Diputado Luis Cuello presentó proyecto que pone fin al subcontrato

Compartir

El legislador apuntó que ese sistema usado por empresas estratégicas genera precariedad laboral, y es “fuente de conflictividad”. La iniciativa tiene que ver con consorcios estratégicos en áreas como energía eléctrica y sanitarias.

Valparaíso. 18/05/2022. El diputado de Partido Comunista (PC), Luis Cuello, presentó un proyecto de ley que busca poner fin a la subcontratación en empresas estratégicas.

El proyecto fue apoyado por el diputado Juan Santana (PS) y las diputadas María Candelaria Acevedo (PC), Maite Orsini (RD), Daniella Cicardini (PS) y Nathalie Castillo (PC), y establece que las empresas que, en base al Artículo 362 del Código del Trabajo no pueden declarar la huelga ni cerrar temporalmente, estarían exceptuadas del régimen de subcontratación con el objetivo de “uniformar derechos y beneficios de los trabajadoras y trabajadores que laboran actualmente bajo ese régimen y que cumplen iguales funciones que los trabajadores contratados directamente”.

El diputado Cuello declaró que “es importante, primero, que avancemos en materia de dignidad y de estabilidad laboral porque la subcontratación provoca precariedad laboral, diferencias arbitrarias entre trabajadores y trabajadoras y también es fuente de conflictividad. También porque las empresas estratégicas, como por ejemplo las que proveen energía eléctrica o las sanitarias, cuando tienen un alto porcentaje de subcontratados, ofrecen un peor servicio”.

Cuello agregó que “es importante que avancemos hacia el concepto de trabajo decente de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) para dar mayor estabilidad a los trabajadores y trabajadoras bajo la premisa de a igual trabajo, igual salario”.

Eric Campos, Secretario General de la CUT (Central Unitaria de Trabajadores) declaró que “valoramos el proyecto de ley del diputado Luis Cuello sobre prohibición de subcontratación en algunas empresas estratégicas. Nos parece ver un camino correcto de poner fin a la subcontratación como régimen de provisión del trabajo, por cuanto es un método que debilita el poder sindical pero, sobre todo, que es un método de precarización a partir del cual el capital intenta aumentar sus ganancias”.

El tesorero del sindicato de Chilquinta, Luis Pardo,  dijo que sería “bastante prometedor” que se avance en una norma legal “que termine de una vez por todas con la externalización de servicios” y agregó que “para nosotros es fundamental que se pueda avanzar en una norma que ampare los derechos de los trabajadores, particularmente los trabajadores que son de empresas contratistas y que se reincorporen a las grandes empresas disfrutando de los mismos beneficios de estas en el marco de sus contratos colectivos”.