La Asociación de Profesores de Historia Unidos a través de un comunicado exigió «el término de la subvención estatal al modelo de explotación forestal existente desde 1974» y «la articulación de un nuevo modelo territorial en zonas de extrema pobreza rural y deprivación».
Santiago. 10/02/2023. «Nuevamente Chile se quema», se titula la declaración de la Asociación de Profesores de Historia Unidos, donde abordan la recurrente situación de emergencia que vive la zona sur productos de los incendios forestales que se detonan durante el verano. Es por ello que exigen que se derogue el modelo de la explotación forestal que actualmente rige en Chile.
«¿Por qué se producen los incendios forestales? Las respuestas son multifactoriales, ya sea por factores naturales (menos del 1%), o el factor humano, que se encarga del porcentaje restante, pero queremos ir más allá, ¿Qué sectores son los afectados? ¿Qué especies se están quemando?, nuevamente chocamos con la realidad del país, donde un pequeño grupo de empresarios, hace un uso indiscriminado del suelo, con los monocultivos de pino y eucalipto en zonas pobres. Porque no vemos plantaciones en los sectores más acomodados, sino que están donde la pobreza está enquistada, condenando a pueblos enteros, como Santa Bárbara a padecer la voracidad del fuego», indicó el comunicado.
Y agregó que «no olvidemos, que el decreto 701/ 1974 es el que ha permitido estas desgracias, herencia del dictador, decreto ley que exigimos sea modificado en favor de las comunidades, haciendo un cambio profundo a la legislación vigente, limitando el monocultivo y haciendo responsable a las empresas privadas que han lucrado por décadas con el suelo y los impuestos de todos los chilenos y chilenas».
En ese marco, los docentes destacan la afectación a la naturaleza. «Tampoco podemos olvidar a nuestra madre tierra, a sus hijos que son la flora y fauna nativa, que mantienen el equilibro de los ecosistemas, que son vulnerados cada vez que la ambición se apodera de ella», apuntó la declaración.
Asimismo, añadió que «exigimos la articulación de un nuevo modelo territorial en zonas de extrema pobreza rural
y deprivación. La vida de flora, faunas silvestres no sólo han sido devoradas por las llamas en estos últimos años. También han sido atrapados cientos de seres humanos que se han convertido en víctimas, incluso fatales por el avance de los incendios que no dan tregua por la falta de humedad y fuentes hídricas que existirían si las especies nativas hubiesen sido respetadas».
Y en el documento se aseguró que «responsable de esta tragedia no es el calor, ni el avance del calentamiento global, como lo han dicho algunos medios que desinforman, enfocados en el dolor de víctimas humanas que lo han
perdido todo y los esfuerzos de toda una vida. Los responsables son empresas forestales que han sobreexplotado indiscriminadamente el suelo de la zona centro sur de Chile, volviéndolo estéril y dejando con menos fuentes laborales a los sectores rurales que durante siglos han desarrollado faenas agrícolas. Un ejemplo de aquello es la octava región que durante el siglo XVIII y XIX era la mayor exportadora de trigo de nuestra zona sudamericana».
«Exigimos el término de la subvención estatal al modelo de explotación forestal existente desde 1974 al presente», concluyó el texto de los profesores de historia.