Llaman a informarse verazmente sobre labor de la Convención Constitucional

Compartir

Quince centros de estudio y fundaciones instaron a “contrarrestar las campañas de desprestigio y desinformación basadas en falsedades” y conocer realmente lo que están haciendo convencionales constituyentes. Se convocó a “conformar espacios de encuentro amplios” sobre el nuevo texto constitucional y contar con “un voto informado y masivo de la ciudadanía en el Plebiscito” del 4 de septiembre.

Equipo “El Siglo”. 22/04/2022. Quince centros de estudio y fundaciones emitieron una declaración llamando a informarse adecuada y verazmente sobre los contenidos analizados y acordados por la Convención Constitucional, “explicar la importancia de los cambios que conllevan el texto de la Nueva Constitución para un mejor futuro del país” y “denunciar y contrarrestar las campañas de desprestigio y desinformación basadas en falsedades” que atentan contra la labor y conclusiones en la labor de las y los convencionales constituyentes.

Sobre todo, se planteó que una ciudadanía bien informada y conformar espacios de participación en torno de la nueva Constitución, es algo fundamental para lo que será el plebiscito de salida del 4 de septiembre y el triunfo de la opción apruebo del nuevo texto constitucional.

El llamado fue firmado por una diversidad de centros de estudio y fundaciones: Horizonte Ciudadano, Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, Fundación Progresa, Instituto Igualdad, Fundación por la Democracia, Nodo XXI, Territorios Colectivos, Rumbo Colectivo, La Casa Común, Centro de Formación Memoria y Futuro, Fundación Participa, Saberes Colectivos, Poder Electoral Constituyente, Fundación Chile 21, Foro de Desarrollo Justo y Sostenible.

En el texto suscrito de insistió en “redoblar los esfuerzos en informar verazmente a la ciudadanía sobre los avances y resultados del trabajo de la Convención Constituyente” y se apeló a “un voto informado y masivo de la ciudadanía en el Plebiscito” del 4 de septiembre.

Esto en el marco de publicación y difusión continua de “noticias falsas”, distorsiones y desacreditación del trabajo de la Convención, y el financiamiento millonario de campañas por redes sociales y avisos en medios de prensa tergiversando y atacando la labor de convencionales y acuerdos de normas constitucionales.

Sobre los trabajos de la Convención, se destacó que “a la fecha se ha avanzado en el reconocimiento de Chile como un Estado Social y Democrático de Derecho. Plurinacional, intercultural y ecológico; con una democracia paritaria; en el derecho humano al agua; el derecho a la vivienda y la salud; entre otras normas que harán de esta Nueva Constitución una oportunidad para un desarrollo futuro más justo y democrático, con
chilenas y chilenos”.

En la declaración se sostuvo: Convocamos a todas las personas y organizaciones interesadas a sumarse a esta tarea y conformar espacios de encuentro amplios que aporten al éxito de la opción Apruebo en el Plebiscito del 4 de septiembre de 2022. Hoy más que nunca necesitamos movilizarnos para dar un nuevo impulso a la construcción de un mejor país por el bienestar de las actuales y futuras generaciones”.

“Creemos que la Nueva Constitución reconoce el poder de las personas y comunidades de Chile para determinar libremente sus propios destinos, condicionados únicamente por el respeto y cuidado recíprocos. El texto de la Nueva Constitución que se someterá al Plebiscito tendrá total legitimidad, sin contener los cerrojos de la Constitución actual”, se indicó en el texto.