Gabriel Boric: “Rusia ha optado por la guerra”

Compartir

Presidente electo cuestionó la decisión de los rusos de “defender” la región rebelde de Dosnnan y expresó vía Twitter que “condenamos la invasión a Ucrania”. En tanto, la Canciller chilena subrogante, declaró que “hacemos un llamado para que Rusia retire las tropas y respete la integridad territorial de Ucrania”. El PC chileno emitió una declaración donde se señaló que “cada país debe asumir su propia responsabilidad; en primer lugar Rusia. Pero también los EE.UU. y la OTAN, que con sus provocaciones, afanes expansionistas”.

Equipo “El Siglo”. “Rusia Today”. Agencias. 24/02/2022. “Rusia ha optado por la guerra como medio para resolver conflictos. Desde Chile condenamos la invasión a Ucrania, la violación de su soberanía y el uso ilegítimo de la fuerza. Nuestra solidaridad estará con las víctimas y nuestros humildes esfuerzos con la paz”.

Así expresó, vía Teitter, el Presidente electo de Chile, Gabriel Boric, su postura frente a la decisión de Rusia de llevar a cabo una “operación militar especial” para “defender” la zona de Donbass, en territorio ucraniano.

De tal manera que fijó una posición de cuestionamiento a lo resuelto por el Gobierno de Rusia respecto a la crisis en Ucrania, y que puso en una situación de alta tensión a los rusos frente a los intentos de expansión militar de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) y particularmente de Estados Unidos, en la frontera rusa, y de apoyo a las repúblicas populares Donetsk y Lugansk que rechazan al régimen ultraderechista ucraniano.

De acuerdo con reportes de prensa, la que será Canciller del Gobierno de Boric, Antonia Urrejola, declaró que “hacemos un llamado a la comunidad internacional a actuar con rapidez para retomar el diálogo diplomático”.

En tanto, la ministra subrrogante de Relaciones Exteriores de Chile, Carolina Valdivia, tras la reunión que sostuvo con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, declaró que “hacemos un llamado para que Rusia retire las tropas y respete la integridad territorial de Ucrania” y enfatizó que “condenamos la agresión”. Valdivia manifestó que “mantenemos nuestra esperanza de que este conflicto se solucione por la vía del diálogo y por la vía diplomática y por la solución pacífica de los conflictos». En cuanto a si Chile se unirá o no a las sanciones que están levantando otros países en contra de Rusia, indicó que “la postura de nuestro país es apoyar aquellas sanciones que hayan sido aprobadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

El Partido Comunista de Chile difundió una declaración donde se expresó: “El Partido Comunista de Chile condena los hechos de guerra en la solución de conflictos. En el caso del conflicto en Ucrania, cada país debe asumir su propia responsabilidad; en primer lugar Rusia. Pero también los EE.UU. y la OTAN, que con sus provocaciones, afanes expansionistas, intereses económicos y geopolíticos junto a su política de armamentismo en Ucrania han propiciado el desconocimiento del tratado de Minsk, lo que indudablemente abría el peligro de la guerra”.

Se agregó en el escrito que “lo que cabe hoy es recuperar la paz y en lo posible restablecer los acuerdos que la garanticen en el largo plazo. El escalamiento o involucramiento y confrontación de potencias con capacidad nuclear podría traer consecuencias trágicas para la humanidad. Por ello es que nuestro llamado es a que se extremen todos los esfuerzos por la paz y la solución política a los conflictos”.

En la región

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que “no estamos a favor de ninguna guerra, México es un país que siempre se ha pronunciado por la paz y por solución pacífica de las controversias” y sobre efectos en la economía por el conflicto en Ucrania, planteó que “estamos desde hace algún tiempo preparados para que, si nos aumenta mucho el precio de gas de importación, podamos echar a andar todas las plantas de generación de energía eléctrica que no requieren gas para evitar el aumento en los costos”.

En un comunicado, la Cancillería de Argentina declaró que “las soluciones justas y duraderas solo se alcanzan por medio del diálogo y compromisos mutuos que aseguren la esencial convivencia pacífica”.

El Presidente de Colombia, Iván Duque, señaló que su Gobierno rechaza “categóricamente el ataque que se ha perpetrado contra el pueblo ucraniano por parte de Rusia”, y dijo que era “premeditado e injustificado”. “Colombia rechaza de manera categórica la guerra, y se une a todas las voces de la comunidad internacional que hoy claman para un rápido retiro de las tropas de Rusia en territorio ucraniano”, expresó.

En Ecuador, el canciller Juan Carlos Holguín manifestó su rechazo a “los actos hostiles que iniciaron el día de ayer en Ucrania”.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil se reportó que sigue “con grave preocupación” la situación y se pidió “la suspensión inmediata de las hostilidades y el inicio de negociaciones que conduzcan a una solución diplomática del problema”.

En una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, se lamentó que “la falta de diálogo y entendimiento haya provocado una mayor escalada del conflicto” y exhortaron a las partes “a la búsqueda de soluciones político diplomáticas en el marco del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas”.