La organización internacional manifestó su rechazo a las acciones injerencistas de Estados Unidos contra la República de Honduras, luego de los comentarios del presidente Donald Trump, sobre las elecciones presidenciales hondureñas que se efectuarán el próximo domingo 30 de noviembre. La REDH expuso que las intenciones de Estados Unidos de impedir el triunfo de la candidata por el Partido Libre (Libertad y Refundación), Rixi Moncada, responden a una doble estrategia orientada a mantener justamente el negocio del narcotráfico.
“TeleSUR”. Caracas. 28/11/2025. La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (REDH) hizo un llamado urgente este jueves a que se respete la soberanía en Honduras, ante recientes acciones injerencistas y “operaciones de guerra cognitiva impulsadas, que el imperialismo emplea convirtiendo las redes sociales en herramientas de presión y amedrentamiento contra los pueblos de Nuestra América”.
Así lo señaló la organización, a través de un comunicado en el que cuestionó el respaldo dirigido por el mandatario estadounidense a líderes políticos hondureños que enfrentan investigaciones y sentencias ante la justicia.
En este sentido, denunció que “Donald Trump no solo toma partido de forma irregular en las elecciones presidenciales de Honduras, sino que lo hace apoyando al candidato Nasry Asfura, abanderado del Partido Nacional, cuyo líder (Juan Orlando Hernández) se encuentra hoy detenido en Estados Unidos por delitos de narcotráfico”.
La REDH expuso que las intenciones de Estados Unidos de impedir el triunfo de la candidata por el Partido Libre (Libertad y Refundación), Rixi Moncada, responden a una doble estrategia orientada a mantener justamente el negocio del narcotráfico.
“Consolidar gobiernos dispuestos a ofrecer sus territorios como plataformas militares, prolongando la política de agresión y amenaza contra la estabilidad latinoamericana, y más alarmante aún apoyar a la red de políticos ligados al negocio del narcotráfico en la región, actividad que utiliza como legitimación para sus políticas de intervención directa en el territorio”, denunció la Red de Intelectuales en la misiva.
Señaló “el doble rasero de Estados Unidos, que ha disfrazado su agenda de lucha contra el narcotráfico para criminalizar a Estados libres y soberanos, y a las opciones políticas que se oponen a la narrativa imperialista en el continente”.
La REDH instó a que se respete la soberanía de Honduras “y se garantice que su pueblo decida libremente su futuro democrático, sin presiones ni condicionamientos externos”.
Reafirmó su compromiso con los principios de autodeterminación, igualdad y justicia entre los Estados, condenando de forma contundente los riesgos en la normalización de las prácticas injerencistas en la región latinoamericana
Orígenes de la REDH
La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad surgió en el 2003, por iniciativa de destacados intelectuales mexicanos y cubanos, y su intención quedó expresada en el “Llamamiento a la conciencia del mundo”, leído por el destacado intelectual mexicano, Pablo González Casanova, el 1 de mayo en la Plaza de la Revolución, de La Habana, a raíz de la peligrosa situación creada después de las invasiones por parte de Estados Unidos a Afganistán e Irak (2002–2003), ignorando al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas; así como por la virulenta campaña internacional de la mafia cubano-norteamericana que promovían un inminente ataque contra la Isla.
En esta difícil coyuntura se convoca al “I Encuentro de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad” durante los días 24 y 25 de octubre de 2003, en Ciudad de México.
Tres meses después, convocados por las ideas de Bolívar y Martí, escritores venezolanos y cubanos se reúnen en la ciudad de Caracas, durante los días 26, 27 y 28 de enero de 2004, y concluyen que ante la creciente expansión imperial y las guerras “preventivas” por el control energético del planeta, se hacía más que necesaria una movilización resuelta de los intelectuales latinoamericanos y de todos los sectores dispuestos a extender las fronteras de la solidaridad.
El coordinador a nivel global de la REDH es el sociólogo Atilio Borón, y su director en Chile y para Latinoamérica es el presidente del Centro Memoria y Futuro, Jaime Lorca.
Algunas personalidades miembros de la red son Evo Morales (Bolivia), Rigoberta Menchú (Guatemala), el Subcomandante Marcos (México), Frei Betto (Brasil) e Ignacio Ramonet (Francia)
Otros intelectuales que han formado parte de la REDH son José Saramago (Portugal), Noam Chomsky (EU), Eduardo Galeano (Uruguay), Enrique Dussel (Argentina/México), Daniel Viglietti (Uruguay) y Ernesto Cardenal (Nicaragua).
La Red de Intelectuales y Artistas por la Defensa de la Humanidad está presente en México, Venezuela, Cuba, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, República Dominicana, Haití, Brasil, Paraguay, Uruguay, Perú, Canadá, El Salvador, Panamá, Honduras, Costa Rica, Guatemala, Estados Unidos, España, Bélgica, Francia, Alemania, Portugal, Italia, Inglaterra y Senegal, entre otros.