50 años después. La visita a Isla Dawson, que fue campo de concentración

Compartir

Antiguos presos políticos y familiares, ministras y ministros, autoridades de Gobierno y  legisladores, partirán este martes en una embarcación de la Armada hacia el lugar que se usó como recinto de detención después del golpe de Estado. Es una de las actividades organizadas en el marco de la conmemoración de la asonada golpista de 1973. 

Equipo “El Siglo”. Punta Arenas. Santiago. 12/6/2023. Hace 50 años comenzaron a llegar a Isla Dawson presos políticos detenidos por los militares después de dar el golpe de Estado contra el Gobierno de Salvador Allende. Así, el lugar se convertía en campo de concentración.

Ahora, medio siglo después, llegarán al lugar sobrevivientes de ese episodio, junto a familiares. Viajarán desde Punta Arenas en un barco de la Armada, lo que se considera un gesto desde esa entidad castrense, incluso algunas informaciones indican que abordaría el comandante en jefe de la institución, almirante Juan Andrés de la Maza. Irían la ministra de Defensa y nieta del Presidente Allende, Maya Fernández, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, el ministro de las Culturas y Patrimonio, Jaime de Aguirre, y se supo que la titular de Interior, Carolina Tohá, hija del entonces ministro José Tohá, no podrá viajar para estar atenta de la situación por la crisis de Salud. Irá también el asesor presidencial para la conmemoración de los 50 años del golpe militar, Patricio Fernández y legisladores como Carmen Hertz.

Todas y todos volverán al campo de concentración, recorrerán el sector, asistirán a actividades culturales y rememorarán aquella situación producto de la dictadura civil-militar que se instalaba hace cincuenta años. La actividad ha sido valorada por ex presos políticos y sus familiares, así como por colectivos de derechos humanos de Magallanes y del país.

Hace un par de meses que el Gobierno, y coordinando planes con las Seremis de Justicia y Derechos Humanos, Salud y Culturas y Patrimonio, Ministerio de Defensa y el Delegado Presidencial, viene planificando esta actividad en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

En declaraciones al diario La Tercera, la legisladora y abogada de derechos humanos, Carmen Hertz, dijo que la importancia del viaje radica en “recordar en clave de presente y de futuro para modelar un sociedad decente”, y en “relevar que el ‘Nunca Más’ en nuestro país no sea solo una frase metafórica, sino una realidad, un marco mínimo de convivencia civilizada”. El ministro De Aguirre, sostuvo al mismo medio que “la Isla Dawson es uno de los sitios de memoria más importantes y emblemáticos de nuestro país. Un lugar donde se ejerció la prisión política y se cometieron graves violaciones a los derechos humanos. Esta es una visita con un profundo simbolismo, ya que se realiza en el contexto de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado y con familiares de personas que estuvieron prisioneras en este lugar”.

El viaje, el recuerdo

En informes de prensa de Punta Arenas, se indicó que en esta actividad han participado, entre otros colectivos,  la Agrupación de Ex Presos Políticos y Familiares, la Unión de Ex Presos Políticos de Chile y la Agrupación Cultural y de Derechos Humanos Orlando Letelier.

En su momento, el Delegado Presidencial Regional, José Ruiz Pivcevic, destacó que esta actividad se enmarca en una serie de hitos, actividades y propuestas que tiene el Gobierno del Presidente Boric “en miras del rescate de la memoria, la justicia, la reparación de los derechos humanos y, por supuesto, la no repetición”.

La Seremi de DDHH, Michelle Peutat, informó que se elaboraron actividades y recordatorios considerando a los alrededor de 400 prisioneros políticos que estuvieron en Isla Dawson y sus legados y testimonios, y todo lo que tiene que ver con la isla, Río Chico, la capilla de San Rafael y antiguos hornos del aserradero en Puerto Harris.

Sergio Reyes Soto, secretario nacional de la Agrupación de Ex Presos Políticos de Chile, fue entrevistado en la emisora Polar Comunicaciones para hablar sobre el viaje de los antiguos detenidos y las autoridades. Dijo que se espera que el viaje proporcione un espacio de reflexión y camaradería entre los ex presos y sus familias, así como una oportunidad para compartir sus experiencias y mantener viva la memoria histórica.

Texto de “Memoria Viva”

La Isla Dawson está ubicada en el extremo sur de Chile, en la provincia de Magallanes  y servía de base para un campamento de ingenieros de la Armada. El 16 de septiembre de 1973, cinco días después del golpe de Estado, la Armada instaló en Isla Dawson los campos de concentración de Río Chico y Compingin. Cerca de 400 presos políticos de la zona fueron llevados al lugar, en donde debieron realizar trabajos forzados, que consistían en instalar postes, construir canales, extender alambradas y postes telefónicos. Trabajan también en un pantano sacando fango y vegetales en descomposición. Otros trabajos consistían en cargar camiones con piedras grandes, limpiar caminos, abrir zanjas y canales, acarrear ripio en sacos al hombro y al trote.

Además de los presos políticos locales, a la Isla Dawson fueron llevados más de treinta dirigentes de la Unidad Popular, entre ellos Clodomiro Almeyda, Orlando Letelier y Luis Corvalán. Estos fueron trasladados esposados en avión a Punta Arenas, y luego en barco. Aunque el lugar es particularmente inhóspito, con fuerte viento y temperaturas bajo cero, los detenidos fueron llevados sin abrigo y se los mantuvo en precarias condiciones. De hecho, el exministro del Interior y Defensa, José Tohá, fue regresado a Santiago en febrero de 1974, afectado por una aguda desnutrición, falleciendo días después. 

El campo de concentración  Isla Dawson estaba bajo la jurisdicción de la División del Ejército con asiento en Punta Arenas. La custodia del campo estaba a cargo de Infantes de Marina y efectivos del Ejército alternándose. No se permitían visitas de familiares, y la correspondencia era censurada en forma rigurosa, lo mismo que las encomiendas.

A los detenidos se les obligaba a marchar y a ejecutar diversos tipos de formación militar y calistenias. Se efectuaban simulacros de fusilamientos y grandes despliegues de fuerza, como si la isla fuese a ser atacada desde el exterior.

Los principales miembros del Gobierno de Allende fueron trasladados a Santiago a comienzos de junio de 1974. Los demás prisioneros son trasladados a la Cárcel de Punta Arenas y algunos puestos en libertad. El Campo de Concentración Isla Dawson se cierra en octubre de 1974.

Criminales y Cómplices: Militares: Comandante Felley; Coronel Jorge Espinoza; Nogués (fiscal militar); Teniente Coronel Aquiles Cáceres (SIM); Capitán del Ejército Fernando Zamora Flores; Teniente Santiago (SIM); Teniente Eduardo Carrasco Moreno (Marina); Teniente TapiaCiviles: Walter Rauff (gerente de la Conservera Camelio de Punta Arenas y  diseñador el campo de concentración); Jaime Weidenlaufer (miembro de Patria y Libertad de Valparaíso); Mario Tapia y el “Loco” Valenzuela.