Las primeras miradas desde el oficialismo y la oposición.
Valparaíso. 1/6/2023. Como se podía esperar, hubo contrapuntos y diferenciados énfasis en vocerías del oficialismo y la oposición ante la Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric.
Juan Ignacio Latorre, senador, presidente de Revolución Democrática.
“Es una buena Cuenta Pública. Mostrando de manera muy concreta los avances del primer año de Gobierno en materia laboral con las 40 horas, salario mínimo, royalty minero, copago cero en salud, seguridad. Además, se presenta una hoja de ruta concreta para avanzar en pacto tributario, pensiones, sistema de cuidados, educación, infancia y desarrollo sostenible. El Presidente no ha hecho promesas, como suele suceder en las cuentas públicas, sino que ha descrito lo que se ha hecho y lo que se está haciendo hoy”.
Diputado Tomás Hirsh, líder de Acción Democrática.
“El Presidente ha descrito en forma elocuente las múltiples obras que ha impulsado el Gobierno en diversas áreas. La lista de cambios concretos, que se han concretado en la vida de las y los chilenos, es el mejor testimonio de lo que ha sido este año de Gobierno: 40 horas, copago cero, aumento salario mínimo, royalty, apoyo a las policías, enfrentar la crisis de seguridad, ley contra crímenes de cuello y corbata, estrategia nacional del litio y mucho más”.
Diputada Catalina Pérez (RD).
“Expuso una hoja de ruta clara en la que, por un lado, se hace cargo de las urgencias que tienen las familias con propuestas contundentes para aliviar el bolsillo y anuncios importantes en seguridad. Por otro, hace énfasis en la necesidad de avanzar en reformas estructurales como la reforma de pensiones y la tributaria para poder generar esos cambios que por tanto tiempo se vienen demandando”.
Marco Velarde, presidente de Comunes.
“Fue un buen discurso del Presidente que recoge el Estado en que recibimos el Gobierno, los logros que hemos conseguido en estos 15 meses y los desafíos que tenemos adelante en torno avanzar en derechos sociales, seguridad pública y desarrollo sostenible. Para esto es importante que los actores políticos asuman el compromiso de avanzar en un pacto tributario que permita recaudar más para seguir consiguiendo avances sociales que mejoren la vida de la gente”.
Senadora Paulina Vodanovic, presidenta del Partido Socialista.
“Fue una cuenta con altura de miras, llamando al dialogo y al entendimiento. Reconociendo a sus antecesores, y también haciendo mea culpa. Muy honesta. Hablada en tiempo presente, dando cuenta de lo que se ha hecho, pero también con sentido de urgencia por lo pendiente. Con importante visión de futuro en materia energética e industrial asociado a litio, cobre, hidrógeno verde. Y muy importante revalorizando la buena política y la integridad de la función pública”.
Juan Antonio Coloma, senador de la UDI.
“La situación económica es más difícil de la que plantea el Presidente, no creo que reforma tributaria solucione todo, me hubiese gustado escuchar un plan de reactivación económica que enfrente la inflación, las dificultades de crecimiento de las pymes y que se haga cargo de que el país está en una situación muy difícil. No me calza lo que dijo el Presidente con la realidad del país… “Yo esperaba una cosa distinta. Creo que la situación económica que se está viviendo en Chile es demasiado compleja; entonces, en vez de dar respuesta que todo se arregla con reformas tributarias más impuestos, yo me doy cuenta que Chile hoy día tiene una inflación más alta casi que nunca. Tenemos un problema de crecimiento que va a la baja, un problema de desempleo que va al alza”.
Diputado de Evópoli, Francisco Undurraga.
“Una Reforma Tributaria lamentablemente hoy día no es viable, tiene que ir al Senado y en el Senado tiene que requerir 2/3 de los votos para poder reactivar la Reforma Tributaria antes de un año. Desde ese punto de vista, nosotros hemos estado llegando a acuerdos en otros proyectos de ley que han ido a beneficiar a la ciudadanía. Pero Reforma Tributaria como tal, salvo que él presente otro proyecto, que por cierto sería muy bienvenido, porque el anterior no fue rechazado solamente con los votos de Chile Vamos y la oposición”.
Senador, Francisco Chahuán, presidente de Renovación Nacional.
“Es la Cuenta Pública más extensa en democracia, pero creemos que es una Cuenta Pública con serios vacíos, sobre todo en materia de crecimiento económico, pareciera que la reforma tributaria son soluciones mágicas. No hubo énfasis en seguridad ni en materia económica, que son las principales inquietudes de chilenos”.
Andrés Jouannet, diputado por La Araucanía.
“El Presidente se va acercando cada vez más a ser Presidente y se va alejando de ser dirigente estudiantil, digamos las cosas como son. Creo que él ha ido asumiendo ciertas cuestiones de Estado que me parecen importantes. Naturalmente una cuenta extensa, que a uno lo pierde de repente, creo que había enfocarla un poco más. Yo me hubiera enfocado mucho más en seguridad. Para el caso de La Araucanía en términos concretos salvo los programas nacionales, en materia de seguridad vamos a seguir igual en La Araucanía. En eso he quedado no decepcionado, si al final uno le da pena esta cuestión. “Esta cuenta era para la seguridad, y creo que el Presidente ha perdido una oportunidad”.
Presidente del Partido Republicano, Arturo Squella.
“Bastante inspirado en Fidel Castro. No solo por los contenidos, sino que por la extensión del discurso. La verdad es que estamos todos sorprendidos de que buena parte de lo dicho obedecía a estar llamando a que se apruebe el proyecto de reforma tributaria y al final está todo concadenado a que haya precisamente más recursos. Eso habla bastante mal del Gobierno, porque si es que hacen promesas de campaña en su momento, estructura de trabajo para los próximos años, y todo eso gira en torno a contar con más recursos. Las cosas no cuadran y eso al final del día habla de una improvisación, habla de un Gobierno que no sabe hacia dónde va”.