La diputada Karol Cariola, autora del proyecto, dijo que “hemos hecho una contribución significativa a establecer legislación que permita no sólo visibilizar las consecuencias de la violencia de género, sino que además a buscar mecanismos de reparación”. La ley permitirá entregar una pensión a hijos e hijas de mujeres asesinadas, así como proteger con fuero laboral a familiares de las víctimas.
Santiago. 5/2023. En una íntima y significativa ceremonia fue promulgada la ley que genera una reparación integral a víctimas de femicidio. La iniciativa crea y fortalece los mecanismos para la atención, protección y reparación a las víctimas en todo su alcance, ya sea que este crimen se haya concretado, haya sido frustrado o se exprese como una posibilidad.
En la ocasión, la diputada Karol Cariola, autora de la ley, agradeció el trabajo y compromiso del Gobierno y el Parlamento para sacar adelante la iniciativa, al tiempo que recordó la historia de esta ley, “que surgió en Renca, en una olla común, trabajada por organizaciones sociales que están aquí presentes, como Ni Una Menos Chile y la Agrupación de Familiares de Víctimas de Femicidios que hoy están presente y que son las principales autoras de este proyecto”.
“No es que queramos tener que entregar más derechos a víctimas de femicidios, lo que queremos es terminar con los femicidios. Sin embargo, como estos hoy día se producen, tenemos que hacernos cargo y el Estado tiene una responsabilidad con ello”, dijo Cariola.
“Hemos hecho una contribución significativa a establecer legislación que permita no sólo visibilizar las consecuencias de la violencia de género, sino que además a buscar mecanismos de reparación”, enfatizó.
En la misma línea, el Presidente Gabriel Boric apuntó a la necesidad de eliminar la violencia machista de las instituciones del Estado, al tiempo que recordó el amargo episodio vivido por las familias de víctimas de femicidio en el Congreso, cuando diputados del Partido Republicano señalaron que esta ley crea grupos privilegiados al entregar pensiones a hijas e hijos de mujeres asesinadas. “Esa violencia que vivieron en ese momento la sufren permanentemente a lo largo del periplo por las instituciones del Estado, viviendo una revictimización”, expuso el mandatario.
La ley garantiza una pensión para hijas e hijas menores de 18 años de las víctimas de femicidio consumado y suicidio femicida. Además, otorga a víctimas de femicidio frustrado y tentado el acceso preferente al sistema de protección social del Estado, así como fuero laboral para ellas como también para familiares de mujeres asesinadas.
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, agradeció a quienes hicieron posible que esta ley sea una realidad, “en especial a la diputada Cariola, por el empuje y la pasión que le ponen a los proyectos de ley que permiten que en conjunto con la acción del Ejecutivo podamos llegar a cuestiones tan concretas”.
“Estamos muy emocionadas, muy agradecidas de la diputada Cariola, porque nos escuchó como agrupación y se hizo parte del trabajo. Estamos muy felices, este es un pequeño gran paso”, dijo Julieta Rivera, de la Agrupación de Familiares de Víctimas de Femicidio.
En la ceremonia participaron además la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, las senadoras Claudia Pascual y Fabiola Campillai, las diputadas Gael Yeomans y Maite Orsini, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, así como representantes de organizaciones feministas y familiares de víctimas.