El Presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, exhortó a “apoyar con todo a nuestras candidatas y candidatos que han cumplido un gran papel y se merecen ser electos como consejeros. Vamos a votar con todo”. El secretario general de la colectividad, Lautaro Carmona, estableció que “tenemos que superar los dos quintos y ojalá alcanzar los tres quintos y de acuerdo a datos que tenemos, es algo que se puede lograr”. Marcos Barraza, exconvencional, sostuvo que “cualquier abstención, voto nulo, cuando se es de izquierda, impacta positivamente a la derecha”. La senadora Claudia Pascual señaló que “ésta es una batalla en donde no le pensamos entregar ningún centímetro a la derecha ni menos a la ultraderecha”.
Equipo “El Siglo”. Radio “Nuevo Mundo”. Santiago. 5/5/2023. Desde el Partido Comunista (PC) llamaron a la ciudadanía a votar este domingo y a lograr una mayoría democrática y transformadora en el Consejo Constitucional para garantizar un nuevo texto constitucional acorde a los derechos sociales y dejara atrás, definitivamente, la Constitución heredada de la dictadura civil-militar.
El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, sostuvo que “es un imperativo para las fuerzas progresistas ir a votar el domingo 7 de mayo, en medio de condiciones desventajosas”. Planteó necesario “mantener a firme nuestro compromiso con el pueblo trabajador, por sus derechos y demandas. Por una democracia y un Estado social de derecho”.
Teillier dijo a ElSiglo.cl que “junto con votar es necesario defender nuestros votos en medio de esta confrontación en que la derecha pretende dominar sin contrapeso el Consejo Constitucional. La única manera de impedir este peligro es acudiendo a votar, apoyar con todo a nuestras candidatas y candidatos que han cumplido un gran papel y se merecen ser electos como consejeros. Vamos a votar con todo”.
Lautaro Carmona, secretario general del PC, manifestó que “tenemos el objetivo de tener una representación significativa, no sólo del PC sino de otras fuerzas transformadoras, en el Consejo Constitucional, eso es estratégico. Tenemos que superar los dos quintos y ojalá alcanzar los tres quintos y de acuerdo a datos que tenemos, es algo que se puede lograr”.
El dirigente declaró que para los movimientos populares las luchas y los procesos que logran transformar la democracia y mejorar sus condiciones de vida, están llenos de dificultades. Manifestando que “hay que estar en todas” y recalcando que lo más importante para su colectividad es “mostrar cómo estamos junto al pueblo en las duras y las maduras y cómo somos capaces de discernir y mostrar el camino”.
El secretario general del Partido Comunista, indicó que en las elecciones de este domingo no está juego solamente frenar a la derecha, sino que abrir una posibilidad para construir una propuesta de una Constitución realmente democrática, perfectible, con bases estructurales de fondo que aseguren otro tiempo político para Chile.
El integrante de la Comisión Política del PC, Marcos Barraza, dijo en Radio Nuevo Mundo que “para nosotros es fundamental obtener la cantidad de consejeros que nos permitan incidir. Cualquier abstención, voto nulo, cuando se es de izquierda, impacta positivamente a la derecha. Hay que ir a votar por la lista del PC, hay que alcanzar un mínimo de 2/5, 21 personas electas. No podemos dejar que el cambio constitucional lo despliegue la derecha y la ultraderecha. Tenemos que dar una pelea que nos permita incidir. Mi llamado enérgico es que este 7 de mayo vayamos todas y todos a votar, a recobrar el ánimo transformador”.
La senadora Claudia Pascual señaló que “ésta es una batalla en donde no le pensamos entregar ningún centímetro a la derecha ni menos a la ultraderecha”.
Declaró que espera que la gente que quiere cambios y transformaciones reales comience a tomar la decisión y voten por los candidatos de la Lista D, que realmente busca cumplir las demandas históricas del pueblo.
La defensa del voto
También desde la colectividad de la hoz y el martillo se llamó a defender el voto este domingo, sobre todo considerando la estrechez que se prevé en algunas regiones y resultados, y garantizar los sufragios obtenidos por candidatas y candidatos de la Lista D, “Unidad para Chile”, con miras inclusive a lo que será un ajuste de electividad en base a la paridad de género que habrá en el Consejo Constitucional.
Se sabe que desde el PC y otras colectividades de “Unidad para Chile”, se convocó a ciudadanas y ciudadanos a asumir tareas como ser apoderados generales o apoderados de mesa y, a quienes les corresponda, asumir la labor de vocales de mesa.
El PC puso en tensión a todas sus estructuras durante la campaña para promover las candidaturas de su colectividad y potenciar la votación de la Lista D, “Unidad para Chile”. La colectividad de la hoz y el martillo presentó 15 candidatas y candidatos para esta elección: Región de Antofagasta, José Mardones; Región de Coquimbo, Fernando Viveros; Región Metropolitana, Karen Araya; Región de La Araucanía, Andrea Quijón; Región de Valparaíso, Carolina Fernández; Región del Maule, Etna Maldonado; Región de Magallanes, Constanza Aguilar; Región de Ñuble, José Zúñiga; Región de Atacama, Kenssel Rojas; Región de Los Ríos, Óscar Mendoza; Región del Biobío, Pablo Cuevas; Región de Tarapacá, Roberto Cortez; Región de Aysén, Valentina Millalonco; Región de Coquimbo, Valeria Chacana; Región del Libertador General Bernardo O´Higgins, Raisa Martínez.
Encuentro de candidatas y candidatos previo al 7M
A la sede central del Partido Comunista acudieron las candidatas y candidatos de la colectividad para realizar un reunión-almuerzo fraterno de cara a las elecciones del Consejo Constitucional. La cita fue presidida por integrantes de la Comisión Política y el secretario general de la colectividad, Lautaro Carmona.
Se informó que la reunión estuvo marcada por ánimos elevados y confianza en los esfuerzos desplegados durante la campaña electoral, corta pero vivida intensamente por los militantes e independientes y por cada uno de las y los candidatos.
Lautaro Carmona entregó un saludo y los últimos lineamientos, expresando primeramente sus agradecimientos a las y los candidatos por tomar la responsabilidad de disputar esta batalla electoral. “Estamos muy contentos como dirección, con todos ustedes quienes han tenido la maravillosa tarea de representarnos en una batalla que será histórica, que es la batalla por construir un Consejo que debiera proponerse terminar con la Constitución de Pinochet, una lucha que viene desde el primer día en que se atrevieron a imponer esto por la vía de un plebiscito fraudulento”.
Así mismo aseguró que “enfrentamos este proceso adverso, pero con una tranquilidad, teníamos hombres y mujeres, cuadros políticos, con raigambre, no eran inventos de laboratorio ni de gabinete, eran primero luchadoras y luchadores y luego tuvieron que cumplir con la tarea de una candidatura, creo que el Partido ha ganado un colectivo de liderazgos, en el plano público y social, en un tema que no es menor; Es la reivindicación de una nueva Constitución”
Carmona les dijo a las y los candidatos: “Cualquiera sea el resultado y yo espero que sean muy buenos, esta lucha no termina, hay más batallas políticas. No podemos dejar botados a las cientos de miles de personas que confía en nosotros, tenemos que constituir con ellos una corriente de opinión, pedir la palabra, anotarse en foros, para que quien salga electo de este sector tiene que tener siempre en cuenta las demandas de la ciudadanía”.