11/4. Se intensifica convocatoria a Paro Nacional Activo este jueves

Compartir

En varias regiones del país la CUT y otras organizaciones están llamando a participar en la movilización que incluye marchas y presentación de reivindicaciones sociales y laborales. A la paralización activa se sumaroon la ANEF, la CONFECH, colegios profesionales, pobladores, organizaciones del sector Salud, la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales, la Confederación Nacional de Gremios Pymes y Cooperativas de Chile, la Mesa Intersindical del Transporte Público entre otros colectivos. El presidente de la CUT, David Acuña, expresó que hoy “se bloquea todo lo que tenga que ver con el tema social, sobre todo las reformas que han sido planteadas desde el mundo del trabajo”. También desde la multisindical se enfatizó la necesidad de levantar “la rearticulación del tejido social, en reacción al descontento y falta de avance en las reformas que están atrapadas en un empate técnico incentivado por la derecha”.

“El Siglo”. Santiago. 9/4/2024. En varias regiones del país y desde distintos sectores sindicales y sociales se está llamando al Paro Nacional Activo para este jueves 11 de abril.

La convocatoria incluye la realización de marchas en varias ciudades. En Santiago se efectuará una manifestación que saldrá a las 12:00 desde Metro Los Héroes. Al llamado de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se sumaron organizaciones como la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (Asemuch), Confederación Fenpruss, la Coordinadora Metropolitana Nacional de Pobladores, la Confederación Nacional de Gremios Pymes y Cooperativas de Chile, la Mesa Intersindical del Transporte Público, Ancosalud, colegios profesionales y colectivos sociales y territoriales.

Se estima que será una movilización nacional con participación de miles de trabajadoras y trabajadores y donde se enfatizarán reivindicaciones como aumentos salariales, subida de las pensiones, fortalecimiento de la negociación colectiva, acceso a servicios de salud, gratuidad en educación, avanzar en soluciones de viviendas para familias chilenas, concretar reformas de pensiones y tributaria, avanzar en el proyecto de Sala Cuna universal.

En el llamado al Paro Nacional se sostiene que la mayoría de los chilenos y chilenas están endeudados siete veces su sueldo, que el año pasado murieron 44 mil ciudadanos que estaban en lista de espera del sistema de Salud y que el salario mínimo en el país es insuficiente.

El presidente de la CUT, David Acuña, en declaraciones a Radio Universidad de Chile, expresó que “en el Parlamento hoy día lamentablemente no se respeta nada, ningún acuerdo, se bloquea todo lo que tenga que ver con el tema social, sobre todo las reformas que han sido planteadas desde el mundo del trabajo” y llamó a participar en el Paro Nacional Activo de este jueves. Cuestionó al sector empresarial: “No quieren reforma tributaria, se oponen fervientemente también a la solidaridad en pensiones y entonces, vemos que este sistema político, tanto parlamentario como empresarial, lamentablemente no nos está dejando avanzar”. Sobre el Gobierno, el dirigente sindical anotó que “hay una desconexión por parte del Gobierno con el mundo social.  Nosotros fuimos parte de los que llevamos a este Gobierno a estar sentado ahí en La Moneda, pero sentimos cómo hoy día existe esa desconexión”.

Sobre las movilizaciones del sector sindical y social, David Acuña manifestó que “tuvimos un Congreso en enero de este año donde participaron federaciones, confederaciones, asociaciones y también sindicatos, los cuales nos mandataron a dos cosas principales: la primera, es a la articulación del movimiento social, por lo cual hemos estado trabajando fuertemente en un manifiesto; y la segunda, fue el tema de poder llegar a una iniciativa de movilización para el día 11 de abril, lo que hemos denominado como el primer paro activo que vamos a tener como Centro Unitario de Trabajadores y Trabajadoras”.

Cuando se realizó la convocatoria, el presidente de la CUT indicó que “el llamado al Paro nace de las y los trabajadores. Nace del mandato de nuestras bases de reconstruir el tejido social y reactivar la movilización social como una expresión democrática de la ciudadanía en cualquier Gobierno”. Explicó que “el Primer Paro Nacional Activo se convocó en enero de este año, como respuesta al estancamiento político y el bloqueo de la derecha al momento de avanzar en las políticas sociales”.

Llamados desde organizaciones

Con la consigna de “por un mejor Estado para todas y todos. Este 11 de abril vamos a Paro”, la ANEF está convocando al Paro Nacional. “Al igual que la CUT creemos que la jornada de paralización es fundamental para que el Gobierno no olvide sus promesas de campaña, las que apoyamos, en particular las que tienen un espíritu transformador como la reforma de pensiones y un nuevo pacto fiscal que permita responder a las necesidades del pueblo. Además, es un profundo llamado de atención a la avanzada de la derecha y ultraderecha a que detengan su permanente boicot a nuestras demandas”, se indicó en una declaración.

Se añadió que “las trabajadoras y trabajadores públicos insistimos en la necesidad de modernizar nuestro Estado para conquistar el Trabajo Decente, profundizar nuestros derechos laborales, vivir en espacios de trabajo libres de violencia y acosos, y seguir avanzando en gobierno digital. Pero, sobre todo, para defender una función pública que entregue un mejor servicio a la ciudadanía”.

La Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile convocó al Paro Nacional del próximo jueves con la consigna “Por más democracia, por la paz y la justicia Social”. Se hicieron saber demandas como la protección irrestricta de la Carrera Funcionaria, efectivo Trabajo Decente, remuneración justa en función de nuestro trabajo, fortalecimiento de la negociación colectiva, que los servicios municipales de calidad sean prestados por servidores/as públicos y no se sigan aplicando figuras contractuales sin garantías ni derechos laborales; ratificación del Convenio 102 de la OIT, sobre la seguridad social, incentivo del retiro permanente en el sector público con indemnización por la totalidad de los años de servicio, aplicación de la reducción de la jornada laboral a 40 horas sin los vicios errores del sector privado porque terminan perjudicando a los trabajadores y favoreciendo a los empleadores; recomponer el diálogo con las organizaciones sociales desde el Gobierno, terminar con las listas de espera y fortalecer la salud pública con calidad, educación gratuita y universal en todos los niveles educacionales, fin al tope de 11 años de indemnización por años de servicio, derecho a la vivienda digna.

Desde la Confederación Fenpruss se llamó “a nuestras bases de todo el país a sumarse a las actividades y/o marchas convocadas por la CUT nacional y/o provinciales y participar en otras instancias de coordinación territorial con otros sindicatos y organizaciones sociales que adhieren a la jornada de movilización”. Se afirmó en una declaración que “se observa desde el mundo sindical un estado de parálisis política debido a la falta de iniciativa del Gobierno y al bloqueo parlamentario que realiza la oposición de cualquier reforma, una situación que requiere de fuerza social activa para poder ser modificada” y añadió que “en las últimas semanas distintos actores sociales del movimiento estudiantil, de pobladores y pequeñas y medianas empresas se unieron a la CUT para elaborar un manifiesto en la línea de lo anteriormente señalado, haciéndose parte del llamado a movilización. Todas las organizaciones también coinciden en la necesidad de abordar otras temáticas como la seguridad, el empleo público de calidad y la educación”.

También se apuntó que “desde Fenpruss adherimos a las demandas generales levantadas por la CUT y el resto de las organizaciones, a las cuales sumaremos nuestra exigencia de un nuevo modelo de carrera funcionaria, que se condice con el trabajo decente y el fortalecimiento de la salud pública”.

El Manifiesto Social

De cara al Paro Nacional Activo, la CUT, junto a la Coordinadora Metropolitana Nacional de Pobladores, la Confederación Nacional de Gremios Pymes y Cooperativas de Chile, la Mesa Intersindical del Transporte Público, la Confech y Ancosalud, presentaron un Manifiesto Social bajo el título “Una Mayoría Social que Quiebre el Empate Político y el Bloqueo Empresarial”, el cual reúne once demandas de la sociedad civil organizada.

Entre las principales reivindicaciones se cuenta que el Gobierno abra “este primer semestre una mesa que cambie el paradigma, es tiempo que el país en materia salarial pase de lo mínimo a lo suficiente. Abordar la discusión de un sueldo vital para el fin de este gobierno”; “dar prioridad a una política de generación de empleo, donde se impulse un robusto plan de formación y capacitación, dirigido particularmente a mujeres”; “volver al contenido inicial de las dos grandes reformas de su programa, desfiguradas por el chantaje político de la derecha y la falta de unidad del oficialismo. A los chilenos les urge una Reforma Tributaria que de verdad haga justicia y permita resolver las grandes desigualdades que seguimos viviendo; y una reforma al sistema de pensiones que garantice una jubilación digna para la vejez”; “fortalece la Negociación Colectiva…la Negociación Colectiva es un mecanismo de distribución de la riqueza, demandamos al Gobierno enviar a la brevedad un proyecto de Ley que la fortalezca en los marcos de las recomendaciones las internacionales”; “superar (el) formato de conducción fiscal y recuperar la inversión social, en desarrollo institucional y en condiciones laborales en el Estado. Fortalecer la Función Pública y el Empleo Público son pilares indispensables para servir mejor a la ciudadanía”; “conformación de una mesa (del sector Salud) que involucre a todos los actores del sector y que permita establecer prioridades y definir contenidos para una reforma al sistema”; “asegurar el derecho a la ciudad y la movilidad mediante la garantía de un transporte público sostenible y accesible para todos. Es esencial que este sistema sea de propiedad pública, con tarifas justas y asequibles, y gestionado con respeto a los derechos laborales”; “un Nuevo Modelo de Desarrollo, pero con las Mipymes como protagonistas no como meros observadores”.

“Este manifiesto, es un conjunto de demandas, levantadas de la rearticulación del tejido social, en reacción al descontento y falta de avance en las reformas que están atrapadas en un empate técnico incentivado por la derecha”,  se explicó desde la CUT. El Paro Nacional Activo del próximo 11 de abril tiene entre sus objetivos “que la ciudadanía irrumpa en el actual escenario político y reinstale una agenda pública que interprete a las grandes mayorías que quieren cambios y vivir mejor”. “A partir de lo anterior el movimiento social, desde sus distintas expresiones, nos planteamos la reunificación de los movimientos sociales en el rearme de las ideas progresistas del siglo 21”.