“Soy inocente, no soy culpable. Soy un hombre decente”: Nicolás Maduro

Compartir

El mandatario venezolano vompareció ante el juez federal de Estados Unidos, Alvin Hellerstein, y sostuvo que “me considero prisionero de guerra, me acojo a los Convenios de Ginebra y de Viena”. Su esposa, ante el mismo juez, afirmó: “Soy Cilia Flores, la primera dama de Venezuela. Soy inocente, no soy culpable de estos cargos”.

Agencias. Nueva York. 1/2026.  “Soy Nicolás Maduro, soy inocente, no soy culpable. Soy un hombre decente y el presidente constitucional de mi país”. “Fui secuestrado el 3 de enero por una intervención militar estadounidense. Me considero prisionero de guerra, me acojo a los Convenios de Ginebra y de Viena. Fui capturado en mi hogar en Venezuela”.

 “Sí, soy Cilia Flores, la primera dama de Venezuela. Soy inocente, no soy culpable de estos cargos”.

Palabras del presidente venezolano y su esposa al comparecer ante el juez federal de Estados Unidos (EU), Alvin Hellerstein, acusados de “narcoterrorismo” después de ser secuestrados por fuerzas militares estadounidenses el sábado recién pasado.

Cilia Flores presentó una tela adhesiva en la frente y su abogado, Mark Donnelly, afirmó que ella sufrió heridas significativas durante la operación militar se secuestro, con hematomas y una posible rotura de costilla. En tanto, Maduro mostró algunas dificultades para sentarse y levantarse. El juez autorizó una evaluación médica pedida por los abogados.

La defensa confirmó que por el momento no solicitarían la libertad bajo fianza. En cambio, sí pidieron visitas consulares, ya que como ciudadanos extranjeros tienen el derecho de recibir a un representante consular. El juez fijó la próxima audiencia para el 17 de marzo. Hasta entonces, la fiscalía presentará pruebas del caso a la defensa, aunque posiblemente muchas sean clasificadas y permanezcan en secreto.

Mark Donnelly hace unos meses emitió un fallo contra el uso de una vieja ley por parte del gobierno de Donald Trump para deportar inmigrantes venezolanos y llevó indagatorias judiciales en casos relacionados con el jefe de la Casa Blanca.

El abogado de Maduro, Barry Pollack, le dijo al juez que su cliente es mandatario de otro país y que existen interrogantes sobre la legalidad del secuestro realizado.

Nicolás Maduro y Cilia Flores llegaron en helicóptero y luego vehículos policiales blandidados, rodeado de agentes de la DEA y personal policial, al tribunal en Nuevo York, donde serán procesados. Vestían uniforme de presos, con camisa azul sobre una camiseta anaranjada y pantalones kaki, se sentaron al lado de sus abogados.

La acusación incluye cuatro cargos criminales: “conspiración de narcoterrorismo”, importación de cocaína, posesión de ametralladoras y otros “instrumentos destructivos”, todo lo cual ocurrió entre 1999 y 2025.