REPORTAJE. Como viene el 11/9

Compartir

Ya hay un centenar de actividades programadas y organizadas prácticamente en todas las regiones del país y en algunos países. Están movilizados colectivos de DDHH, feministas, sindicales, sociales y partidos políticos. Hay una serie de eventos planteados desde el Ministerio de las Culturas. Se espera la llegada de los presidentes López Obrador y Petro y delegaciones desde el exterior. Se convocará a la tradicional marcha de defensa de los derechos humanos y actividades de homenaje en torno del palacio de La Moneda.

Equipo “El Siglo”. Santiago. Concepción. 4/8/2023. Un centenar de actividades se están organizando y programando para septiembre de este año, en el marco del cincuentenario del golpe de Estado que derrocó al Presidente Salvador Allende.

De las recientes informaciones conocidas, varios colectivos feministas y de mujeres están convocando a una expresión de homenaje la noche del 10 de septiembre próximo, entre las 20:00 y las 22:00 horas, en torno del palacio presidencial de La Moneda, recorriendo las calles que lo bordean. La idea que las mujeres “vayan vestidas de negro, en absoluto silencio, con la frase Nunca+ prendida en el pecho y una vela en la mano”.

También estaría confirmado que el domingo 9 o lunes 11 de septiembre, se efectuará la marcha por los derechos humanos a las 10:00 desde la Plaza Los Héroes hasta el Memorial del Cementerio General, pasando por el costado de La Moneda.

El lunes 11 se depositarán ofrendas florales y se rendirán homenajes al Presidente Salvador Allende en la puerta del palacio presidencial de Morandé 80, en torno de la cual el Gobierno estaría programando algún homenaje, en el marco de una actividad institucional al interior de La Moneda y en el rincón dedicado al exmandatario.

A partir del 9 de septiembre se espera la llegada a Chile de los presidentes de México y Colombia, Andrés Manuel López Obrador y Gustavo Petro, respectivamente, y delegaciones gubernamentales, políticas y sociales, así como de personalidades internacionales, que participarán en eventos oficiales, de instancias de derechos humanos (DDHH), de centros de estudio, Sitios de Memoria, universidades y partidos políticos.

Se está analizando la opción de efectuar un acto masivo en alguna avenida, estadio o teatro para conmemorar los 50 años del golpe. 

Foros, exposiciones, debates, acciones culturales y de memoria, documentales, publicaciones, diversidad de eventos, se desarrollarán en las 16 regiones del país y muchos países en el exterior. Contenidos en relación a todo lo ocurrido en cuanto a la asonada golpista, sus ejecutores y auspiciadores, la injerencia de Estados Unidos, el impacto en violaciones a los derechos humanos y clausura del sistema democrático. También en relación a lo que fue, realmente, el período del Gobierno de la Unidad Popular, con todos sus alcances.

En los Portales Web y publicaciones de decenas de organismos de derechos humanos (DDHH), académicos, de historia y memoria, Ministerio de las Culturas, las Artes y Patrimonio, además de medios de prensa, se puede acceder a las agendas en torno de los 50 años del golpe que se cumplen el 11 de septiembre de este año.

Se tienen noticias que en países como México, España, Cuba, Argentina, Venezuela, Italia, Estados Unidos, entre otros, se preparan exposiciones, foros y actos político-culturales.

Varias casas editoriales, medios de prensa, Portales Web y radios comunitarias, anunciaron la publicación de libros, ediciones especiales y transmisiones con contenidos dedicados a lo ocurrido el 11 de septiembre de 1973.

Sitios de Memoria, Universidades, centros de estudio, territorios

Hay actividades programadas, por ejemplo, por la Fundación Salvador Allende, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, el Comité Nacional de Iniciativas Populares 50 años y Sitios de Memoria como “Estadio Nacional”, “Estadio Víctor Jara”, Villa Grimaldi, Londres 38, Recinto de Detención Tres y Cuatro Álamos, Ex Casa Presidencial de Tomás Moro, Edificio de la Vicaría de la Solidaridad, Cuartel Borgoño. Además de actividades de exprisioneros de los campos de concentración de Isla Dawson y Chacabuco.

