La derecha avanzó, el oficialismo retrocedió, hubo buenos resultados para los llamados independientes, los votos blancos y nulos aumentaron; el péndulo de los resultados electorales en Chile sigue dinámico y oscilante, sin dejar de dar sorpresas. Hay incidencias en los estados de ánimo donde las fuerzas de izquierda y progresistas reforzarán el impacto de triunfos en Maipú, Puente Alto, Pudahuel, Recoleta, Lo Espejo, Viña del Mar y Valparaíso, mientras que la derecha y la extrema derecha potenciarán los logros en Santiago, Ñuñoa, San Miguel, Concepción, Macul e Independencia. Los partidos con mejor votación fueron los Republicanos, RN, el Partido Comunista, el Frente Amplio y la UDI, aunque algunas de esas colectividades bajaron su votación. Se avecinan intensas batallas por gobernadores en 11 regiones.
“El Siglo”. Santiago. 10/2024. En una elección con 18 mil candidatas y candidatos, donde se eligen 346 alcaldes y cientos de concejales y consejeros regionales, y 16 gobernadores, con participación de nueve coaliciones y 22 partidos políticos, donde nadie tuvo un abultado triunfo o una catastrófica derrota, son harto variables los análisis, las interpretaciones y proyecciones de los comicios de este 26 y 27 de octubre.
Sin embargo, los datos que se tienen emanados del Servicio Electoral, al menos hasta este lunes, marcan situaciones precisas y objetivas. Por ejemplo, que la derecha avanzó, que el oficialismo retrocedió, que hubo buenos resultados para los llamados independientes, que los votos blancos y nulos aumentaron y que el péndulo de los resultados electorales en Chile sigue dinámico y oscilante, sin dejar de dar sorpresas.
En términos políticos la derecha tiene razones para celebrar y sentir una positiva proyección a lo que serán los comicios parlamentarios y presidenciales del 2025, lo que incluye un mejor perfilamiento de su eventual candidata presidencial, Evelyn Matthei. El oficialismo tuvo un desempeño deficitario en lo global y que lo pone en el desafío de encarar las elecciones del próximo año para recuperar votación y comenzar a instalar una o un par de opciones presidenciales.
El efecto en el Gobierno no es positivo y se le agrega a situaciones problematizadas, al punto que con el resultado de los partidos oficialistas se habla de que será más difícil avanzar en las reformas clave y se tiende a presionar por cambio de gabinete.
Se podría decir que hay, en todo caso, un espacio abierto y algún nivel de incertidumbre, dado que en general la oposición tampoco tuvo un holgado resultado frente al oficialismo.
Hay incidencias en los estados de ánimo y alimentaciones comunicacionales donde las fuerzas de izquierda y progresistas reforzarán el impacto de buenos triunfos en comunas como Maipú, Puente Alto, Pudahuel, Recoleta, Lo Espejo, Viña del Mar y Valparaíso, mientras que la derecha y la extrema derecha potenciarán los logros en Santiago, Ñuñoa, San Miguel, Concepción, Macul e Independencia.
Grandes triunfos y complicadas derrotas
Las fuerzas de izquierda y progresistas se anotaron varios logros con alto impacto político. El 70% de sufragios obtenidos por el dirigente del Frente Amplio, Tomás Vodanovic en la elección de la alcaldía de Maipú; el triunfo de Ítalo Bravo en Pudahuel con más del 65% de los votos como independiente-PC; el 51% de Matías Toledo en Puente Alto que no sólo desbancó más de dos décadas de alcaldía de derecha y derrotó a Karla Rubilar, candidata estrella del piñerismo, sino que demostró la fortaleza de una candidatura del movimiento social; los triunfos de las frenteamplistas Macarena Ripamonti y Camila Nieto en Viña del Mar y Valparaíso, respectivamente, en competitivas elecciones en que sufrieron derrotas Iván Poduje y Jorge Sharp; casi el 58% de votos de Javiera Reyes, del Partido Comunista, en Lo Espejo, con una gestión que marcó un sello; el esperado triunfo de Fares Jadue en Recoleta, que garantiza continuidad de un proyecto municipal transformador proyectado por el exalcalde Daniel Jadue.
La derecha se anotó dos triunfos estratégicos y deseados: Mario Desbordes en Santiago (51%) y Sebastián Sichel en Ñuñoa (46%), propinando un golpe al Partido Comunista y al Frente Amplio, en bastiones que eran banderas en estos comicios y que hoy se presentan como logros de la oposición ante el oficialismo. Marcan un punto los triunfos conservadores, algunos de ellos sorpresivos, como Agustín Iglesias en Independencia (Independiente, Chile Vamos), Héctor Muñoz del Partido Social Cristiano en Concepción, Max Luksic en Huechuraba (Independiente ligado a la UDI), Carol Bown en San Miguel, que le dio un punto a la Unión Demócrata Independiente en “recuperar” comunas populares. Catalina San Martín en Las Condes que, como independiente de derecha, derrotó a la ultraconservadora Marcela Cubillos, en lo que se interpreta como un logro de “la nueva derecha” y un fracaso de una importante candidatura de la “derecha dura”. Aunque esperado, no le quita el valor que le dan en la oposición al triunfo del UDI Jaime Bellolio en Providencia, en tanto candidato de la virtual aspirante presidencial de la derecha, Evelyn Matthei. Daniel Reyes, independiente ligado a la UDI, logró mantener para la derecha la alcaldía de La Florida y no pudo Nicolás Hurtado del PC, a pesar de su proyección y buena votación. Republicanos se anotaron un triunfo en Macul, con Eduardo Espinoza.
