REPORTAJE. El sensible proyecto del Memorial Aeródromo Tobalaba

Compartir

Intensa campaña para recolectar firmas y revertir polémica consulta impulsada por el alcalde de La Reina para oponerse a la iniciativa en favor de los derechos humanos. La materialización de la idea radica en decisión que tome el Senado, mientras se recolectan miles de firmas para apoyar el proyecto. Entre 1973 y 1987, el aeródromo Tobalaba fue sede del Comando de Aviación del Ejército, cuyas aeronaves, en los llamados “vuelos de la muerte”, trasladaron entre 700 y 900 cuerpos de prisioneras y prisioneros políticos que fueron lanzados al mar, amarrados a trozos de rieles de fierro.

Úrsula Fuentes. Periodista. “El Siglo”. 03/03/2023. Una intensa campaña de recolección de firmas de vecinas y vecinos de la comuna de La Reina está realizando la Agrupación Memorial Aeródromo Tobalaba (AMAT) junto a otras organizaciones sociales y de derechos humanos (DDHH), para respaldar el proyecto de ley que permite erigir un memorial en el Aeródromo Tobalaba y un Circuito de Memoria en recuerdo de las víctimas arrojadas al mar por el Ejército durante la dictadura cívico-militar.

Esta iniciativa, cuyo autor es el diputado Tomás Hirsch (Acción Humanista,) ingresó al Congreso el 16 de agosto del 2022 y fue votada favorablemente tanto en la comisión de Cultura, como en la sala de la Cámara Baja, obteniendo en esta última 88 votos a favor, 34 en contra y 15 abstenciones. También fue aprobada en la comisión de Educación y Cultura del Senado y sólo queda que sea ratificada por el pleno de la Cámara Alta.

Según explicó el presidente de AMAT, Diego Ortega, ya cuentan con mil firmas de vecinas y vecinos de La Reina que apoyan la construcción del memorial y tienen una solicitud en la página de Internet “Change.org”, donde ya registran a favor cerca de ocho mil. “Queremos duplicar la cantidad de firmas sobre todo en la comuna, para entregarlas a los senadores y senadoras y demostrarles que más allá del resultado de la consulta vecinal que hizo en febrero la Municipalidad de La Reina, existe un gran apoyo de parte de la ciudadanía para instalar el memorial”, enfatizó.

 

Alcalde de La Reina dando la espalda a rescate de la memoria y los DDHH

A través de su cuenta de Twitter e Instagram, el Municipio anunció el viernes 27 de enero que realizaría una consulta ciudadana en su Portal de Internet, sobre la construcción del memorial en el bandejón central de la avenida Fernando Castillo Velasco (ex Larraín), frente al aeródromo Tobalaba. La votación se llevó a cabo entre el 30 de enero y el 7 de febrero y participaron 2 mil 322 personas, de las cuáles 34 por ciento aprobó el memorial y 64 por ciento lo rechazó.

“Fue una consulta que contó con muy poca participación (votó cerca de 2,5 por ciento del padrón electoral total de la comuna, que es de 90 mil electores). Además, pareciera que se quiso plebiscitar el derecho a la memoria”, afirmó el concejal socialista Cristián Del Canto, en la sesión del concejo municipal del 14 de febrero, donde el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios (UDI) fue muy cuestionado por llevar adelante este acto electoral.

El presidente de AMAT agregó que “el sistema utilizado en la consulta no asegura que todos los votantes sean de La Reina, porque cualquiera puede haber ingresado a la página a votar. Además, la votación partió con problemas en la plataforma porque se inició el 30 de enero, pero fue pausada a media mañana y se reinició el 31”.

En tanto, la concejala independiente, Fresia Pérez, manifestó que la consulta comunal sólo sirvió para generar odiosidades, “pues cuando se construyó el Memorial del Cuartel Lautaro en la plaza ubicada en calle Simón Bolívar, frente a la Academia de Guerra (en memoria de las víctimas del centro de exterminio ubicado en Simón Bolívar 8630, donde fueron asesinadas dos direcciones clandestinas completas del Partido Comunista entre 1976 y 1977), no se hizo este tipo de consulta y todo se desarrolló en calma, sin confrontaciones ni problemas con los vecinos”.

