Lanzaron bombas molotov contra la sede diplomática en Washington, que el 2020 sufrió un ataque con ráfagas de ametralladora. China, Rusia, Venezuela, México y decenas de organizaciones solidarias del mundo condenaron el hecho. Desde el triunfo de la Revolución, han sido blanco de atentados similares diversas entidades cubanas, y en los 581 hechos registrados, 217 cubanos y 36 extranjeros murieron.
Agencias. “El Siglo”. 26/9/2023. La embajada de Cuba en Estados Unidos fue atacada con bombas molotov el pasado 24 de septiembre. La misma que en 2020 sufrió un ataque con ráfagas de ametralladora.
La situación se suma a un historial de ataques terroristas a sedes diplomáticas y funcionarios diplomáticos cubanos con una secuela trágica de muertos y heridos. Eso se inscribe en la dramática cifra de más de 3 mil 400 cubanas y cubanos asesinados en actos terroristas, la inmensa mayoría organizados desde territorio de Estados Unidos.
Desde el triunfo de la Revolución, han sido blanco de atentados similares diversas entidades cubanas, y en los 581 hechos registrados, 217 cubanos y 36 extranjeros murieron. Además, unos 570 cubanos y 151 ciudadanos de otras nacionalidades resultaron heridos o lesionados, destacó Cubaminrex.
Respecto al ataque del pasado domingo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) emitió un comunicado donde se señaló que “no se produjeron daños al personal que se encontraba en esa sede y que “a solicitud de la misión diplomática cubana, oficiales del Servicio Secreto de los Estados Unidos se presentaron en la sede y tuvieron acceso a sus instalaciones para constatar la acción violenta perpetrada”.
En la declaración del MINREX se dijo: “Los grupos anticubanos acuden al terrorismo ante la bancarrota moral de su odio contra Cuba y la impunidad que creen disfrutar. De manera regular, en los intercambios oficiales que sostiene la Embajada con el Departamento de Estado, se ha alertado que la conducta permisiva de las agencias de cumplimiento de la ley de los Estados Unidos frente acciones violentas pueden estimular la comisión de hechos de esta naturaleza”.
Se indicó que este fue “el segundo ataque violento contra la sede diplomática en Washington, desde abril de 2020. En la noche de ese día, un individuo de origen cubano, parado en plena calle de la capital estadounidense y haciendo uso de un fusil de asalto, disparó en ráfaga treinta cartuchos contra el edificio”. Se añadió que “al cabo de tres años, el comisor del hecho aún espera ser juzgado y el gobierno de los Estados Unidos ha rehusado calificar el hecho como un acto terrorista”.
La Cancillería cubana precisó que “la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas establece como obligación especial de los Estados Unidos, como Estado receptor, adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de la misión contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad”. Luego se apuntó en el comunicado “sobre el mensaje que se traslada respecto a la actitud del gobierno estadounidense frente a amenazas de este tipo contra la sede diplomática cubana, pero también contra las de otros países en la ciudad de Washington D.C.”
Repudio en Cuba y en el mundo
Representantes de organizaciones solidarias en territorio estadounidense acudieron a respaldar a Cuba frente a la sede diplomática del país caribeño en Washington, llevaron flores, en señal de apoyo a la isla, y emitieron mensajes por altoparlantes, en contra del terrorismo.
El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, calificó el atentado como un acto de violencia y de impotencia, que pudo costar valiosas vidas. “El odio lanzó anoche, otra vez, un ataque terrorista contra nuestra Embajada en Washington”, escribió en su cuenta en X. Tras denunciar el deplorable acto, el mandatario expresó que “esperamos acción de las autoridades norteamericanas”.
El Primer Ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, recordó que es el segundo ataque contra la embajada de Cuba en Estados Unidos y dijo que a los grupos anticubanos “les molesta nuestra resistencia” y enfatizó que “Cuba rechaza enérgicamente todo acto de terrorismo”.
El secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Roberto Morales Ojeda, dijo que es “otra acción que se suma a la lamentable lista de agresiones contra nuestro país” y llamó a que no haya impunidad.
El Gobierno de México emitió un comunicado en el que condenó enérgicamente el ataque, y expresó su solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Cuba. Reiteró, además, su compromiso en la lucha contra la violencia en todas sus formas, e instó a una investigación exhaustiva, y a llevar a los responsables ante la justicia. La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, expresó su solidaridad al canciller cubano, y reafirmó el compromiso con la paz y el diálogo, y el repudio a cualquier forma de violencia.
“Desde Venezuela, condenamos este nuevo ataque terrorista en contra de la integridad soberana de Cuba, y nos solidarizamos con su pueblo y autoridades”, escribió, en la red social X, Yván Gil, ministro de Relaciones Exteriores, en respuesta al mensaje de su homólogo cubano.
El presidente del Partido Comunista de Chile, Lautaro Carmona, realizó una enfática condena al atentado en contra de la sede diplomática cubana en Washington y expresó el rechazo a estas acciones terroristas contra la isla.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia condenó “enérgicamente” este martes el ataque perpetrado contra la Embajada de Cuba en Estados Unidos el 24 de septiembre, cuando un individuo arrojó dos cócteles molotov a la sede diplomática. La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, afirmó que el acto no debe quedar impune y los responsables “deben ser castigados de forma severa”. Desde Moscú esperan que las autoridades estadounidenses lleven a cabo “una investigación rápida y exhaustiva sobre todas las circunstancias de lo sucedido”. No se trata del primer ataque de esta clase cometido contra la legación cubana en Washington, recordó Zajárova.
El vocero de la cancillería asiática, Wang Wenbin, reiteró que Pekín se opone a todas las formas de ataque violento contra misiones diplomáticas. “Instamos a la parte estadounidense a investigar qué sucedió, resolver el caso lo antes posible y adoptar medidas efectivas para garantizar la seguridad del personal diplomático”, enfatizó el portavoz, en respuesta a una pregunta de Prensa Latina.
Los movimientos Puentes de Amor y nemo (No al Bloqueo), también recordaron que, mientras se mantiene a Cuba en “una lista espuria de promotores del terrorismo, la embajada de nuestro país en la capital estadounidense sufrió dos atentados en este trienio”. Con igual sentido se han pronunciado organizaciones de cubanos residentes en Argentina y Angola; también de egresados de universidades cubanas, miembros de sociedades culturales de Cuba en otras partes del mundo e integrantes de cátedras Fidel Castro, reseñó Prensa Latina.
En firme rechazo ante el acto terrorista, la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba, condenó, mediante un comunicado, el cobarde ataque, e insistió en que tales acciones son muestras de la frustración de los sectores más agresivos de la contrarrevolución cubana, apañada y estimulada por el gobierno norteamericano, que les permite realizar tales crímenes con total impunidad.