Diputados del Partido Comunista oficiaron a la Superintendencia de Educación Superior por millonario sueldo de exministra de Educación y candidata de la derecha a la alcaldía de Las Condes. En tanto, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó un documento que expresa su preocupación a raíz de las informaciones publicadas sobre la Universidad San Sebastián y el pago de salario de 17 millones de pesos a la representante de la derecha. La diputada Lorena Pizarro declaró que “es grotesco, es indignante lo que hemos conocido respecto de la situación de Cubillos. Resulta que esa universidad privada se financia en gran medida gracias a los beneficios estatales”. “17 millones de pesos es una remuneración que ningún docente en una universidad de nuestro país recibe de manera normal y aquello creo que amerita una investigación exhaustiva”, expresó el legislador Matías Ramírez. La diputada Alejandra Placencia dijo que “se pone en duda el buen uso de los recursos públicos que provienen del Estado. Necesitamos transparencia y que no se vulnere la ley que pone fin al lucro de las instituciones de educación superior, incluyendo a aquellas que son privadas, y que se clarifique si hay o no un financiamiento irregular de la política”.
Valparaíso. 24/9/2024. Las diputadas Nathalie Castillo, Lorena Pizarro, María Candelaria Acevedo y el diputado Matías Ramirez, oficiaron a la Superintendencia de Educación Superior por el sueldo de 17 millones de pesos que la actual candidata alcaldesa por Las Condes, Marcela Cubillos, percibía en la Universidad San Sebastián (USS).
El requerimiento pretende que la institución inicie un proceso de fiscalización sobre un eventual incumplimiento de la Ley Nº21.091 de Educación Superior, que obliga a los planteles universitarios a reinvertir las ganancias o excedentes en la mejora de la educación.
La normativa, en esa línea, contempla una “multa de un 50% de la suma desviada”, siendo clara en establecer que la administración de estos dineros deben definirse por y para el proyecto educativo.
“Resulta evidente que una remuneración de 17 millones de pesos no se ajusta a las remuneraciones que perciben los académicos en nuestro país y, posiblemente, denota una fórmula para desviar recursos para el financiamiento de actividades de carácter político”, indica el escrito ingresado por los parlamentarios del Partido Comunista.
“Las instituciones de educación superior, sean públicas o privadas, en nuestro país están sujetas al cumplimiento de la Ley de Educación Superior. En ese contexto, la Universidad San Sebastián debe destinar sus recursos, e inclusive las eventuales ganancias que pueda tener, precisamente a los fines propios de la institución o vinculados al mejoramiento de la calidad en la educación en dicha institución”, indicó el diputado Matías Ramírez.
Para el parlamentario por Tarapacá, es preocupante que “en este caso se han pagado sueldos altísimos, irrisorios en algunos casos, a personas vinculadas, particularmente a la derecha, como el caso de Marcela Cubillos. 17 millones de pesos es una remuneración que ningún docente en una universidad de nuestro país recibe de manera normal y aquello creo que amerita una investigación exhaustiva por parte de la Superintendencia de Educación Superior, que permita aclarar el cumplimiento de la ley por parte de la Universidad de San Sebastián.
“Además, se debe determinar si efectivamente los pagos recibidos por Marcela Cubillos fueron ajustados a derecho y en caso contrario, se inicien las restituciones correspondientes, incluso ver si eventualmente puedan existir delitos como contrato simulado, entre otros”, puntualizó Ramírez.
Opinión similar tuvo la diputada Castillo. “La Superintendencia debe pronunciarse de manera clara y tajante. A todas vistas esta es una situación fuera de lo común, por lo que esperamos una investigación profunda que cumpla los estándares necesarios para esclarecer este caso. Las universidades tienen un compromiso social, con la comunidad, la ley así les obliga y no aumentar el bolsillo de operadores políticos, figuras de la oposición que incluso disputan un gobierno municipal”, manifestó.