Se han programado recorridos por los Sitios de Memoria a lo largo del país y actos culturales y políticos en territorios populares de casi todas las regiones del país.

Habrá diversidad de eventos en las universidades de Santiago (con exhibición de exposición “Por la Vida Siempre”, que iba a ser inaugurada en la Universidad Técnica del Estado el 11 de septiembre de 1973), La Frontera, Academia de Humanismo Cristiano, Alberto Hurtado, Católica Silva Henríquez, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Los Lagos, Universidad de Chile y Universidad Abierta de Recoleta.

Se exhibirá una recopilación de películas de la Cineteca Nacional de Chile en torno a la conmemoración de los 50 años del Golpe civil-militar de 1973, con acceso a 85 filmes en línea realizados desde 1970. Se esperan diversas actividades en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), y el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (Ical), desarrollará un seminario sobre los 50 años del golpe y el Gobierno de la Unidad Popular.

En la Municipalidad de Recoleta se planificaron exposiciones, charlas, una Corrida por la Memoria, un ciclo de cine, Mil guitarras para Víctor Jara, entre otras actividades. La Municipalidad de Santiago tiene planificadas actividades culturales y de memoria y se prevé la concreción de cambio de nombres de varias calles en homenaje a víctimas de violaciones a los derechos humanos.

El Partido Comunista y el Partido Socialista presentará en las semanas de septiembre una serie de actividades a desarrollar y ya efectuaron eventos como homenajes a Salvador Allende en su natalicio, publicación de videos y foros.

México ya organizó una “exposición espejo” sobre el cincuentenario del golpe con documentación y material gráfico del vínculo con Chile en esos tiempos y otras embajadas estarían agendando actividades.

En poblaciones, barrios y territorios, colectivos culturales, organizaciones de pobladores, Juntas de Vecinos, clubes de Adulto Mayor, agrupaciones de derechos humanos, organizaciones de pueblos originarios, grupos de lectura, están organizando localmente actos, foros, exposiciones y marchas para conmemorar los 50 años del derrocamiento del Presidente Allende. Se están haciendo esfuerzos para desarrollar a nivel de base social y ciudadana multiplicidad de acciones.

El Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL) desarrollará entre el martes 5 y viernes 8 de septiembre del presente año, un seminario nacional de análisis y debate, en donde el eje central esté en la labor de Gobierno de la Unidad Popular y las transformaciones históricas que impulsó. 

La Coordinadora Luchas y Memorias a 50 años del golpe de Estado, donde están colectivos como la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Coordinadora Feminista 8M, Taller de Memorias Populares de Lo Hermida, el Movimiento de Pobladores Vivienda Digna, entre otras agrupaciones de sitios de memorias, territoriales, en defensa de los derechos humanos y colectivos ligados a las artes, está convocando a diversidad de eventos culturales, políticos y de memoria en los territorios.

Comité de Iniciativas Populares

El Comité de Iniciativas Populares de Conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado hizo hoy una amplia invitación a la ciudadanía a participar en distintas actividades masivas destinadas a reivindicar el legado del gobierno de la Unidad de Popular y a rendir homenaje al Presidente Salvador Allende y a las víctimas del terrorismo de Estado impuesto por la dictadura civil militar de Augusto Pinochet, tras el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973.

Las actividades están convocadas por el comité integrado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), la Fundación Salvador Allende, la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), Partidos y Juventudes Políticas (PS, PC, CS, Nodo XXI, Rumbo Colectivo y otros.

La abogada del Partido Comunista (PC) e integrante del Comité Técnico de Admisibilidad del actual proceso constituyente, Julia Urquieta, advirtió que en estos 50 años “estamos en un momento complejo porque aún no se entiende la importancia de cuidar la democracia y hay algunos, como la derecha y la ultraderecha, que parece que lo único que quieren es desestabilizar el país”.

“Es por eso que hacemos un amplio llamado a toda la ciudadanía a movilizarse. El día 4 de septiembre, en la puerta de Morandé 80 le rendiremos un consabido homenaje a Salvador Allende, quien ha demostrado ser en estos años el presidente que mayores logros obtuvo, como la nacionalización del cobre y el avance en la reforma agraria”, resaltó Urquieta.

