Reforma previsional. La palabra de la ministra Jeannette Jara

Compartir

Estos días fueron y son arduos para la titular del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. En definitiva, se trata de sacar adelante una reforma de pensiones, de “subir ahora” las jubilaciones, para lo cual es vital que el proyecto salga este mes desde el Congreso. En el Gobierno sabían que dada la correlación de fuerzas en el Parlamento y con una derecha opuesta a la iniciativa original y defendiendo a las AFP, más lo que se definió desde el oficialismo como campañas millonarias de los grupos financieros, el camino era difícil y habría que buscar las indicaciones que posibilitaran un acuerdo. Jeannette Jara tuvo que liderar el esfuerzo y cuando se prendió la primera luz verde sinceró que “este acuerdo no es perfecto, pero es un gran avance y por eso lo valoramos”. Aquí se presentan algunas de las afirmaciones clave hechas por la titular del Mintrab.

Gonzalo Magueda. Periodista. “El Siglo”. Santiago. 17/1/2025. Uno de los esfuerzos, una de las tareas de la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, en estos días, fue explicar el acuerdo que se allanó entre el oficialismo y la oposición con el objetivo de que este mes de enero se pueda concretar la reforma previsional por la que se viene bregando hace muchos años con el primer objetivo de “subir las pensiones ahora”.

En medio de naturales controversias, en un tema donde siempre pareció imposible dejar contentos a todos los sectores, finalmente hubo una primera luz verde que se conoció esta semana, después de que el Gobierno presentara un documento de más de ciento setenta páginas con las indicaciones que permitieron acercar el acuerdo para el proyecto, y la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado votó unánimemente la idea de legislar.

La ministra Jara habló en puntos de prensa, en la comisión y con medios de prensa, y sus palabras apuntaron a explicar los contenidos, objetivos y alcances de esta reforma previsional que está por salir adelante y que se viene buscando hace años.

Las siguientes son algunas de las afirmaciones de Jeannette Jara respecto a lo acordado y que se continúa discutiendo en el Parlamento.

“Luego de meses que han sido intensos, que han sido largos, en que ha habido un trabajo técnico y político importante entre el Ejecutivo, entre los parlamentarios del oficialismo, a quienes agradecemos toda su entrega y colaboración, entre los parlamentarios de la oposición, en particular de Chile Vamos, que también han estado disponibles para dialogar y concordar, hemos encontrado puntos de acuerdo que nos permiten sacar adelante esta reforma”.

“Después de 43 años, los empleadores van a contribuir (con cotizaciones) en pensiones en nuestro país, 43 años en que sólo los trabajadores han tenido que cargar con la mochila de la cotización previsional, lo cual no ocurre en los demás países, ocurría aquí y ha costado mucho de centrarlo ( ). Este acuerdo no es perfecto, pero es un gran avance y por eso lo valoramos. Es un avance para el país, para los pensionados y para sacar a nuestro sistema del extremo en el que lo tiene las AFP”.

“Las AFP no se lograrán terminar en este proyecto de ley, principalmente porque no contamos con una mayoría parlamentaria que lo respalde. (…) Lo que sí va a ocurrir, y de manera bastante importante, es que van a haber cambios sustantivos en la industria”.

“Las AFP quedarán debilitadas. También habrá un gestor de cuentas público, el Instituto de Previsión Social (IPS), como alternativa”.

“Destaco que las pensiones suben ahora y en el futuro, también las de las mujeres”.

“Hay cambios a la regulación de la industria previsional que beneficiarán a cotizantes y pensionados, que aumentarán la transparencia, mejorarán la rentabilidad e incrementarán la competencia, bajando las comisiones”.

“Se crea un Seguro Social que entregará beneficios a los actuales pensionados y, en particular, compensará a las mujeres por su mayor expectativa de vida. Además, se mejorarán las pensiones futuras, porque se fortalece el ahorro individual”.

“La entrega de los primeros beneficios comenzará luego de seis meses de promulgada la reforma como ley, por lo que es muy importante despachar durante enero…Los primeros beneficios serán los correspondientes a la PGU que se aplicarán con gradualidad. Y los beneficios de compensación a las mujeres y por años cotizados, a los nueve meses después”.

“Hay muchas personas que tienen su opinión. Yo veo la política desde una lógica en la cual, si en un tercer Gobierno consecutivo no hubiese habido ningún avance, creo que habría sido muy factible que esto clausurara cualquier debate. En cambio, ahora veo una posibilidad de que se abra una puerta que las AFP tenían trancada”.

 “Se hará la licitación de los nuevos afiliados, y las comisiones se van a cobrar con un porcentaje que va a extenderse a un 15% más o 15% menos, como un premio o un castigo al resultado de la rentabilidad del fondo, en la idea de alinear el incentivo de que el inversor o las administradoras busquen que les vaya bien, no les sea indiferente, que es lo que ocurre hoy”.

“Van a ingresar nuevos actores, inversores y administradores de cuentas, dentro de los cuales va a poder jugar un rol en la capitalización individual el Instituto de Previsión Social (IPS), y eso es algo que nos tiene muy satisfechos, muy contentos, y nos estamos preparando para poder asumir este nuevo desafío”.

“Esperamos que, cuando se entregan los beneficios en el sistema de pensiones, en el que se cotiza, asociados a los años de cotización, hay una motivación para los informales para meterse a cotizar. Es una reforma que busca promover la formalidad, y lo que viene en la ley son mecanismos que buscan simplificar esta cotización de independientes”. “Por ejemplo, una persona podría tener una cotización como trabajador independiente a través de la contratación de un pago automático de cuentas, con cargo en su cuenta vista, Cuenta RUT o Cuenta Corriente, y no tener que hacer esta declaración todos los meses, que es lo que ahora ocurre. Por otro lado, se pueden hacer cotizaciones por terceros que sean familiares de éstos: hijos, esposa o esposo”.

“Si lo miramos más en general, lo que hace esta reforma en particular es poner el foco en (aquellos jubilados) que cotizaron. En eso quiero ser sumamente clara para la generación de expectativas”.

“En el caso de las mujeres, van a tener bono por compensación por diferencia en expectativas de vida, y en ambos casos, el hombre y la mujer van a tener aumento con motivo del alza de la PGU. Pero el reconocimiento por años cotizados, que parte en 13 años para las mujeres y 20 años para los hombres, hace que las personas desde esa paramétrica en adelante tienen, en el caso de los hombres, 2 UF mensuales, y en el caso de las mujeres, desde 1,3 UF mensuales”.

“En relación con los beneficios quiero ser bien clara, la ley establece que se va a subir la Pensión Garantizada Universal (a 250 mil pesos). Va a partir por un grupo de 500.000 personas y esto es seis meses después de publicada la ley, por eso es nuestro interés que esta ley pueda ser despachada dentro de este mes del Congreso Nacional”.

“Tenemos que, sin duda, seguir trabajando y por eso la misma Comisión dispuso que el sábado se sesione y, eventualmente, también el domingo, así que vamos avanzando. Este es un proyecto grande, tiene varias temáticas que se abordan y hay que seguir trabajando”.