Para la diputada Lorena Pizarro “es grotesco, es indignante lo que hemos conocido respecto de la situación de la exministra Cubillos en la Universidad San Sebastián. Resulta que esa universidad privada se financia en gran medida gracias a los beneficios estatales. Esto es un llamado para cambiar de una vez por todas esta lógica mercantilista de la educación y que permite descaros como del que nos hemos enterado”.
“Esta información, que no hace más que traer a la luz otro entramado de corrupción al interior de ese nido de la derecha, como lo es la Universidad San Sebastián, debe ser investigado en profundidad por la Superintendencia de Educación y de ser necesario, los antecedentes tienen que llegar al Ministerio Público para que se logre dilucidar si estos recursos de origen fiscal, han tenido un uso apropiado, porque de buen uso no se puede hablar”, sentenció la diputada Acevedo.
Comisión de Educación solicita a Mineduc revisar ley que establece el fin al lucro por caso Cubillos-USS
La diputada del Partido Comunista, Alejandra Placencia, propuso suscribir un acuerdo a la Comisión de Educación de la Cámara para solicitar al Ministerio de Educación que revise la ley que establece el fin al lucro, con el objetivo de establecer controles y sanciones severas ante eventuales casos de malversación de fondos públicos.
Tras conocerse que la exministra y candidata a alcaldesa de Las Condes, Marcela Cubillos, recibía mensualmente 17 millones de pesos en la Universidad San Sebastián sin dar clases, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó un documento que expresa su preocupación a raíz de las informaciones publicadas por medios de comunicación sobre la casa de estudios, y solicita al Mineduc incorporar controles más rigurosos y sanciones más severas a las acciones que transgredan esta ley cuando exista un mal uso de recursos públicos.
“Este acuerdo fue respaldado por la mayoría de la comisión, y es relevante porque aquí lo que se pone en duda es el buen uso de los recursos públicos que provienen del Estado. Necesitamos transparencia y que no se vulnere la ley que pone fin al lucro de las instituciones de educación superior, incluyendo a aquellas que son privadas, y que se clarifique si hay o no un financiamiento irregular de la política”, explicó la diputada Alejandra Placencia.
El diputado Luis Cuello sostuvo que “es escandaloso lo que se ha revelado respecto del sueldo que recibe la exministra Marcela Cubillos, un sueldo que supera por mucho lo que recibe el Presidente de la República. Además, este no es un problema entre privados, como ha dicho la derecha. Acá estamos hablando de una universidad privada que recibe ingentes recursos del Estado y, por lo tanto, acá hay un deber de transparencia. Espero que esto se aclare y valoro mucho el acuerdo que ha adoptado la Comisión de Educación de expresar su preocupación por el eventual mal uso de recursos públicos en la Universidad San Sebastián”.
Asimismo, la diputada del Partido Comunista apuntó a la gravedad de esta situación debido a que “esto se cruza con un caso que tiene aristas políticas y judiciales nunca antes vista, como es el caso Hermosilla. Lamentablemente, el manto de duda es doble porque acá hay personas que han sido contratadas, como es el caso de Felipe Ward, Andrés Chadwick, Ángela Vivanco, Sebastián Sichel, entre otros personeros de la derecha. El caiga quien caiga es lo que hay que llevar adelante, y hay que hacerlo para recuperar la fe pública”.
Respecto a la discusión en la Comisión de Educación, el diputado del Partido Socialista, Juan Santana, aseguró que “esto parece y huele a lucro por todas partes. La USS está utilizando sus recursos universitarios, en un 45% proveniente de fondos públicos, para financiar favores políticos a dirigentes de la UDI. 17 millones solo a Marcela Cubillos sin que se le conozcan actividades académicas. Y lo hacen cobrando gigantescos aranceles desregulados que condenan a una deuda durante décadas a quienes estudian en esa institución. Eso es lo perverso del lucro y la razón de que se deba sancionar severamente: utilizan una falsa figura de docente e investigación para enriquecer y apitutar a sus afines políticos».
Además, las diputadas Alejandra Placencia y Emilia Schneider, y el diputado Juan Santana, solicitaron oficiar a la Superintendencia de Educación Superior para fiscalizar a la Universidad San Sebastián y que transparente sus flujos financieros.