“Se acabó el período de instalación” del Gobierno: Gabriel Boric

Compartir

El mandatario se reunió en La Moneda con el gabinete ministerial y representantes de partidos políticos del oficialismo y se analizó el inicio de la gestión y puntos de proyección. El Presidente resaltó que se sale en estos momentos “con un gran sentido de urgencia y un gran sentido de unidad”. Sobre lo que será el plebiscito en cuanto a una nueva Constitución, el jefe de Estado expresó que “el Gobierno tiene el deber de garantizar a ambas posiciones, tanto del apruebo como del rechazo, iguales condiciones para poder difundir su pensamiento”.

Santiago. 26/04/2022. “Nuestro gobierno sale hoy fortalecido, con un gran sentido de urgencia y un gran sentido de unidad”, declaró el Presidente Gabriel Boric al finalizar la reunión que encabezó en La Moneda con el gabinete ministerial y representantes de los partidos políticos del oficialismo.

En el encuentro se analizaron diversos aspectos del inicio de la gestión y en esa línea el mandatario aseguró que “se acabó el periodo de instalación” del Gobierno, con lo cual se coloca prioridad tácita en agenda y temas de proyección y de trabajos de la administración a través de los 24 ministerios.

En ese camino, en coordinación e intercambio con los partidos políticos que forman parte del Gobierno, incluidos en los conglomerados Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático.

Gabril Boric informó a la prensa que “hemos tenido una provechosa jornada de gabinete, de discusión del rumbo del Gobierno y hemos concordado, y es muy claro, que se acabó el periodo de instalación”.

El Jefe de Estado indicó que “el mandato a nuestros ministros y ministras es a tomar un sentido de urgencia y que la ciudadanía note las prioridades que cada uno tiene en su cartera. En particular, hemos conversado el detalle de cómo el Programa Chile Apoya va a crecer y en donde destacamos la importancia que le damos como Gobierno, a enfrentar el alza del costo de la vida de la ciudadanía”.

Boric manifestó que llamó a su gabinete a “preocuparse con celeridad a la ejecución de sus presupuestos, de reasignar los presupuestos que se proyectan no serán ejecutados para que los recursos del Estado lleguen a los chilenos y chilenas”.

El mandatario enfatizó que “tenemos un gran equipo y es nuestra tarea y nuestra responsabilidad, de cada uno de los aquí presentes, que la ciudadanía y todos quienes habitan nuestros territorios, todos los chilenos y chilenas, así lo sepan, (es establecer) medidas concretas de apoyo para mejorar su calidad de vida”.

En torno de los trabajos de la Convención Constitucional y lo que será el plebiscito de salida el 4 de septiembre próximo para aprobar o rechazar la nueva Constitución, el Presidente manifestó que “Lo que nosotros hemos planteado respecto a la posición del Gobierno en la Convención es lo siguiente y en esto quiero ser muy claro: El Gobierno tiene el deber de garantizar a ambas posiciones, tanto del apruebo como del rechazo, iguales condiciones para poder difundir su pensamiento, su visión, su opción y en ese sentido el Gobierno con los recursos públicos de todos los chilenos y chilenas, no puede tratar de incidir en una dirección u otra, tenemos el deber y lo vamos a cumplir de fomentar la participación y de informar y por cierto que eso lo vamos a hacer como corresponde y ajustándonos a todo lo que señalan los cuerpos legales al respecto”.

Sobre las exigencia de neutralidad que surgieron desde la oposición, el jefe de Estado replicó que “yo imagino que nadie espera que quienes nos hemos jugado tanto por el proceso constituyente, no manifestemos, dentro de los marcos que nos impone la ley, una posición clara respecto al proceso”.