El homenaje a quien se inmoló, en Concepción, pidiendo la liberación de sus hijos Galo y María Candelaria, quienes habían sido apresados por la CNI.
Concepción. 15/09/2022. Tras más de seis meses, en los que permaneció cerrada la Plaza Independencia de Concepción producto de los trabajos que allí se realizaron, finalmente se descubrió la placa que recuerda a Sebastián Acevedo.
Este recordatorio se ubica justo frente a la Catedral penquista, lugar en el cual un 11 de noviembre de 1983, Sebastián Acevedo se inmoló pidiendo la liberación de sus hijos Galo y María Candelaria, quienes habían sido apresados por la CNI.
Un homenaje de la comunidad, del país, a un hombre que consagró su vida a la defensa de la libertad y que con su inmolación sintetizó la lucha por los derechos humanos. En medio de esta acción de recuerdo y homenaje, se dijo que para la familia de Sebastián el hecho de tener esta placa es de suma importancia, no solo para ellos, sino que también para todos a quienes inspiró su historia.
“Un hombre de 50 años entregó su vida para salvar la de sus hijos y de muchos otros compañeros que estaban sufriendo los vejámenes y la tortura en nuestro país”, señaló María Candelaria Acevedo, hija de Sebastián, luchadora por los derechos humanos y hoy diputada.
Su hermana Erika, manifestó que para ellos, como familia, “la memoria es algo a lo que no vamos a renunciar nunca. Pensamos que un país sin memoria no tiene futuro y no es solo un slogan, sino que es una convicción que tenemos como familia”.
Agregó que esta placa, es sin duda un reconocimiento a su padre, pero también para todos quienes fueron víctimas de la dictadura y enfatizó “que las próximas generaciones deben conocer la historia como es, y donde ninguna persona deba optar por inmolarse para conocer el paradero de sus hijos”.
El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, señaló que este día es un momento histórico para la ciudad, pero no solo por la relevancia del centro cívico, sino también porque “nosotros quisimos entregar esta placa, en este lugar donde cae Sebastián Acevedo, para que las próximas generaciones y las actuales sepan que este lugar no puede ser destruido, que es transversal para todos y todas”.
Finalmente, la diputada María Candelaria Acevedo agradeció el gesto del municipio, y a todos aquellos que hicieron posible que esta placa se mantenga en la Plaza de la Independencia, siendo un recuerdo patente y un aliciente para seguir “buscando la verdad, la justicia y la reparación en nuestro país”.