También informó que como comité se sumarán a la marcha por los Derechos Humanos, convocada para el 10 de septiembre y que estarán todos congregados en el Estadio Nacional, para realizar el 11 de septiembre un gran acto y homenaje a todas las víctimas de la dictadura y al presidente mártir Salvador Allende.

Natalie Rojas, investigadora de la fundación Nodo XXI afirmó que “es necesario y urgente hacer una condena explícita a lo que fue el golpe de Estado, más allá de lo que se ha instalado en el último tiempo, que es justificarlo. Ninguna crisis política, social ni económica debe ser resuelta con un golpe de Estado. La condena a las violaciones a los DDHH es un mínimo civilizatorio”, agregó, 

Resaltó que “como país necesitamos a 50 años un compromiso amplio que venga de todos los sectores políticos de la sociedad, porque no es posible que algunos justifiquen el golpe como la explicación para solventar una crisis. La democracia y los problemas que ésta tenga siempre se van a resolver con más democracia”, enfatizó.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Gaby Rivera destacó que “el compromiso de la AFDD ha sido hoy y siempre el buscar verdad, justicia, memoria, reparación y nunca más una repetición de los crímenes atroces vividos durante esos 17 años de dictadura civil militar”. “Desde que desaparecieron nuestros familiares hemos estado en la calle y vamos a seguir estando, y los vamos a seguir buscando el año 51, 52, 53 y así, hasta que lleguemos a encontrar a cada uno de ellos”, manifestó.

Los programados homenajes a Salvador Allende

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó efectuar un homenaje al Presidente Salvador Allende Gossens en la sesión del próximo 11 de septiembre, al cumplirse 50 años de su muerte en el palacio presidencial de La Moneda, resistiendo al golpe de Estado que derrocó su Gobierno democrático.

Fuer una respuesta positiva a la iniciativa de los comités políticos legislativos del Partido Comunista (PC), el Partido Socialista (PS), el Partido por la Democracia (PPD), el Partido Radical (PR) y el Frente Amplio (FA).

El jefe de bancada parlamentaria del PC, Luis Cuello, declaró que “esta sería la primera vez, después de más de 30 años de pos dictadura, en que se rinde homenaje a un presidente democrático que además dio su vida por los chilenos, dio su vida por el pueblo chileno y murió en La Moneda en medio de un golpe de Estado”.

“Como Cámara de Diputados debemos entender que tenemos que construir un país democrático y un país que respete los derechos humanos, en donde nunca más se cometan las atrocidades que sucedieron durante la dictadura militar”, indicó Daniel Manouchehri, jefe de la bancada de diputadas y diputados del PS. Añadió que “creemos que la Cámara de Diputados tiene que además tener un espacio para poder reflexionar respecto de la importancia de la democracia en nuestro país y del irrestricto respeto a los derechos humanos”.

La diputada por Convergencia Social, Emilia Schneider, indicó que “se debe dar una señal clara de reflexión, de compromiso con la democracia, en tiempos en que hay sectores de la ultraderecha que ponen en duda esos supuestos básicos de la convivencia democrática y civilizada en nuestro país”. Añadió: “Desde el oficialismo, desde las fuerzas de cambio, somos muy claros. No hay ninguna posibilidad de justificar un golpe de Estado o las violaciones de derechos humanos y quienes dicen que la Unidad Popular generó el golpe de Estado se equivocan, porque antes de que el Presidente Allende pusiera un pie en La Moneda, ya habían influencias extranjeras, de las grandes fortunas de nuestro país y, por cierto, de la derecha chilena, intentando evitar que gobernara, intentando boicotear un gobierno democráticamente electo”.

Ricardo Cifuentes, presidente de la Cámara Baja, explicó que las bancadas parlamentarias tendrán cinco minutos para exponer en un homenaje a Salvador Allende, dándose con eso inicio a la sesión del 11 de septiembre. 

