“Por eso la izquierda tiene que entender que la lucha democrática hay que llevarla a los medios de comunicación también. Es algo que la derecha ha entendido perfectamente”, aseveró Pablo Iglesias, director de Canal Red, fundador de Podemos y exvicepresidente de España.
“El Siglo”. Ciudad de México. 1/2025. “La izquierda tiene que entender que la lucha democrática hay que llevarla a los medios de comunicación también. Es algo que la derecha ha entendido perfectamente”. Así lo señaló el Pablo Iglesias Turrión, director de Canal Red, fundador del partido Podemos y exvicepresidente de España, y enfatizó que “una izquierda que no sea capaz de alterar la correlación mediática de fuerzas, lo tendrá muy difícil en el futuro, lo tendrá muy difícil para ganar”.
Los planteamientos los hizo durante una Clase Magistral dictada en México y donde abordó temas como la democracia, desafíos de las izquierdas y los retos en el ámbito comunicacional (Ver video en www.elsiglo.cl). Ahí sostuvo que “el problema con que se han encontrado históricamente todos los presidentes y presidentas y gobiernos de izquierda cuando a través de mecanismos democráticos han accedido al poder”, ha sido el del “bloque mediático de poder dominante, a las grandes televisiones, a los grandes periódicos. El ejemplo chileno de los mil días de (Salvador) Allende es muy evidente con Edwards, con lo que significa El Mercurio”.
En esa línea, Iglesias sostuvo que “el poder mediático es tan importante, que a pesar de que no es un ámbito de negocios que produzcan tantas utilidades como otros ámbitos de negocios, es algo que preocupa a los millonarios en todos los países, todos los millonarios quieren comprarse un medio de comunicación”.
Ejemplificó con que “hay un tal Elon Musk que lo último que hizo es comprarse Twitter que era básicamente un medio de comunicación. Y eso no lo compran porque den muchos beneficios económicos, sino porque eso da un poder muy importante, que es el poder de mediar, de condicionar, de determinar las voluntades, la conciencia, el comportamiento ideológico, político y electoral de cientos de millones de personas”.
El también conductor del programa “La Base”, agregó en ese marco que “no es una broma que Donald Trump esté llevando a su nuevo gabinete básicamente a periodistas de la Fox. No es una casualidad que Donald Trump coloque a su vera a un provocador ideológico como Elon Musk. No es una casualidad que las provocaciones verbales de Donald Trump se conviertan en un mecanismo ideológico”.
Pablo Iglesias manifestó que este tema de las comunicaciones “no es una cuestión menor”. Y argumentó que a partir de esa convicción se debe ver “cómo se puede responder a una derecha que ha convertido la guerra cultural, la batalla ideológica, en su instrumento fundamental para alterar la correlación de fuerzas democráticas y básicamente para destruir la democracia”.
Es cómo asumir “el terreno ideológico, el terreno de los medios, como terreno crucial de intervención política”.
En ese sentido, el cientista político y comunicador, señaló que “la lucha democrática de la izquierda tiene que asumir que la democracia tiene que llegar a todos los terrenos a partir de dinámicas que van a ser ineludiblemente conflictivas y que uno de los espacios cruciales para llevar la democracia es el de los medios de comunicación”.
Dijo que “es fundamental asumir que la democracia tiene que llegar también al sistema mediático a través de fórmulas que faciliten la propiedad colectiva, social, o públicas de medios de comunicación. A través de políticas que favorezcan a medios de comunicación que no dependan de las grandes corporaciones y que se puedan organizar con independencia respecto a los grandes poderes empresariales”.
Iglesias se refirió a una experiencia comunicacional excepcional desde un Gobierno de izquierda y progresista.
“Todos pensábamos, cuando Andrés Manuel López Obrador gana las elecciones en 2018 que él no solamente iba a tener oposición política por parte del PAN (Partido Acción Nacional), por parte del PRI (Partido Revolucionario Institucional), por parte de la estructura de partidos opositores, sino que la oposición política al Presidente iba a ser Televisa y TV Azteca -indicó Iglesias- lo que ocurre en cualquier país, donde los medios de comunicación en general están en contra de los gobiernos de izquierda”.
Siguió: “Y apareció un dispositivo, del que todavía quedan muchas tesis doctorales por escribir, que se llamaba ‘las mañaneras’. ¿Cómo podría definir un politólogo ‘las mañaneras’. A mi juicio habría que definirlas como la voluntad democrática de cambiar la correlación mediática de fuerzas. ‘Las mañaneras’ de Andrés Manuel, ‘las mañaneras’ de la doctora (Claudia Sheinbaum, Presidenta de México), es una manera de rearticular la correlación mediática de fuerzas. Y creo que es uno de los factores determinantes para entender el éxito de las transformaciones democráticas en México. Un espacio de interlocución directa del poder democrático con la gente”.