El subsecretario Manuel Monsalve entregó un balance de la situación de los incendios forestales. Se dio inicio al toque de queda en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía. Hasta la fecha hay 24 fallecidos, 1.205 viviendas destruidas. 5.557 damnificados y 748 personas albergadas.
Santiago. 10/02/2023. Al cumplirse el octavo día desde el inicio de la emergencia por incendios forestales en el centro-sur del país, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, expresó que “seguimos viviendo situaciones difíciles, complejas”.
En un nuevo balance de la emergencia, Monsalve manifestó que “nuestro primer mensaje es para todos aquellos que han sido afectados por esta emergencia. Reiterarles la preocupación de todas las instituciones del país, tanto públicas, como privadas, como de voluntariado. Todas están atentas a utilizar todas sus capacidades para concurrir a enfrentar la emergencia y también a poder atender oportunamente a quienes han sido afectados producto de esta emergencia”.
El secretario de Estado agradeció nuevamente a quienes están combatiendo el fuego en los distintos territorios “que son brigadistas –pertenecientes a Conaf, empresas forestales, bomberos, fuerzas armadas e internacionales- que producto de las características de estos incendios han colocado en peligro su vida y han trabajado de manera extraordinariamente intensa”.
Cifras AM
De acuerdo con el monitoreo realizado durante el Cogrid de la mañana de este jueves, el subsecretario del Interior informó lo siguiente: “tenemos actualmente 323 incendios en nuestro país. Hay en combate 90 incendios. Desde el punto de vista de la superficie quemada, hay 343.000 hectáreas que han sido consumidas por los incendios”.
En cuanto a la cantidad de mensajes de evacuación enviados durante los últimos tres días, dio cuenta de 26 alertas de evacuación emitidas el 6 de febrero; 41 el 7 de febrero, 15 durante la jornada de ayer “y afortunadamente el día de hoy, 9 de febrero, hasta ahora no se ha emitido ninguna, lo que es una buena noticia”.
Llamado a la “disciplina social”
Ante el inicio de la medida que restringe la movilidad en las regiones con Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe, la autoridad solicitó la “colaboración a los ciudadanos en todos los lugares donde se ha decretado toque de queda”.
Precisó que se trata de una herramienta “para que las personas no circulen, para facilitar el trabajo de todas aquellas instituciones que están enfrentando la emergencia y también para generar mejores condiciones de seguridad”.
Junto con reiterar el llamado a la responsabilidad, insistió en solicitar “disciplina social en virtud de la urgencia que vivimos. Por tanto, pedirle a las personas de las comunas en donde se ha decretado toque de queda que por favor lo respeten y no obliguen a distraer recursos que se requieren para la emergencia, para las evacuaciones o para dotar de seguridad a los lugares donde se ha evacuado”.