Al funeral del presidente del Partido Comunista concurrieron trabajadores, jóvenes, mujeres, indígenas, estudiantes, artistas e intelectuales, militantes comunistas, gente del pueblo. Durante dos días, largas filas de personas alrededor del Congreso de Santiago repletaron el espacio para rendir honores al líder comunista. En medio de cantos y banderas, el cortejo avanzó desde el Congreso Nacional hasta la Plaza de la Paz, donde se efectuó un acto político y cultural al que concurrió el Presidente Gabriel Boric y representaciones sociales, populares, políticas, diplomáticas, culturales, gubernamentales, legislativas.
“El Siglo”. Santiago. 31/8/2023. A las 8.30 horas se congregaron este jueves 31 de agosto familiares, amigos y militantes comunistas, en el último acto solemne en el Congreso Nacional en Santiago para despedir a Guillermo Tellier del Valle, presidente del Partido Comunista de Chile (PC).
Dirigentes y militantes de partidos políticos, dirigentes sociales, legisladores y destacadas autoridades de Gobierno, alcaldes y concejales de diversos municipios, llegaron a rendir homenaje al líder comunistas.
Al Salón de Honor del Congreso llegó la expresidenta Michelle Bachelet quien señaló: “Estoy aquí con toda la tristeza, porque yo quería mucho a Guillermo (…), con toda la tristeza venía a decirle adiós. Lo van a echar mucho de menos en la política, pero estoy segura de que el PC estará a la altura de las tareas y desafíos que se vienen por delante“. La mandataria, quien hizo guardia de honor junto a otras autoridades, destacó a Teillier como “un gran líder, consecuente, comprometido, con coraje, pero también con la templanza y la convicción de la necesidad de aportar en todo momento al proceso político de nuestro país”.
El recinto y las calles adyacentes se llenaron de banderas chilenas, del PC y de las Juventudes Comunistas (JJCC). Cientos de coronas estaban ubicadas en torno del féretro que encima tenía la bandera del Partido Comunista. Militantes de todas las edades, emocionados y orgullosos, homenajeando al Teillier que falleció el 29 de agosto pasado a los 79 años, después de estar varios meses en delicado estado de salud. En dos pantallas gigantes se observaban imágenes del presidente del PC en marchas, reuniones, encuentros, entrevistas y trabajando.
A las 9:30 de la mañana se entonó el himno nacional en el Salón de Honor. A las 9:34 se escuchó El Necio, de Silvio Rodríguez y luego El Viejo Comunista de Manuel García. Canciones que daban cuenta de la vida y entrega de Guillermo Teillier. Cuando comenzó a salir el féretro llevado por sus hijos y compañeros y compañeras, se entonó La Internacional. Todas y todos cantaron con los puños en alto y las banderas flameando.
El cortejo salió a pie desde el Salón de Honor del Congreso cerca de las 10:00 horas para dirigirse por calles Morandé, General Mackenna, pasar por la histórica Pérgola de las Flores donde fue homenajeado y derivar en la avenida La Paz hasta la Plaza de la Paz frente al Cementerio General. Miles de personas acompañaron al dirigente comunista, gritando “Compañero Guillermo Teillier ¡Presente!, Ahora y Siempre”, vitoreando al PC y las JJCC, recordando al Presidente Salvador Allende y entonando canciones populares.
Cerca de las 12:00 comenzó un acto político cultural en la Plaza de la Paz, ante la presencia de miles de ciudadanas y ciudadanos, militantes comunistas, trabajadores, representaciones políticas, legislativas, gubernamentales, sindicales, diplomáticas y del mundo de la cultura, así como dirigentes del PC y las JJCC. A las 12:300 llegó el Presidente Gabriel Boric, acompañado de la ministra Camila Vallejo.
La actividad se inició con un homenaje y lectura de parte de la biografía de Tellier del Valle y en su honor participaron la banda Huambaly, Illapu, La Chinganera e Inti-Illimani.
Los discursos de homenaje al presidente del PC estuvieron a cargo de Lautaro Carmona, secretario general de la colectividad, Daniela Serrano, presidente de las JJCC, Humberto Camilo Hernández, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Pablo Teillier a nombre de la familia. Destacaron la trayectoria política y militante de Guillermo Teillier desde su juventud, su lucha antifascista, su batalla por la democracia y los derechos del pueblo, su consecuencia latinoamericanista y antiimperialista, su sensibilidad, honestidad y sencillez, así como su contribución a la formación y apoyo a las nuevas generaciones. Se leyó un saludo del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de China. Desde el martes hasta este día, habían llegado condolencias de decenas de países y organizaciones comunistas y políticas de América Latina, Europa y Asia.
En un momento, se le entregó de manera póstuma al presidente del Partido Comunista, la Medalla Luis Emilio Recabarren, la más importante distinción que otorga la organización, la que fue recibida por su compañera, Margarita Alvarado.
Pasadas las 14:00 horas, familiares, amigos cercanos, colaboradores y dirigentes del PC ingresaron al Cementerio General en dirección al Crematorio, escoltado el ataúd de Guillermo Teillier por banderas del partido y de las JJCC. A las 14:45 se realizó una ceremonia íntima, entre la tristeza, la amistad, el cariño y el recuerdo imperecedero de Guillermo Teillier del Valle.