“Viva Chile. 5munistas”. ¿Otra vez el exterminio?

Compartir

Aparecieron afiches y volantes en varias avenidas de Santiago con esa amenazante frase. Se suma a lo que siguen repitiendo venezolanos en el país, “comunistas maricones, los mataron por huevones”. La evidencia de una violenta campaña contra chilenas y chilenos que militan en el Partido Comunista. Estas acciones se enlazan con el llamado del jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, de aplastar a la “izquierda radical terrorista”, exhortación que está asumiendo la extrema derecha en la región.

“El Siglo”. Santiago. 1/10/2025. Decenas de afiches y volantes se pudieron ver en avenidas y calles de Santiago con la frase “Viva Chile. 5munistas”. Una exhortación a eliminar del país a chilenas y chilenos que militen en el Partido Comunista.

La campaña, que incorpora un discurso de odio, no tiene autoría, pero se está atribuyendo a grupos de derecha y extrema derecha que están desarrollando actividades anticomunista en varios frentes.

En muchas zonas del país más que entrar a un debate de ideas o propuestas, grupos ultraderechistas están planteando la erradicación de los comunistas del escenario nacional, tal como el planificado exterminio durante la pasada dictadura civil-militar.

Se suma a lo que siguen coreando venezolanos en el país, “comunistas maricones, los mataron por huevones”, que incluso lo gritaron hace tiempo ante militantes del PC en una manifestación.

Ahora llama la atención esta campaña de “Viva Chile. 5munistas”, con una calidad gráfica que da cuenta de un buen financiamiento, y que recuerda operaciones durante el gobierno de la Unidad Popular que, por cierto, algunos subestimaron, y donde la derecha y la extrema derecha agitaron la consigna “Yakarta ya viene”, en alusión a la matanza de comunistas y simpatizantes comunistas en Indonesia.

Estas acciones se enlazan con el llamado, de estos días, del jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, de aplastar a la “izquierda radical terrorista”. Ya no se trata de debates políticos, sino de instalar la desaparición y la proscripción de un sector político y sus militantes. Un comunicado de la Casa Blanca señaló que “el presidente Trump despliega recursos federales para aplastar el terrorismo violento de la izquierda”.

Una exhortación de Trump que está asumiendo la extrema derecha en la región, particularmente en las campañas y discursos de odio de la ultraderecha en Brasil, Argentina y Ecuador y a lo que se sumarían grupos extremos en Chile, y donde el mandatario argentino Javier “el loco” Milei han lazando proclamas como “no cedamos frente al mal, no cedamos frente al socialismo, hay que combatirlo con más fuerza y terminar de sacarlos a patadas en el culo…esto se trata de poder. Y si no lo tenemos nosotros, lo tienen los zurdos de mierda”.