Se consagra el cumplimiento de derechos laborales en el fútbol femenino

Compartir

Las organizaciones deportivas profesionales a contar del primer año desde la entrada en vigencia de la ley deberán cumplir con un mínimo de contratación laboral equivalente al 50% del total del plantel. En el segundo año calendario deberá cumplir con la contratación de a lo menos un 75% por ciento del total de jugadoras del plantel.

Santiago. 6/3/2023. La Dirección del Trabajo constituyó en noviembre de 2022 una mesa de diálogo solicitada por la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (Anjuff) para abordar temas relacionados con la implementación de la Ley N° 21.436, que modificó la Ley N° 20.019, que regula las sociedades anónimas deportivas profesionales, y que exige la celebración de un contrato, entre éstas y las deportistas que sean parte del campeonato nacional femenino de fútbol.

La Ley, que está plenamente vigente desde el año 2022, define las condiciones laborales que deben regir al fútbol femenino y busca igualarlas a las del fútbol masculino.

El cuerpo legal incluso contempla un cumplimiento gradual de la normativa. De esta manera, las organizaciones deportivas profesionales a contar del primer año desde la entrada en vigencia deberán cumplir con un mínimo de contratación laboral equivalente al 50% del total del plantel de jugadoras que conforman su respectivo equipo femenino profesional.

De igual modo, en el segundo año calendario deberá cumplir con la contratación de a lo menos un 75% por ciento del total de jugadoras del plantel que conforman su equipo femenino profesional. En el tercer año calendario deberán cumplir con la contratación del 100% de dicho plantel.

El espíritu de la Ley es homologar las condiciones laborales del fútbol femenino a las del fútbol masculino.

Los pronunciamientos o dictámenes de la Dirección del Trabajo no impiden que se dicten las bases del torneo de fútbol profesional femenino. El dictamen no es un reglamento de la ley. Prueba de ello es que las bases del fútbol masculino fueron publicadas en tiempo y forma y ese torneo se está jugando sin inconvenientes desde mediados de enero.

Se informó desde la Mesa de Trabajo del Fútbol Femenino que “seguiremos velando por el cumplimiento de la Ley N° 21.436, que tiene como propósito poner fin a la brecha de discriminación en las condiciones laborales, contractuales y remuneracionales entre hombres y mujeres deportistas del fútbol profesional”.