Además, ese día, agrupaciones de familiares de ejecutados políticos y detenidos desaparecidos, colectividades políticas, antiguos miembros de la escolta presidencial GAP, organizaciones de la sociedad civil, depositarán ofrendas florales en la puerta de Morandé 80, por donde fue sacado el cuerpo de Allende el martes 11 de septiembre de 1973.

Se programan actos de homenaje al Presidente el 4 de septiembre, en el monumento en su honor erigido frente a La Moneda, fecha en que resultó electo jefe del Ejecutivo en 1970.

En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, se preparan homenajes al Presidente Allende en actos culturales, foros, marchas, actos políticos, en centros de estudio, Sitios de Memoria, universidades, fundaciones, territorios, comunas y en países como México, Francia, Cuba, España, Argentina, entre otros.

Periodistas y comunicadores alistan actividades

Organizaciones de la sociedad civil vinculadas al mundo del periodismo, las comunicaciones y los derechos humanos se agruparon en un Comité Ciudadano que realizará acciones de memoria en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile, bajo el convencimiento que el periodismo y los medios de comunicación son elementos fundamentales para construir una sociedad democrática y defensora de los derechos humanos. 

El Comité Ciudadano se está articulando a nivel nacional para generar un programa de actividades que contribuya a conmemorar los 50 años de la asonada golpista, de modo tal de rescatar la memoria y defensa de los derechos humanos desde el periodismo.

 La presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, Rocío Alorda Zelada, destacó el compromiso que tuvieron cientos de periodistas en la defensa de la democracia y la libertad de expresión en nuestra historia reciente, profesionales que pusieron en riesgo su vida y la de sus familias en el país.  El coordinador de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Periodistas de Chile, Marcel Gaete Parraguez, instó al desarrollo de iniciativas a lo largo del territorio, de modo de recuperar la historia y memoria de quienes en diversas partes del territorio aportaron a la defensa de la democracia. 

Dentro de las organizaciones que se han sumado a este Comité Ciudadano por la Memoria se encuentran el Observatorio por el Derecho a la Comunicación, Corporación de Defensa del Pueblo (CODEPU), la Red de Periodistas Migrantes, la Red de Periodistas y Comunicadoras Feministas, el Círculo de Periodistas de Santiago, la Fundación Salvador Allende, la Comisión Chilena de Derechos Humanos, entre otras; sumándose al trabajo de otras organizaciones sociales, culturales y de trabajadores con el propósito de unir fuerzas para el desarrollo de diversos actos de Memoria en este cincuentenario del golpe de Estado.

Desde el mes de mayo en adelante se iniciaron los actos conmemorativos con acciones concretas en el marco del Día Internacional de la Libertad de Prensa, donde se realizaron dos seminarios: el Coloquio Internacional del Colegio de Periodistas y la Comisión Chilena de Derechos Humanos y el Seminario sobre Libertad de Expresión y de Prensa organizado por Unesco Chile y el Observatorio por el Derecho a la Comunicación. 

En mayo se realizó el lanzamiento de una nueva versión del premio Periodismo, Memoria y Derechos Humanos, instancia que se desarrolla desde el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en coordinación con el Colegio de Periodistas de Chile. El plazo para postular es el 20 de agosto y la premiación se efectuará en noviembre. 

El sábado 29 de julio, se llevará a cabo la jornada de aniversario de la Red de Periodistas Migrantes denominada “Libertad de expresión y discursos de odio: perspectivas y desafíos en contexto de las migraciones”. Para David Arboleda, fundador de la Red de Periodistas Migrantes, “es sumamente importante comprender las implicaciones de los discursos del odio en términos de discriminación, xenofobia y racismo”. De igual manera, manifestó que es necesario analizarlos con su intersección en el contexto social actual y la historia, por lo que espera que el conversatorio fomente la reflexión crítica y el intercambio de perspectivas, con invitadas e invitados del Colegio de Periodistas de Chile, la OIM, la Red de Periodistas Feministas, la Radio Juan Gómez Millas, y la Coordinadora Nacional de Inmigrantes.