Los porcentajes de los partidos políticos
De acuerdo con los expertos electorales, la fuerza electoral de los partidos políticos se mide en la votación de concejales, en los sufragios directos a sus militantes que fueron candidatos a concejalías en las 354 comunas del país.
De acuerdo con eso, en los conteos preliminares hasta la tarde de este día, las colectividades con mejor resultado en las elecciones del fin de semana fueron el Partido Republicano (PR) con un 11.22% y Renovación Nacional (RN) con un 9.9%. Luego siguieron el Partido Comunista (PC) con 5.50%, el más votado del oficialismo, seguido del Frente Amplio con un 5.25%, ocupando esa posición después de la fusión en esa colectividad de un grupo de organizaciones. La Unión Demócrata Independiente (UDI) llegó a un 5.09%. Claro que en los casos del PC y la UDI bajaron su votación.
Más atrás, el Partido Socialista (PS) con un 4.84%, el Partido Demócrata Cristiano con un 3.16%, el Partido Radical con 2.33%, el Partido de la Gente con 2.21% y el Partido por la Democracia (PPD) que llegó a un 2.17%.
Más atrás el Partido Social Cristiano con 1.89%, Federación Regionalista Verde Social (FRVS) con un 1.55%, Evópoli llegó al 1.39%, el Partido Alianza Verde Social 1.17%, y Demócratas 1.22%.
Con menos de un 1 por ciento quedaron el Partido Igualdad, el Partido Popular, Partido Humanista, Partido Liberal, Partido Trabajadores Revolucionarios y Amarillos.
Con esos porcentajes, en el caso de Republicanos y RN presentan un avance, mientras que casi la totalidad de los partidos oficialistas, de izquierda y el progresismo presentaron un retroceso. Claro que algunos presentaron mejor porcentaje en sus listas o junto a independientes en sus listas, lo que posibilitó mayor elegibilidad que yendo solos.
RN en pacto con independientes obtuvo la mayor cantidad de concejales con 444, luego juntos la UDI y Evópoli e independientes 391 y los Republicanos 233 concejalías. También en el campo opositor, el Partido Social Cristiano llegó a 24 concejales, el PDG a 23 y Demócrata y Amarillos (Centro Democrático) sumaron 70. De esta manera la derecha y la extrema derecha llegaron a 1.185 concejales en todo Chile.
El pacto Por Chile Seguimos (PC, Convergencia Social, Revolución Democrática, Acción Humanista, Comunes e independientes) logró 249 concejales y el pacto Chile Mucho mejor (PS, PPD, DC e independientes) obtuvo 536. Tu Comuna Radical obtuvo 155 concejalías.
En cuanto a concejalías por militantes de las colectividades con mayor votación, la UDI llegó a 353, RN quedó con 279, Republicanos con 191, el PS 154, el PC con 97, la DC 95, el PPD 84 y el Frente Amplio quedó con 84.
En cuanto a alcaldías ganadas, la oposición obtuvo 131 para un 34%, el oficialismo 111 para un 30% y hubo 101 candidaturas independientes que ganaron ese número de municipios.
Como nunca en una elección de este tipo, los votos blancos y nulos tuvieron porcentajes importantes, lo que se asume como expresión de hastío y de “rechazo a los políticos” de parte del electorado.
En gobernadores hubo 10% de nulos y 7% de blancos; en consejeros regionales un 14% de nulos y 11% de blancos; en concejales los nulos llegaron a 12% y los blancos a 8%; en la elección de alcaldes, 6% de nulos y 3% de blancos.
Las intensas batallas que vienen por gobernadores
De las 16 regiones del país, sólo en cinco hubo ganadores en la jornada de este fin de semana y en 11 habrá segunda vuelta, con lo que se avecinan intensas batallas, como la de la Región Metropolitana en que disputarán el puesto el independiente (apoyado por el oficialismo) Claudio Orrego, y el conservador Francisco Orrego (respaldado por la derecha y la extrema derecha), y la de la Región de Valparaíso donde competirán en el candidato oficialista, Rodrigo Mundaca, contra María José Hoffman de la UDI, que tendría el respaldo de Republicanos y otros grupos de la oposición.
Las regiones donde hubo definiciones fueron Arica, donde fue reelegido el actual gobernador (Independiente Partido Por la Democracia), lo mismo en Ñuble con Óscar Crisóstomo (Partido Socialista), Los Ríos con Luis Cuvertino (Partido Socialista), y Jorge Flies Magallanes (Independiente Partido Radical). La derecha ganó en Aysén con Marcelo Santana, de la UDI.
Comicios muy competitivos se darán en las regiones del Biobío entre el oficialista Alejandro Navarro y el candidato de la derecha, Sergio Giacaman; en Arica y Parinacota se enfrentarán el RN Diego Paco y el actual Gobernador, Jorge Díaz de la DC; en Atacama, el oficialista y actual Gobernador Miguel Vargas defenderá su posición frente al UDI Nicolás Noman; en Coquimbo, el comunista Javier Vega le competirá a Cristóbal Juliá de Evópoli; los Republicanos pelearán la gobernación de O’Higgins con Fernando Ugarte, frente al actual Gobernador Pablo Silva; en la Región del Maule la disputa será entre la DC Cristina Bravo y el UDI Pedro Álvarez-Salamanca; en La Araucanía, René Saffirio tratará de desbancar al independiente-RN Luciano Rivas. Los Lagos es un cupo seguro para la oposición porque competirán Alejandro Santana de RN y la Republicana Claudia Reyes.
Para analistas y personeros políticos esas disputas tendrán un perfil muy político y de clara disputa entre el oficialismo y la oposición y los resultados servirán para reforzar a uno u otro sector en casos de triunfos, y provocarán lamentos en casos de derrotas.