China cuestionó embargo de petróleo ruso, decretado por EU

Compartir

“Estados Unidos ha estado difundiendo desinformación acerca de China sobre la cuestión de Ucrania, con el intento de desviar la culpa, avivar la confrontación y sacar provecho del asunto” dijo el vocero Zhao Lijian.

Agencias. Pekin. 10/03/2022. China cuestionó las sanciones de Estados Unidos a Rusia en materia petrolera.

Desde el país asiático se acusó que Estados Unidos (EU) critica su posición sobre Ucrania con el fin de buscar espacio para el complot de reprimir simultáneamente a China y a Rusia.

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo que “condenamos con firmeza las sanciones unilaterales que no tienen ningún sustento legal internacional” y agregó que “la política de imposición de restricciones con cualquier pretexto no aportarán a la paz ni a la seguridad”.

La subsecretaria de Estado de EU, Victoria Nuland, expresó a China que ser neutral no es una opción.

Zhao rechazó de nuevo reportes del periódico estadounidense The New York Times acerca del supuesto conocimiento previo de China sobre la invasión rusa a Ucrania. “Estados Unidos ha estado difundiendo desinformación acerca de China sobre la cuestión de Ucrania, con el intento de desviar la culpa, avivar la confrontación y sacar provecho del asunto. La práctica es despreciable y maliciosa” indicó Zhao Lijian.

China, que no condenó la invasión rusa, envió ayuda humanitaria por valor 790 mil dólares al país por medio de la Cruz Roja china, informaron fuentes diplomáticas de Pekín.

La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, advirtió que las empresas chinas que desafíen las sanciones a Rusia y Bielorrusia pueden ser objeto de acciones devastadoras.