Presidenta de la Cámara celebró aprobación del proyecto de Ley que repara la deuda histórica docente

Compartir

Karol Cariola indicó que “este avance no habría sido posible sin la lucha incansable de las y los docentes, quienes, durante décadas, alzaron su voz para exigir lo que les corresponde”.

Valparaíso. 1/2025. Este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, por 113 votos a favor, 7 en contra y 3 abstenciones, el proyecto de Ley que entrega un aporte único para el pago de la deuda histórica a las y los profesores. La presidenta de la Cámara, Karol Cariola, celebró la aprobación y destacó el carácter histórico de este avance. “Hoy es un día histórico para Chile. Por más de 40 años, nuestro país  ha arrastrado una deuda con las y los profesores que jamás debió existir y que ningún gobierno había decidido saldar… hasta  ahora”, señaló.

La diputada resaltó que, “por primera vez, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, a través de los esfuerzos del ministro de Educación, Nicolás Cataldo, ha asumido la responsabilidad de saldar esta deuda, entregando justicia y reparación a quienes tanto han dado por la educación del país”.

El proyecto aprobado establece el pago de 4,5 millones de pesos a más de 57 mil profesores afectados, con dos cuotas programadas: la primera en octubre de este año y la segunda en enero del próximo año.

“Este avance no habría sido posible sin la lucha incansable de las y los docentes, quienes, durante décadas, alzaron su voz para exigir lo que les corresponde. Lamentablemente, el tiempo pasó para muchos. Más de 20 mil profesores no alcanzaron a recibir este pago”, expresó la presidenta de la Corporación

Además, destacó que “el proyecto fue construido con un respaldo amplio y participativo, validado por las y los docentes a través de una consulta previa”.

Finalmente, Cariola reafirmó la importancia de este paso en el reconocimiento de la labor educativa: “La educación es el pilar de nuestro futuro, y quienes la construyen merecen respeto, dignidad y reparación”.

El proyecto ahora avanza al Senado para su discusión y eventual despacho.