Todos involucrados en el Caso Hermosilla, varios indagados y procesados. Andrés Chadwick sigue figurando como presidente de la Junta Directiva de la USS, en tanto tuvieron que irse o los echaron elegantemente, Ángela Vivanco, Felipe Ward, Manuel Guerra y Sebastián Sichel. Por cierto, todos ligados a partidos de la derecha, principalmente la UDI.
“El Siglo”. Santiago. 9/2024. Personeros que cumplían o cumplen funciones en la Universidad San Sebastián (USS) aparecen hoy vinculados a casos de corrupción y malas prácticas en el ámbito judicial y de funciones públicas, lo que coloca a la casa de estudios a la vista y el escrutinio de la opinión pública, no precisamente por su excelencia académica.
Abogados, exministros y militantes de orgánicas de la derecha que cumplen o cumplían labores académicas o de directorio en esa universidad, aparecieron ligados a las investigaciones y procesamientos en torno del caso del abogado Luis Hermosilla, actualmente en prisión preventiva acusado de delitos tributarios, soborno y lavado de activos.
En la Universidad San Sebastián trabajaron o trabajan el exministro del Interior y exlegislador, Andrés Chadwick, la integrante de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, el exfiscal Manuel Guerra, el exministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, el excandidato presidencial Sebastián Sichel, todos mencionados en los audios y episodios relacionados con el Caso Hermosilla que desnudó, entre otras cosas, una red de tráfico de influencias, malas prácticas, posible cohecho, gestiones indebidas y otros presuntos delitos.
Todos los mencionados, como ocurre con un gran número de directivos y académicos de la USS, son militantes de la Unión Demócrata Independiente (UDI), de Renovación Nacional (RN) o están vinculados al conglomerado de derecha “Chile Vamos”.
La entidad universitaria aparece salpicada por uno de los casos más crudos de corrupción y operaciones de poderes fácticos. El diputado Nelson Venegas dijo que “Hermosilla ha calado profundamente en el deterioro de las instituciones de la República, incluso más allá del Poder Judicial” e hizo ver que “si hay un lugar donde precisamente parte importante de esta situación se está dando es en la Universidad San Sebastián”.
En ese marco, legisladores están pidiendo que el Ministerio de Educación haga una auditoría sobre el funcionamiento del plantel universitario y el propio diputado Venegas enfatizó que “así como todos los caminos conducen a Chadwick (en el Caso Hermosilla), también parece que todos los caminos conducen a la Universidad San Sebastián”.
Los involucrados
Andrés Chadwick, mencionado de manera elocuente en la mensajería de Luis Hermosilla, de quien fue socio y amigo, de quien recibió un pago millonario por supuesta labor profesional (190 millones de pesos), y a quien colocó a trabajar en el Ministerio del Interior cuando fue titular de esa dependencia, es actualmente presidente de la Junta Directiva de la Universidad San Sebastián (USS). Antes se desempeñó como Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de esa casa de estudios.
La jueza Ángela Vivanco, que fue presidenta del partido de derecha Unión de Centro Centro y candidata a diputada por RN, ligada a grupos conservadores y hoy indagada por la justicia por su relacionamiento con Hermosilla en tratativas irregulares, era profesora de la USS y desarrolló vínculos académicos con miembros de la universidad.
El exfiscal Manuel Guerra, militante del grupo conservador “Amarillos” hasta que tuvo que irse hace unas semanas, debió salir de la Universidad San Sebastián cuando se supo de tratativas irregulares con Hermosilla en torno del Caso Penta, de corrupción empresarial y financiera para el financiamiento de campañas políticas, en las cuales fue mencionado Chadwick. Hoy está en calidad de imputado.
El político Sebastián Sichel, excandidato presidencial de “Chile Vamos”, que pretende llegar a la alcaldía de Ñuñoa, apareció en los mensajes de Hermosilla mencionado para alguna gestión cuando era presidente del BancoEstado. También era profesor de la USS.
Felipe Ward, exministro de Vivienda y Urbanismo y destacado militante de la UDI, ejercía hasta hace unos días como Vicerrector de la Sede Santiago de la Universidad San Sebastián y tuvo que marcharse, no sólo por aparecer en el Caso Hermosilla ligado a gestiones indebidas de apoyo al Grupo Patio siendo titular de Vivienda, sino por estar laborando como asesor del alcalde de La Florida, Rodolfo Carter -exmilitante UDI y hoy cercano a sectores de extrema derecha-, a sabiendas que no podía cumplir ambas funciones.
La mayoría de ellos, seguramente por la comprobación de nexos con Luis Hermosilla y el entramado judicial en torno de él, además de estar investigados y procesados por la justicia, como los casos de Manuel Guerra y Ángela Vivanco, se tuvieron que ir de la USS o los echaron elegantemente. Se sabe extraoficialmente que en el seno de la casa de estudios hay quienes sostienen que Andrés Chadwick debe renunciar como presidente de la Junta Directiva para no seguir empañando a la universidad, cuestión que se estaría analizando en estos días.
Se conoce que hay molestias e inquietudes dentro de la Universidad San Sebastián, y no se desecha que próximamente la entidad pueda emitir algún tipo de pronunciamiento por la situación producida en torno de sus directivos y académicos, aunque hay quienes están por optar por el silencio y no escalar la polémica por una situación que tiene claros protagonistas.