El mandatario hizo referencia a que durante este mes se ingresarán al Congreso proyectos sobre la eutanasia y el fin del CAE. Al hablar en el Consejo de Gabinete resaltó que “queda muchísimo por hacer, así que no hay espacio para el relajo”. El jefe del Ejecutivo destacó el esfuerzo que se está haciendo por sacar adelante las reformas de pensiones y tributaria. Insistió en que “tenemos que estar con la gente, atentos a sus necesidades, a sus dolencias, a sus esperanzas, y materializando las reformas”.
“El Siglo”. Santiago. 6/9/2024. “Estamos iniciando un nuevo periodo que es de continuidad, pero vamos a tener un nuevo impulso legislativo”, aseveró el Presidente Gabriel Boric al hablar ante el Consejo de Gabinete ministerial en el palacio de La Moneda.
Y en esa línea, estableció que “durante septiembre, vamos a ingresar, vamos a retomar la discusión sobre eutanasia, sobre el derecho a la muerte digna, y también vamos a ingresar el proyecto de ley que termina con el CAE, con el Crédito con Aval del Estado, e instaura un nuevo mecanismo de financiamiento para la educación superior”. Ambas iniciativas contempladas en los objetivos de la administración del Presidente Boric.
Al mismo tiempo, destacó que se siga trabajando para sacar adelante las reformas de pensiones y tributaria, la primera para beneficiar a millones de jubiladas y jubilados, y la segunda para contar con recursos para planes sociales.
“Felicito el empeño que le han puesto varios de ustedes, pero pienso en particular en este punto en el ministro (Mario) Marcel (Hacienda) y la ministra (Jeannette) Jara (Trabajo y Previsión Social), en que las reformas de cumplimiento tributario y de sistema de pensiones, que algunos llamaban incluso en algún momento a desahuciar, estén avanzando y estén encaminadas. No es fácil, todavía quedan cosas por hacer, pero las vamos a sacar adelante”.
En ese camino, el jefe del Ejecutivo resaltó ante ministras y ministros que “estamos en un momento de realizaciones, de cosechar lo que hemos ido sembrando, y eso requiere también mucho trabajo. La cosecha no emerge sola, por lo tanto, tenemos que estar con la gente, atentos a sus necesidades, a sus dolencias, a sus esperanzas, y materializando las reformas que hemos impulsado y las gestiones que hemos tenido”.
Gabriel Boric no pasó por alto la significación para el pueblo chileno de un mes de hitos y trascendencias. “En septiembre cambia el estado de ánimo del país, y tenemos dos fechas que son particularmente relevantes: una nueva conmemoración del 11 de septiembre, en donde recordamos a quienes no están con nosotros y, también, en el caso de nuestro Gobierno, por qué estamos acá, y también, por cierto, el 18, que es un momento de unidad nacional”.
Particularmente dijo que se están asumiendo las medidas de prevención, seguridad y organización para felices festejos y apuntó al 18 “que es un momento de unidad nacional y de alegría, de jolgorio, de fiesta, de cueca, de chicha, de empanada. Nosotros como Gobierno tenemos que garantizar que todos puedan disfrutar”.
El mandatario sostuvo en la reunión del Consejo de Gabinete que “sé que puede haber cansancio ya después de dos años y medio, y queda solo un año y medio, pero queda muchísimo por hacer, así que no hay espacio para el relajo acá. Tenemos que estar firmes con presencia activa, fiscalizando y materializando los cambios con los que nos hemos comprometidos con el país”.
Y acentuó: “Yo por lo menos estoy tremendamente motivado. Hay motivos para estar optimista pero en ningún caso confiados, depende del trabajo que hagamos y eso es lo que quiero que afinemos hoy día en esta reunión y definamos tareas específicas para salir con mucha fuerza durante este hermoso septiembre”.
Fotos: Presidencia.