El concejal Fernando Encina (Convergencia Social), sostuvo que hubo una fuerte campaña del terror en WhatsApp y redes sociales vecinales, con mensajes que incluían el link de la consulta ciudadana acompañado de la pregunta “¿quién quiere que en La Reina haya una zona de sacrificio, llena de rayados, donde hagan barricadas, tiren bombas molotov, cobren el ‘que baila pasa’, saqueen locales comerciales?”.

Argumentos como éstos fueron expuestos en la comisión de Educación del Senado por Antonieta Garrido, presidenta de la Unión Comunal de La Reina (agrupación que reúne a las Juntas de Vecinos del sector), quien propuso instalar el memorial en una comuna vecina, específicamente en el Parque Peñalolén, situado en avenida José Arrieta, frente a la salida sur del aeródromo, indicando que “ahí estaría lejos de viviendas, no obstaculizaría el tránsito y los vecinos no tendrían miedo de que surjan disturbios cuando la gente se reúna”.

 

“El triángulo de la muerte”

Al respecto, Diego Ortega afirmó que “claramente la derecha no quiere el memorial en La Reina y no se atreven a afirmarlo, sino que tratan de derivarlo hacia otro lado, a Peñalolén, y nosotros buscamos que sea en La Reina porque es ahí donde está el sector denominado ‘el triángulo de la muerte’”, zona conformada por el Comando de Telecomunicaciones y la Academia de Guerra del Ejército, Villa Grimaldi y el Cuartel Lautaro de calle Simón Bolívar, reconocidos centros de detención, tortura y exterminio de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

Entre 1973 y 1987, el aeródromo Tobalaba fue sede del Comando de Aviación del Ejército, cuyas aeronaves, en los llamados “vuelos de la muerte”, trasladaron entre 700 y 900 cuerpos de prisioneras y prisioneros políticos que fueron lanzados al mar, amarrados a trozos de rieles de fierro.

Uno de esos cuerpos fue el de la profesora y militante comunista, Marta Ugarte, torturada en Villa Grimaldi, cuyo cadáver fue devuelto por el mar en la playa La Ballena de la localidad de Los Molles, en la Región de Valparaíso.

Asimismo, desde ese terminal aéreo operaron los nueve helicópteros Puma utilizados en la “Caravana de la Muerte” en viajes al norte y sur del país, dejando más de un centenar de víctimas.

 

El proyecto de memorial

Desde hace seis años que AMAT junto a otras organizaciones de DDHH se movilizan para instalar un memorial frente al aeródromo. El 2017 presentó el proyecto al concejo municipal y en 2018-2019 comenzó a trabajarlo con el jefe comunal de La Reina.

“Hemos hecho varias gestiones previas, como ingresar una carpeta al Consejo de Monumentos Nacionales, para lo cual necesitábamos la firma del alcalde porque el memorial se instalaría en un espacio público que requiere mantención. Luego él nos solicitó que hiciéramos una consulta a los vecinos aledaños al sector donde estaría el memorial y visitamos a todos esos vecinos, consiguiendo sus firmas. Después volvió a tramitarnos señalando que debería estar validado por el directorio del Club Aéreo de Santiago, cuyo presidente respondió que no les correspondía decidir en este tema porque el memorial se instalaría en un lugar público y no dentro del aeródromo”, relató Ortega.

En el intertanto, AMAT solicitó a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) la entrega de 125 rieles para la construcción del memorial, pues su diseño realizado por el arquitecto y actual concejal Cristián Del Canto, contempla una estructura de rieles de tren dispuestos en forma de ola sobre una base de granito, simulando aquellos a los que fueron amarradas las personas lanzadas al mar en dictadura. “El alcalde nos apoyó en esta labor enviando una carta de solicitud porque para que EFE pase los rieles, éstos tienen que estar a comodato en una institución pública”, indicó el dirigente de AMAT.

Otra de las evaluaciones por la que ha pasado el proyecto del memorial es la realizada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la cual determinó que su construcción no afecta los límites establecidos en la norma aeronáutica y está fuera del cono de ingreso de aviones.

“Y por eso no se entiende que el alcalde Palacios haya faltado a la verdad cuando asistió a las comisiones del Senado, donde dijo que no conocía el proyecto ni el proceso participativo que habíamos desarrollado”, manifestó el concejal Del Canto durante la sesión del consejo municipal.

En ese sentido, Diego Ortega, de AMAT, señaló que la actitud del alcalde y la consulta ciudadana que realizó tiene más bien que ver con responderle a su partido, la UDI, que no quiere la instalación del memorial”.