“Se eliminaría todo lo relacionado con los enfoques de género”: Ivette Avaria, la esposa de Kaiser

Compartir

Es una de las medidas que implementarían los nacional-libertarios si llegan al gobierno, además de crear “campamentos para indocumentados”, sacar a Chile de Naciones Unidas y promover que la gente tenga armas para defenderse. Avaria es una clara exponente de ideas de extrema derecha y de su “batalla cultural”, con aseveraciones como que “una mujer que aborta es víctima de las feminazis”.


“El Siglo”. Santiago. 4/11/2025. “Una mujer que aborta es una víctima de la propaganda, del feminismo mal entendido y de las feminazis”. Es una de las aseveraciones de Ivette Avaria, abogada, consejera del Partido Nacional Libertario, esposa del candidato ultraderechista, Johannes Kaiser.

Postuló que en un gobierno de su sector, “se eliminaría todo lo relacionado con los enfoques de género” en las políticas públicas y se adoptarían medidas como que “mientras dure el proceso de expulsión (de migrantes), las familias completas de ilegales estarán en campamentos para indocumentados. Por eso, sus hijos no podrán ir a la educación pública”. Además, se terminaría con los acuerdos internacionales suscritos por Chile “que están por sobre nuestra soberanía. Queremos que Chile se salga de las Naciones Unidas…Nos vamos a salir de la ONU. No nos interesa”.

Afirmaciones de Ivette Avaria en entrevista con el suplemento “Sábado”, del periódico El Mercurio, donde expresa claramente las ideas de la extrema derecha del país y fija posiciones a partir de la “batalla cultural” que, dijo, están librando en Chile, lo que incluye el “combate a la agenda globalista y woke”. En esa línea indicó que “la izquierda ha ido ganando esta batalla cultural, por eso ahora tenemos todos esos espacios ‘deconstruidos’. De hecho, la bandera con el arco iris (de la diversidad) es así porque es la deconstrucción de la luz”.

En ese marco no dudó en afirmar que “no sólo la UDI, sino todos los partidos se empezaron a ir hacia el centro” y “eso fue dejando un vacío entre el electorado de derecha, y por eso estamos acá”.

Entre sus miradas expuestas en la entrevista en “Sábado”, ante la pregunta de flexibilizar o no el uso y tenencia de armas, la nacionallibertaria contestó que “si existe como principio el derecho a la vida, lógicamente, tienes que tener el derecho a defenderla. La única forma de detener a una persona mala con un arma es que una persona buena también la tenga”. Contó que desde su entorno entrenan a mujeres para disparar. “Con mi equipo hemos llevado a varias mujeres a cursos para que aprendan. Después de disparar, se sienten más fuertes, valientes y capaces de proteger a sus familias”, afirmó.

Y en defensa de la familia, la abogada ultraconservadora se mostró en contra de la educación sexual para niños y niñas en los colegios. Dijo que estos “no tienen por qué meterse ahí. Los padres deciden cuándo y de qué forma sus hijos aprenden sobre sexo”.