David Acuña es el nuevo presidente de la CUT

Compartir

Silvia Silva, que asumió el año pasado después de elecciones en la multisindical, renunció por motivos familiares, según se pudo saber.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 21/03/2022. De acuerdo a varias informaciones desde el mundo sindical, se reportó que el dirigente sindical, David Acuña, es el nuevo presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Acuña es miembro de la directiva nacional de la multisindical, se desempeñaba como encargado de Previsión Social en la CUT, y según su cuenta Twitter es secretario del Sindicato Nacional de Mercaderistas de Unilever Chile. En la pasada elección de la organización, el 2021, fue en la lista del Partido Socialista (PS).

Silvia Silva, elegida presidenta de la CUT el año pasado, renunció, según se dijo, por motivos familiares y condiciones personales al vivir en la Región de Tarapacá que no le ayudaban a desempeñar el cargo. Ella es dirigenta de la Asociación de Jardines Infantiles (Ajunji) y militante del PS.

Silva era la segunda mujer en ocupar la presidencia de la CUT, después de Bárbara Figueroa (Partido Comunista) y ahora un hombre vuelve al máximo cargo en la mayor entidad sindical del país.

La decisión de que David Acuña reemplazara a Silvia Silva se tomó el pasado 18 de marzo en una reunión del Consejo Directivo Nacional de la organización sindical. En términos políticos, el PS seguiría al frente de la CUT y en cuanto a los desafíos de la multisindical, sobre todo en este período del Gobierno de Gabriel Boric, se continuaría la misma agenda.

En declaraciones a Radio Nuevo Mundo hace un tiempo, Acuña señaló que “en la Central buscamos demandas justas las cuales tienen períodos y tiempos. Seremos aportantes dentro de este Gobierno, pero tenemos que cuidar los intereses de nuestros representados. Seremos contributivos dentro del diálogo social, pero si tenemos que manifestarnos también nos vamos a manifestar”.