Para el 31 de julio, se realizará el conversatorio “El periodismo que sigue en pie: Especial 50 años del Golpe en Chile”, instancia coordinada con la Fundación Heinrich Böll. La actividad será transmitida a las 17 horas a través del canal de YouTube de @chilehbs y el @eldeconcierto 

Sin duda que septiembre será el mes más simbólico, y donde se esperan una serie de actos y homenajes focalizados en los periodistas y comunicadores que detenidos desaparecidos y asesinados por la dictadura. 

El 8 de septiembre, en la comuna de Huechuraba, se realizará la actividad en homenaje al periodista José Carrasco, asesinado el año 1986 por agentes del Estado. Así mismo, en las vísperas del 11 de septiembre se realizará una velatón en honor a las y los periodistas ejecutados y detenidos desaparecidos.

El 8 de septiembre se realizará en el Teatro Municipal de Chillán, a las 18:00 horas, el lanzamiento del libro de la periodista Ruby Weitzel, que aborda la historia de las personas detenidas desaparecidas en el puente El Ala, actividad organizada por el Consejo Regional de Ñuble del Colegio de Periodistas. En dicha ceremonia, además, se realizará un homenaje a los periodistas José Tohá González y Ricardo Troncoso.

Además, el Círculo de Periodistas de Santiago exhibirá documentales alusivos a temas de memoria y derechos humanos en el Teatro Camilo Henríquez, ubicado en Amunátegui 31, Santiago Centro.

La Red de Periodistas y Comunicadoras Feministas realizará una serie de acciones comunicacionales para visibilizar el rol de las periodistas durante la dictadura, así como su trabajo como portadoras de la memoria. 

Para octubre y noviembre se esperan acciones en los territorios de Coquimbo, Atacama y Tarapacá, donde se efectuarán iniciativas tendientes a relevar la memoria. Idéntica situación en Maule Norte, Biobío, La Araucanía y Los Ríos, donde ya están preparando instancias de diálogo y reflexión.

En noviembre próximo se efectuará un hito público en Santiago, con el “Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas”. La jornada tendrá distintas actorías, donde se desarrollarán paneles de conversación, exposiciones y seminarios.

Actividades desde El Siglo

El diario El Siglo realizará el 10 de agosto un foro bajo el título “La prensa y el golpe de Estado” con la participación de la periodista y escritora, Alejandra Matus, y del expresidente del Colegio de Periodistas, Guillermo Torres, quien ejerciera como reportero del periódico en los años del proceso popular.

El 1 de septiembre circulará una Edición Especial impresa del periódico con contenidos relacionados con el cincuentenario de la asonada golpista, la cual será presentada ese día en una actividad por los 84 años de vida de El Siglo.

También circulará un libro editado por el periódico con entrevistas, editoriales y artículos sobre el período de la Unidad Popular y el golpe de Estado, impreso en LOM Ediciones. 

En el Portal Web de El Siglo, hay una serie de materiales periodísticos, testimoniales y análisis en la sección Expediente 50 años del golpe de Estado.

Demandas en el marco de los 50 años

Varias demandas surgieron en estos meses con la aspiración de que sean recogidas en el marco de los 50 años del golpe militar, como el cierre del penal Punta Peuco donde cumplen sentencia exuniformados condenados por violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, avanzar en una legislación que sancione el negacionismo y en resultado respecto a la ubicación de restos de más de mil detenidos desaparecidos. 

Como un ejercicio para la memoria fue definida la manifestación que distintas organizaciones de derechos humanos llevaron a cabo a las afueras del Centro Recreacional Playa Blanca perteneciente al Ejército de Chile, en Coronel. La instancia fue convocada por la Coordinadora de Organizaciones de Derechos Humanos y Memoria Provincia de Concepción, y la diputada comunista del Distrito 20, María Candelaria Acevedo, quien precisamente fue detenida y torturada en ese lugar.

También desde Sitios de Memorio como Londres38 y Cuartel Borgoño, se planteó dar pasos en la entrega de archivos de las Fuerzas Armadas y Carabineros respecto a operaciones represivas, quema de documentos, acciones de violaciones de los derechos humanos y planes operativos de organismos represivos.

Foto: Prensa Latina.