Más allá del caso de Daniel Jadue, que sigue siendo investigado para definir si hubo o no malversación de fondos, corrupción, por quién y hacia quién, o si en cambio hubo una gestión correcta y en buena fe, recordamos quienes sacaron provechos de la pandemia, a nivel mundial: las casas farmacéuticas y los proveedores de insumos médicos. Pero ninguno de ellos fue investigado, ni ningún representante tuvo que enfrentar algún juicio mientras las personas mayores en Italia morían esperando que Pfizer (estadounidense) y Sinovac (China) compitieran para entrar en forma exclusiva al mercado de las vacunas en toda Europa. Por otro lado, se está juzgando y considerando un peligro público a un alcalde que ha favorecido la entrada de las primeras vacunas y que ha actuado en favor de la salud de los ciudadanos.
Cristina Bianchi. “Agencia Pressenza”. Santiago. 8/2024. Hoy se cumplen sesenta días de cárcel preventiva, para el exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue, por ser considerado por el Poder Judicial un “peligro público”, a causa de la iniciativa de las Farmacias Populares, que lograban distribuir a la población medicamentos a precios bajos.
Todavía a la espera de juicio y después de haber trasparentado todas sus cuentas y haber entregado sus computadoras, a los tres años de investigación se decide impedir al entonces alcalde salir del país (cuando en todo este tiempo había salido y vuelto a entrar, cumpliendo con sus deberes de alcalde y ciudadano) y hace sesenta días se declara la medida de cárcel preventiva para Daniel Jadue.
Ya habíamos publicado sobre el caso de éxito de las medidas populares (no populistas) de Daniel Jadue, alcalde del Partido Comunista en Recoleta que ha logrado impactar un territorio difícil por pobreza, por escasez de servicios esenciales y por multiculturalidad.
Entre las muchas medidas que han contribuido a mejorar considerablemente la vida de los ciudadanos de Recoleta, se encuentran: la Óptica Popular, la Vivienda Popular, la Universidad Abierta, la Librería Popular, la Funeraria Popular (recientemente inaugurada) y la Farmacia Popular, iniciativa esta última bajo juicio por temas de negociaciones con proveedores durante la pandemia. Todas estas iniciativas son parte de una visión de la alcaldía acerca del territorio como espacio donde garantizar el bienestar y el acercamiento de los servicios públicos al ciudadano, como derecho fundamental. Hoy en día, por ejemplo, hay centros de salud pública a no más de 8 cuadras de cualquier casa en la comuna.
Más allá del caso, que sigue siendo investigado para definir si hubo o no malversación de fondos, corrupción, por quién y hacia quién, o si en cambio hubo una gestión correcta y en buena fe, recordamos quienes sacaron provechos de la pandemia, a nivel mundial: las casas farmacéuticas y los proveedores de insumos médicos. Pero ninguno de ellos fue investigado, ni ningún representante tuvo que enfrentar algún juicio mientras las personas mayores en Italia morían esperando que Pfizer (estadounidense) y Sinovac (China) compitieran para entrar en forma exclusiva al mercado de las vacunas en toda Europa. Por otro lado, se está juzgando y considerando un peligro público a un alcalde que ha favorecido la entrada de las primeras vacunas y que ha actuado en favor de la salud de los ciudadanos.
Hoy en día quienes hacen las cosas según criterios que no pertenecen al mercado y a los poderes deben defender su inocencia, en lugar de gozar de la presunción de la misma como cualquier otro ciudadano.
El 3 de agosto 2024 se cumplieron 60 días de encierro del exalcalde Daniel Jadue, a quien le fue impedido terminar su mandato por ausencia en el cargo, debido a la cárcel preventiva que está enfrentando. Margarita Mondaca, miembro del Colectivo en defensa de todos los servicios populares de la Comuna de Recoleta, nos cuenta cuánto los servicios activados por Daniel Jadue y su equipo siguen beneficiando a los ciudadanos: “Mi nieta tiene que consumir un medicamento de por vida y le costaría 45.000 pesos cada vez, mientras que en la farmacia popular lo costean a 18.000 pesos. El mismo remedio para los dolores que yo tuve que utilizar cuando me rompí el pie estaba en 50.000 pesos y en la farmacia popular en 12.000 pesos. Las diferencias son enormes. Los lentes… los lentes ópticos a menos de $20.000 pesos! Él como alcalde lo ha hecho excelente durante los 12 años que estuvo y seguiremos apoyándolo como comunidad”.
¿Por qué cree que se está procesando injustamente?
“Es un sistema político que lo está persiguiendo a Daniel Jadue: a todos los sectores de la élite no les conviene que tengamos beneficios populares, baratos; nos quieren amarrar solamente a las cadenas de ellos. Nosotros como colectivo estamos defendiendo a estos servicios populares y seguiremos haciéndolo”.
En la manifestación de apoyo a Daniel Jadue a los sesenta días de su encarcelamiento, hemos conversado con Cesar Abuaid Charad, conductor del programa “Palestina por siempre”, de “Escaparate” para Radio Universidad de Chile y del programa “Sin maquillaje” que cada semana entrevistaba a Daniel Jadue poniendo temas de relevancia para la sociedad.
¿Qué repercusiones le parece que tiene “Sin maquillaje” en el caso de Daniel Jadue?
“Yo no soy ni militante comunista, ni nada por el estilo; trato de conversar con Jadue en forma libre y me hago preguntas desde lo que pasa en la calle. Lo que veo es que la gente tiene asumida esta sociedad neoliberal y si pudieran escoger vivir con 2.000.000 de pesos en esta misma sociedad, para muchos de ellos no sería ningún problema”.
¿Con su programa pone en evidencia las prioridades de las personas y cómo piensan?
“A partir de lo que veo en la calle, lanzo preguntas a Daniel para que él pueda avanzar una reflexión sobre, por ejemplo, por qué estamos viviendo en una sociedad tan egoísta, por qué no la queremos cambiar?”
Más de sesenta personas acudieron a la manifestación frente a la cárcel Capitán Yaber, en Santiago de Chile, para manifestar solidaridad al alcalde y pedir su liberación. Muchas otras manifestaciones se realizaron en diferentes partes del mundo, incluyendo declaraciones oficiales de solidaridad de parte de los jefes de Estado Gustavo Petro y Lula Da Silva, a las cuales se suman personalidades del mundo de la música como Roger Waters.
Quisiera concluir este artículo que da seguimiento a la injusta persecución política a la que es sometido el exalcalde comunista Daniel Jadue, con una inspiradora frase de José Balmes (Premio Nacional de Arte en 1999) contenida en el largometraje documental del 2012: “Un siglo por Chile”, de Cari Donoso: “En esto uno se juega la vida, porque si no se la juega en eso, en qué se la va a jugar?”