“Latinoamérica tiene que recuperar una voz unida, una voz de cooperación”

Compartir

El Presidente, Gabriel Boric, de visita en Argentina, enfatizó que en la región debe haber “una voz que sea conjunta en el escenario global. Si es que seguimos por separado, nos vamos a hundir por separado, pero nos podemos salvar si estamos juntos”. Sostuvo que “no me cabe ninguna duda de que en nuestro país van a agradecer y van a beneficiarse, mientras mejor relaciones tengamos con nuestra hermana República de Argentina”.

Buenos Aires. 04/04/2022. Durante su visita oficial a Argentina, el Presidente chileno, Gabriel Boric, entregó una mirada hacia América Latina, al tiempo que resaltó la estratégica relación con Argentina. En una conferencia de prensa, cuestionó que cuando se pregunta de los derechos humanos en la región, solo se alude a tres países, y se dejan otros de lado. Junto con el presidente argentino, Alberto Fernández, el mandatario dio absolutamente por superado el tema de las declaraciones de la ministra del Interior de Chile, Izkia Siches, sobre la definición del Wallmapu.

  • “Me interesa decir de manera muy clara y fuerte que Chile parte desde América Latina y que si bien, durante mucho tiempo, estuvimos mirando en otras direcciones, ya sea hacia el norte o hacia el Pacífico, con relaciones que nos interesa mantener y profundizar, nuestra base es América Latina. Chile es un pueblo latinoamericano y desde ahí vamos a construir comunidad, vamos a construir región, cooperación e internacionalismo”.
  • “Latinoamérica tiene que recuperar una voz unida, una voz de cooperación, una voz que sea conjunta en el escenario global. Si es que seguimos por separado, nos vamos a hundir por separado, pero nos podemos salvar si estamos juntos”.
  • “La crisis climática es algo que no tiene nada que ver con las fronteras de los Estados Nación, la crisis migratoria o los fenómenos migratorios que asolan el mundo hoy día y también nuestro continente es algo en lo que podemos trabajar en conjunto”.
  • “Quiero, por cierto, partir agradeciendo a Alberto, al Presidente Fernández y a su Gobierno la recepción que nos han brindado tanto a mí como a nuestra comitiva, una comitiva que es amplia, que venimos en una Visita de Estado con ministros de cartera para poder profundizar la relación con nuestro pueblo hermano de Argentina, también con el Poder Judicial representado por el presidente la Corte Suprema, por los presidentes de ambas Cámaras, el Senado y la Cámara de Diputados y, además, con parlamentarios tanto de Gobierno como de Oposición. Porque en materia de Estado las políticas tienen que trascender a los gobernantes de turno y la hermandad entre los pueblos de Chile y Argentina tiene que ir mucho más allá de las preferencias que tenga uno u otro Presidente”.
  • “Además, venimos con una comitiva de empresarios de la más diversa índole que van a estar trabajando en un foro empresarial en conjunto con sus pares argentinos para poder profundizar el intercambio comercial con vuestro país, en donde no me cabe ninguna duda que hay tremendas oportunidades para seguir invirtiendo, para seguir desarrollándose en temas económicos”.
  • “Quiero reiterar mi compromiso como Presidente de Chile, también el de nuestro Gobierno y la hermandad de nuestros pueblos para que, con unión y trabajo podamos lograr una mejor calidad de vida para quienes representamos. Yo soy el Presidente de todos los chilenos y chilenas independiente del color político que tengan y no me cabe ninguna duda de que en nuestro país van a agradecer y van a beneficiarse, también, mientras mejor relaciones tengamos con nuestra hermana República de Argentina. Así que, Presidente Alberto Fernández, aquí tiene un aliado, un cómplice en esta batalla contra la desigualdad, en esta batalla por un mundo más justo, más digno para todos y todas”.
