Por 84 votos a favor y 64 en contra, se aprobó la idea de legislar esta iniciativa que ahora pasa al Senado. Se trata de un paso positivo para que siga adelante el proyecto destinado a mejorar los ingresos de jubiladas y jubilados, aunque con modificaciones a la idea original que tenía el Gobierno por presiones de la derecha.
“El Siglo”. Valparaíso. 24/1/2024. La reforma de pensiones logró saltar una primera valla fundamental: la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la idea de legislar en esta materia y pasará al trámite en el Senado.
Esto significó un triunfo para el Gobierno que impulsa la iniciativa y un fracaso para la derecha que no quería siquiera discutir la reforma que aumenta las pensiones, votando en contra de la idea de legislar.
Con esta decisión sigue en pie la reforma de pensiones que busca aumentar los montos que reciben las jubiladas y los jubilados del país. Con la votación de hoy se cumplen 14 meses de iniciada la discusión legislativa de esta iniciativa.
Aunque por las presiones y mayorías que puede construir el total de la oposición en el Congreso, el proyecto inicial sufrió importantes modificaciones y no saldrá lo que el oficialismo esperaba.
A favor de la iniciativa votaron todos los legisladores de los partidos oficialistas, y parlamentarios de la Democracia Cristiana, Partido Demócratas, el Partido de la Gente e independientes. Las colectividades del conglomerado de derecha Chile Vamos, del Partido Republicano y otros votaron en contra o se abstuvieron.
Al final, por 84 votos a favor, 64 en contra y tres abstenciones se aprobó la idea de legislar y el proyecto continúa su trámite.
Para el Gobierno la reforma previsional es uno de sus objetivos más altos, por eso ha dialogado con la oposición, cedió en puntos esenciales e hizo una labor de argumentación ante partidos con la DC, PDG, Demócrata y Amarillos.
En la sala de la Cámara Baja estuvieron presentes la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, la ministra vocera de Gobierno Camila Vallejo, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, y la titular del ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.
Al conocer la votación, el Presidente Gabriel Boric expresó que “hoy la Cámara de Diputadas y Diputados votó a favor del avance de la reforma de pensiones, una propuesta que hicimos pensando en las familias chilenas que llevan demasiados años esperando” y advirtió que “es un paso importante, pero aún estamos a mitad de camino”.
Añadió que “con el voto de la mayoría de la Cámara, este proyecto nos acerca a lograr mejores pensiones para jubiladas, jubilados y quienes lo harán en el futuro. Estoy convencido que los acuerdos son el camino, poniendo siempre por delante el bien común de Chile”.