación, en labor de la Convención

Compartir

Se valoró “esperanzadora semana” de trabajo en Región de Antofagasta. Las y los convencionales trabajaron y se vincularon con la ciudadanía en Antofagasta, Calama, Mejillones, Tocopilla, Taltal, San Pedro de Atacama, Ollagüe, María Elena y Sierra Gorda. María Elisa Quinteros, presidenta de la Convención, sostuvo que “el resultado final de todo este esfuerzo, nos deja una profunda satisfacción”. Gaspar Domínguez, vicepresidente de la CC, sostuvo que ya hay “un borrador que es resultado de una construcción colectiva, democrática y pluralista, que proviene de personas de todos los rincones de este país”. “Esta Constitución es, sin duda, la Constitución de todas las regiones”, indicó el Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal. Se recordó que vienen jornada de información y participación en torno de la nueva Constitución.

Equipo “El Siglo”. Antofagasta, Santiago. 20/05/2022. Esta semana la Convención Constitucional (CC) concluyó otra fase de largas jornadas de trabajo con miras a la nueva Constitución. Las labores se efectuaron en la Región de Antofagasta y contemplaron, en general, la presentación del borrador del nuevo texto constitucional, la instalación de las comisiones de Armonización, Normas Transitorias y Preámbulo, y la realización de diversidad de encuentros con comunidades y sectores sociales de esta parte del norte del país, que incluyó a estudiantes y jóvenes, trabajadores, jubilados, mujeres, pobladores, profesionales, comunidades indígenas y gente del mundo de la cultura.

Se estimó que esto robusteció toda la labor en torno de la nueva Constitución, se permitió informar más y mejor sobre el borrador, avanzar en la concreción del contenido y salir al paso a posturas negativas, falsas y distorsionadoras respecto al proceso constituyente.

La actividad de cierra de los trabajos en Antofagasta se produjo en la Plaza de la Cultura de Mejillones, en un ambiente de alegría, optimismo y esperanza, según relataron convencionales constituyentes.

  • María Elisa Quinteros, presidenta de la CC, dijo que “pese a las intensas jornadas que vivimos las últimas semanas con sesiones maratónicas e innumerables votaciones, llegamos a esta etapa revitalizados luego de una semana llena de actividades en gran parte de la región de Antofagasta”. El vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez, manifestó que estos días fueron una “esperanzadora semana” e hizo una especial invitación a  leer el borrador y las normas contenidas en él “como un todo coherente”.
  • Durante estos días, las y los convencionales trabajaron y se vincularon con la ciudadanía en Antofagasta, Calama, Mejillones, Tocopilla, Taltal, San Pedro de Atacama, Ollagüe, María Elena y Sierra Gorda.
  • “Ya tenemos el borrador de la nueva Constitución listo, pudimos finalmente retomar nuestra presencia en los territorios y lo hicimos aquí, en la región de Antofagasta en contacto directo con las personas. Escuchamos por una semana parte de esas demandas que hoy buscan respuesta en este Chile que soñamos, donde todas y todos tengamos espacio y nos sintamos parte”, expresó María Elisa Quinteros. Sostuvo que “el resultado final de todo este esfuerzo, nos deja una profunda satisfacción. Logramos ponernos de acuerdo para alcanzar amplias mayorías que nos llevaron a redactar un borrador de nueva Constitución que responde a muchas de las demandas que planteamos las y los chilenos en los últimos años. Más allá de nuestras legítimas diferencias, logramos configurar una nueva Constitución ecológica, inclusiva y paritaria”. Además señaló que “vamos a reforzar todos los esfuerzos que estamos haciendo para poder comunicar adecuadamente para cumplir con el derecho a la información”. Anunció una campaña bajo el título “Hablemos de un Chile Justo” que alentará a informarse sobre el texto constitucional y comunicar lo que contiene.
  • Gaspar Domínguez manifestó que “desde Chile, estamos contándole al mundo que una salida institucional de una profunda crisis política y social es posible para construir un futuro común”. “Un borrador que es resultado, sin dudas, de una construcción colectiva, democrática y pluralista, que proviene, además, de personas de todos los rincones de este país”, resaltó el vicepresidente de la Convención. Afirmó, en referencia a cómo surgieron los otros textos constitucionales en Chile, que “somos una generación que tiene la fortuna de vivir, por primera vez, una discusión constituyente sin que haya una guerra civil, o sin que haya una dictadura de por medio”. En relación a la información y participación, opinó que “tenemos el deber de ser constantes en salir a las calles y a las comunidades a dialogar, resolver dudas e informar con la verdad por ese proceso, porque es un proceso vivo, comunitario y compartido”. Indicó: “Esta Constitución no es la varita mágica para solucionar estos problemas de un día a otro. Si no, más bien, una caja de herramientas para construir colectivamente este camino hacia la igualdad. Y, como digo siempre en mi región a mis vecinos, de alguna manera esto es como un timón de un barco. Y cuando giramos el timón del barco, lentamente cambia de posición para avanzar hacia un lugar distinto, y eso se transforma este proceso constituyente a mi juicio”. Enfatizó que “esta Constitución Política de la República, busca unirnos como lo que somos: chilenos y chilenas”.
  • El alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, expresó, dirigiéndose a las y los convencionales, que “pueden haber diferencias políticas, miradas distintas, pero lo más importante es que el pueblo confío en ustedes a través de las urnas en un proceso democrático”. Añadió: “Que todo lo que ustedes han abordado sea en beneficio de quienes nos golpean la puerta todos los días, especialmente en el municipio. Somos el paño de lágrimas de la sociedad, la primera puerta que golpea la gente, pero queremos darles soluciones concretas, no estar al margen de la ley. Que todo lo que se diga en este documento nos permita seguir construyendo un país”.
  • “Esta Constitución es, sin duda, la Constitución de todas las regiones”, indicó el Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, sostuvo que “esta nueva Constitución debe resolver ese problema de cómo hoy día  no sólo nos hacemos parte de desafíos país como es la seguridad o el tema migratorio, que mi comuna de Colchane ha atravesado duramente, sino que también cómo se hace parte de entregarle a las regiones el poder que necesitan. El Gobernador Regional de Antofagasta, Ricardo Díaz,agradeció a las y los convencionales la “provechosa semana” vivida en la Región. Destacó que en los trabajos junto a las y los convencionales, “se unieron organizaciones civiles y sociales, se articularon empresas mineras, de ferrocarril, empresas de logística, empresas de hotelería, porque nosotros considerábamos que era importante que vinieran a nuestra región. Gracias a los alcaldes, a las y los CORES, concejales, a la delegación presidencial y a los funcionarios del gobierno regional, quienes entendieron que solo con un esfuerzo conjunto se podía materializar esta histórica visita”. Añadió que “hoy queríamos que se fueran con alegría, porque tienen que irse con alegría. Porque es necesario, así como recuperamos el lunes la esperanza, tenemos que recuperar también la alegría. Porque a Chile le falta norte, le falta esta expresión de alegría. Esa manifestación de lo que nosotros somos”.
  • Jornadas de participación habrá los días 27, sábado 28 y domingo 29 de mayo en todo el territorio nacional, para informarse y hablar sobre la nueva Constitución. El convencional constituyente, Bastián Labbé, de la comisión especial de Participación Popular, apuntó que la Convención “se está coordinando de manera mancomunada con instituciones públicas, especialmente universidades, municipios, gobiernos regionales y organizaciones de la sociedad civil, con el fin único de poder explicar e informar a la población en torno al borrador de la nueva Constitución”.