  • Consultados los mandatarios Alberto Fernández y Gabriel Boric por la polémica que armaron sectores conservadores porque la ministra del Interior de Chile, Izkia Siches, habló del “Walmapu” para referir al territorio mapuche, y que eso afectara la soberanía argentina en cuanto a su propio territorio, ambos le restaron importancia. Fernández dijo: “No, no hay ninguna confusión. Eso quedó absolutamente aclarado. Inmediatamente el Gobierno chileno y el Presidente, particularmente, se ocupó de explicarme el alcance de esas palabras que, para nosotros, no generaron absolutamente ninguna inquietud”. Boric manifestó: “Lo referente a que se ha tratado de levantar una polémica, me quedo con las declaraciones del Presidente Alberto Fernández. Acá ninguno de nosotros ha puesto en cuestión la soberanía territorial de nuestros respectivos países. No tenemos temas pendientes al respecto”.
  • Un periodista argentino de un medio conservador, repitió la pregunta que se suele hacer al Presidente Boric, sobre todo en Chile: Las supuestas violaciones a los derechos humanos en Cuba, Venezuela y Nicaragua. El mandatario dijo que “el problema es que existen algunos sectores de izquierda con un doble estándar en materia de derechos humanos, también lo tienen lo tienen sectores de derecha cuando hablan solamente de la tríada Venezuela, Cuba, Nicaragua y el periodismo lo reproduce permanentemente. ¿Por qué los medios siempre me preguntan por Venezuela, Cuba y Nicaragua, y no me preguntan por las violaciones de derechos humanos, por ejemplo, en nuestro país o los asesinatos de dirigentes sociales en Colombia? Los derechos humanos se tienen que respetar de manera íntegra y nuestro Estado tiene que promoverlos de manera íntegra en todos los lugares del mundo, independiente del gobierno que los vulnere. Como Presidente de Chile no voy hacer distinción y vamos a promover junto con nuestra Canciller que fue presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, una sola línea, y no utilicemos el sufrimiento de pueblos, ya sea en Ucrania, Yemen, en Palestina, Chile, Venezuela, en Nicaragua. Donde sea para tratar de sacar beneficios de políticas internas, porque eso pasa permanentemente y los que más terminan perjudicados son los pueblos que sufren”.
  • Sobre el tema de la extradición del ciudadano chileno Apablaza, ex comandante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, señalado en el proceso del asesinato del ex senador ultraderechista Jaime Guzmán, el Presidente Boric indicó que “le planteé, conversamos el tema.Para Chile ha sido hace larga data un tema de política de Estado, no sujeto a las contingencias políticas y el Presidente Fernández nos ha escuchado, va a tomar en consideración lo que le hemos planteado y nosotros, por supuesto, no corresponde que intervengamos en un poder independiente de la República Argentina. Pero no me cabe duda que se van a hacer todos los esfuerzos que estén al alcance”. Precisó que durante el viaje hacia Argentina, tuvo una conversación privada con el diputado de la UDI (Unión Demócrata Independiente), Guillermo Ramírez, “donde me comprometí a planteárselo al Presidente (Fernández) y así ha sido”.
  • La delegación chilena, encabezada por el jefe de Estado, está integrada por:

Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola
Embajadora de Chile en la República Argentina, Bárbara Figueroa
Ministra de Defensa, Maya Fernández
Ministro de Energía, Claudio Huepe
Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana
Ministra de Cultura, Julieta Brodsky
Subsecretario de Relaciones Económica Internacionales, José Miguel Ahumada

Presidente del Senado, Álvaro Elizalde
Presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto
Senador Jaime Quintana,
Senador Juan Ignacio Latorre
Senadora Paulina Núñez
Diputado Eric Aedo
Diputada Yovana Ahumada
Diputada Lorena Fries
Diputada Erika Ñanco
Diputado Guillermo Ramírez
Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Juan Eduardo Fuentes

Presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas, Dante Arrigoni.
Presidente del instituto Chileno de Administración Racional de Empresas, Lorenzo Gazmuri.
Presidenta Ejecutiva de “Sistema B Chile, Josefa Monge.
Presidente Coopera Gerente General Coopeuch, Rodrigo Silva.
Presidenta Mujeres del Pacífico, Fernanda Vicente.
Emprendedora ecofeminista, cofundadora de “Emprendidas” y embajadora de Woman, Economic Forum 2022, Jessica Andréa Rodríguez Mena.