Teatro Aleph, “La noche suspendida”

Compartir

Enclavada en la comuna de La Cisterna, la Sala Julieta fue el espacio para esta notable obra.

Carlos Contreras (*). Santiago. 27/01/2023. En el marco de Teatro a Mil, la compañía de teatro Aleph Chile este año presentó dos obras de teatro y cuatro documentales.

Enclavada en la comuna de La Cisterna, la Sala Julieta se ha transformado en un vector cultural con el concepto de barrio muy definido. Ha ido creciendo en estructura para pasar desde una Sala a la intemperie a un galpón donde se presentan las obras y desarrollan los talleres de la Compañía.

La obra presentada tiene el tinte distintivo de todas las obras creadas por Oscar Cuervo Castro, denuncia social y política con algo del teatro del absurdo y una simple escenografía. Esta vez, es parte fundamental la obra, un cuarteto musical va poniendo el toque de suspenso y continuidad que requiere.

La obra se presentó por primera vez en Chile bajo la dirección de Gabriela Olguín, quien ha continuado la senda que le dejara Oscar Castro. Gabriela interpreta magistralmente al personaje principal, Gustavo, donde demuestra a cabalidad su capacidad actoral.

Transcribir la obra del francés, su idioma original, recuperar la música con la que Castro creó el guion fueron tareas de alto vuelo. Finalmente, todo fue logrado a la perfección y los asistentes a la Sala Julieta, se reúnen en el patio de la Sala a tomar una rica sopa, característica del Teatro Aleph.

(*)Texto y fotos.